Los incendios en Uruapan devastan 250 hectáreas y siguen fuera de control
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Carlos Arrieta

Los incendios en Uruapan devastan 250 hectáreas y siguen fuera de control

El presidente municipal de Uruapan reconoció que la situación los rebasó. Los brigadistas tardarán 24 horas más en poder controlar el incendio, pues solo han podido contenerlo en los límites de la mancha urbana.
Carlos Arrieta
Por Carlos Arrieta / Michoacán
29 de abril, 2016
Comparte

Los incendios forestales registrados en el municipio de Uruapan han dejado 250 hectáreas afectadas.

El alcalde Manuel Manríquez González reconoció que las autoridades han sido rebasadas y que personas aún no identificadas han generado al menos 40 episodios de incendios en las áreas naturales protegidas de los cerros La Cruz, Arroyo Colorado y Jicalán.

Dijo que quienes provocaron los incendios buscan devastar esa reserva natural para aprovecharlas con fines comerciales agrícolas o comerciales; sin embargo advirtió que su administración bloqueará todas las solicitudes y autorizaciones para cambio de uso de suelo en esa zona.

Además de los daños a la zona boscosa, decenas de especies de fauna han sido afectadas por el incontrolable fuego, que ya se ha acercado en varias ocasiones a las viviendas ubicadas en las faldas del área conocida como La Charanda.

A pesar de que han sido densas las columnas de humo, autoridades educativas se han desentendido de las afectaciones a miles de alumnos que estudian en escuelas cercanas al lugar del siniestro, denunciaron vecinos de la zona.

Cerca de 400 brigadistas y voluntarios han cumplido 48 horas de trabajo para intentar sofocar las llamas; sin embargo solo han podido contenerlas en los límites de la mancha urbana. El saldo ha sido de 12 brigadistas atendidos medicamente por fatiga, descompensación, intoxicación por humo, fracturas y quemaduras.

La ciudad de Uruapan se encuentra cubierta por una nata de humo, pero para Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del estado de Michoacán, no es necesario declarar contingencia ambiental.

Rescatistas denunciaron que a pesar de que las tareas de voluntarios y brigadistas iniciaron a tiempo, las autoridades ignoraron la necesidad de rentar helicópteros que los apoyen desde el aire, las faenas que realizan en tierra.

Gerardo Ayala, bombero y paramédico de Equipo de Rescate en Desastres, destacó el apoyo ciudadano, pero reprobó que el gobierno municipal y estatal no dispusieran de aeronaves equipadas para combatir incendios.

Recordó que en años anteriores las autoridades disponían de dos helicópteros y cada que ocurría un siniestro, en menos de 40 minutos se sofocaban los incendios, por lo que calificó de aberrante el gasto millonario del gobernador en aeronaves ejecutivas y la negativa para facilitar al menos una para este tipo de tareas.

“Si hubo recursos y gastos millonarios en campañas políticas para que los candidatos tuvieran helicópteros disponibles, por qué no tener dinero para rentar un helicóptero que sofoque estos incendios”, recriminó Gerardo.

A 36 horas de que iniciara el fuego, el primer y único helicóptero que arribó a la zona para sumarse a las tareas de control del incendio es de la Fiscalía de Jalisco y prestado por la Secretaría de Gobierno de ese estado vecino; sin embargo solo pudo sobrevolar unas cuantas horas antes de que oscureciera.

Para Roberto Pérez Medrano, titular de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), tendrán que pasar al menos 24 horas más para que se sofoquen las llamas, que además han terminado y ahuyentado con varias especies de fauna, tras la devastación de su hábitat natural.

No obstante, mientras brigadistas y voluntarios tomaban un respiro al contener las llamas en los límites de la mancha urbana, cerca de las 11 de la noche de este jueves 28 de abril, otro grupo de civiles prendieron nuevamente fuego a una de las áreas del cerro de La Cruz que no había sido alcanzada por el siniestro.

A decir de las autoridades locales, se detectó a un grupo de personas que reavivaron el fuego, por lo que iniciaron un operativo para dar con los responsables.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado advirtió que han iniciado las investigaciones correspondientes que los lleven a los autores materiales e intelectuales que están de tras de los incendios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.