Los mejores y peores aeropuertos de América Latina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Los mejores y peores aeropuertos de América Latina

Algunos economistas aseguran que muchas grandes urbes se están convirtiendo en verdaderas "aerotrópolis", ciudades enteras cuya vida comercial y económica gira en torno al éxito de sus aeropuertos.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
16 de abril, 2016
Comparte

Hay pocos símbolos tan potentes de la prosperidad de una ciudad como su aeropuerto.

Más allá del prestigio que trae el tener una terminal moderna y frecuentada por las grandes aerolíneas, es visto como un elemento crucial en el desarrollo económico moderno.

Algunos economistas aseguran que muchas grandes urbes se están convirtiendo en verdaderas “aerotrópolis”, ciudades enteras cuya vida comercial y económica gira en torno al éxito de sus aeropuertos.

En lo que concierne a América Latina, sin embargo, el panorama ha dejado mucho que desear desde hace años, con servicios aéreos reducidos y caros, pocos aeropuertos y escasa comodidad para el usuario.

Ello ha impedido muchas veces que cumplan como debe ser su papel de motor del desarrollo económico.

Pero en los últimos años, varias ciudades de la región han empezado a hacer inversiones importantes en sus aeropuertos.

Eso que empieza a verse reflejado en las posiciones que ocupan en los listados que compilan varias organizaciones sobre los aeropuertos preferidos por los viajeros en todo el mundo.

Los mejores aeropuertos de la región

  • 1 Aeropuerto Eldorado, Bogotá
  • 2 Aeropuerto Jorge Chavez, Lima
  • 3 Aeropuerto Mariscal Sucre, Quito
  • 4 Aeropuerto Olmedo, Guayaquil
  • 5 Aeropuerto Tocumen, Panamá

Colombia y Ecuador mejoran

Una de estas organizaciones privadas es Skytrax, que todos los años publica la que es tal vez la más lista más conocida de “Los 100 mejores aeropuertos del mundo”.

Aseguran que se basan en 13,25 millones de encuestas completadas por usuarios de 106 nacionalidades.

Entre los 100 aeropuertos del listado, se encuentran apenas 5 latinoamericanos.

Y el mejor ubicado es el aeropuerto internacional Eldorado, en Bogotá.

La terminal de la capital colombiana está en el puesto 46, tres posiciones por delante del aeropuerto de Lima.

En el puesto 62 y 65 se encuentran dos aeródromos ecuatorianos, el de Quito y el de Guayaquil.

Cierra la lista de aeropuertos latinoamericanos el de Tocumen, en Panamá, que se encuentra en el puesto 86 entre los 100 primeros del mundo.

La mejoría en la percepción del aeropuerto bogotano es particularmente notoria. Había ocupado el puesto 94 apenas un año antes.

La terminal bogotana ha sido remodelada y ampliada en los últimos años. A medida que ha mejorado la situación económica y de seguridad en Colombia ha aumentado sustancialmente el número de viajeros al país.

Aeropuerto TocumenImage copyrightReuters
El de Panamá es un aeropuerto bien ubicado en el escalafón.

También subió en el escalafón de manera muy sustancial el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, que pasó del puesto 105 al 62.

Esta terminal reemplazó en 2013 al antiguo aeropuerto ubicado más cerca al casco urbano de la capital ecuatoriana.

Ninguno de los aeropuertos mencionados parece estar durmiéndose en los laureles. En Bogotá ya se habla que la expansión acometida resultó insuficiente para todo el tráfico nuevo que se ha generado, por lo que el gobierno colombiano anunció este año planes para construir un aeropuerto alternativo.

Mientras, en Quito se habla también de una expansión planeada para los próximos años.

Y en Panamá, el aeropuerto de Tocumen está actualmente en un proceso de ampliación.

Aeropuertos criticados

En cualquier caso, haber conseguido apenas cinco puestos entre los primeros 100 revela el atraso que tiene la región en su infraestructura aeroportuaria.

Mientras Skytrax busca identificar aeropuertos apreciados por los viajeros, otras organizaciones van en la dirección opuesta y destacan aquellos que son blanco frecuente de las críticas.

Los 5 países con la percepción de tener la infraestructura de transporte aéreo más deficiente en la región

  • 1 Venezuela
  • 2 Paraguay
  • 3 Haití
  • 4 Bolivia
  • 5 Nicaragua
Reuters

Aunque inevitablemente van a incluir un elemento subjetivo en sus apreciaciones, apuntan a falencias claras en muchos de esos aeródromos.

A finales del año pasado, la página sleepinginairports.net, que solicita opiniones al público vía internet, mencionó dos aeropuertos latinoamericanos en su lista de los diez peores.

El aeropuerto Toussant Louverture, de Puerto Príncipe, la capital haitiana, entra en esa categoría.

Muchos de los usuarios lo describen como incómodo por el calor, la falta de sillas y la pobre calidad del servicio.

También encuentra espacio en esta encuesta informal de aeropuertos muy criticados el de Maiquetía, en Caracas.

La capital venezolana ha venido sufriendo también las consecuencias de la crisis cambiaria que enfrenta el país, que ha llevado a varias aerolíneas internacionales a reducir el servicio a Caracas.

Image copyrightGetty
Panamá es el mejor país de la región en cuanto a infraestructura de transporte aéreo, según el Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial.

Mejor que Suiza

Otro listado anual, esta vez el del Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, también ofrece luces sobre el estado de la infraestructura aérea en la región.

En su última edición, coincide en colocar a Venezuela como el peor país de la región en cuanto a la percepción que se tiene sobre la calidad de la infraestructura de transporte aéreo, en el puesto 134 a nivel mundial.

Apenas adelante están Paraguay en el puesto 133 y Haití en el 127.

En cambio, el informe, que recoge la opinión de voces principalmente del sector empresarial, ubica a Panamá como el mejor país de la región en cuanto a infraestructura de transporte aéreo, al colocarse en el puesto número seis a nivel global, por encima de naciones como Suiza o Alemania.

MaiquetiaImage copyrightAFP
El aeropuerto de Caracas es de los más criticados.

Chile está en el puesto 36 y Ecuador en el puesto 42.

Para John Kasarda, el académico creador del término “Aerotrópolis”, las ciudades que giran en torno a los aeropuertos son la frontera de la nueva fase de la globalización.

El fenómeno definirá a nuestras ciudades tanto como lo hicieron los puertos en el siglo XVIII o los ferrocarriles en el siglo XIX.

Y en América Latina, unas ciudades claramente van más rápido que otras en buscar que esta pieza clave de la infraestructura económica esté a la altura de las necesidades de sus países.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Twitter Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) / Cuartoscuro

AMLO confirma renuncia de Julio Scherer a Consejería Jurídica; lo suplirá Estela Ríos González

Después de que surgieran rumores sobre la salida de Scherer Ibarra y de que el propio vocero de presidencia lo negara, el presidente confirmó su renuncia y anunció que lo suplirá quien fue su Consejera Jurídica durante su gobierno en CDMX.
Twitter Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) / Cuartoscuro
2 de septiembre, 2021
Comparte

A modo de apertura en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Julio Scherer Ibarra ha decidido dejar su cargo en la Consejería Jurídica, debido a que se va a reincorporar a sus actividades como abogado.

López Obrador informó que para suplirlo, invitó a quien ya fue su Consejera Jurídica cuando se desempeñó como Jefe de Gobierno de la CDMX (2000-2006), Estela Ríos González.

“Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho, él es parte de este proceso de transformación”, indicó el presidente sobre el ahora exconsejero.

Tras el anuncio oficial de su salida, Scherer Ibarra aseguró estar muy agradecido con el presidente, quien le permitió hacer propuestas “que consideramos que tenían que hacerse en beneficio de la gente más pobre”.

Señaló que las iniciativas que presentó se llevaron a buen término y que las tres reformas constitucionales más importantes están en camino a ser aprobadas. Además, afirmó que no hay un asunto litigioso que detenga alguna de las obras públicas en curso de la administración.

“En lo personal yo me voy muy satisfecho, muy honrado con mi puesto, muy agradecido con todo el gabinete al que serví, pero sobre todo muy agradecido con el presidente de la República porque hubo un trato muy satisfactorio y la verdad no tengo más que gratitud infinita para mi jefe el presidente”.

Contexto sobre el tema: Scherer pide ‘callarle la boca a los reporteros’ para que AMLO no viole veda electoral; luego se disculpa

Un día antes, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, negó que Scherer Ibarra, quien estuvo presente durante el  Tercer Informe de Gobierno, hubiera renunciando a la Consejería Jurídica.

Cuestionado sobre las versiones de que había renunciado al cargo, declaró que solo se trataban de “rumores publicados en la prensa”.

“Asistieron el gabinete legal y ampliado, en total 30 personas, entre ellos el consejero Jurídico de Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, en su calidad de consejero Jurídico”, respondió.

Leer más | Son falsos estos dichos de AMLO y su consejero jurídico sobre las mañaneras y el INE

De acuerdo con fuentes de Presidencia, se espera que en los próximos días, el gobierno federal anuncie dos cambios más en el gabinete del presidente López Obrador.

En menos de una semana, la exministra Olga Sánchez Cordero también dejó la Secretaría de Gobernación, para volver a su curul en el Senado, tras casi tres años al frente de la dependencia.

En abril pasado, previo a la jornada electoral, Scherer Ibarra admitió que el presidente tenía “un problema” con hablar de temas que violaban la veda, tales como logros del gobierno y partidos políticos.

“Estoy totalmente de acuerdo, el presidente tiene un problema, hay que taparle la boca también a los reporteros y decirles ‘por favor no pregunten de eso’”, dijo en entrevista con Carmen Aristegui.

Aseguró que preguntar acerca de tales temas podría poner en riesgo a López Obrador de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le imponga una multa o lo meta a prisión.

Horas después de la entrevista, el consejero jurídico de presidencia se disculpó a través de redes sociales, diciendo que su ‘frase coloquial’ se confundió con un ‘llamado a la censura’.

¿Quién es Estela Ríos González?

Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y litigante con experiencia en derecho laboral en defensa y asesoría de Sindicatos y Trabajadores; además, tiene estudios de maestría en Ciencias Políticas y Sociales en la misma institución.

Del 2000 hasta el 2006 se desempeñó como Consejera Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México (entonces denominada Distrito Federal), la cual era gobernada por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según una semblanza publicada por el mismo gobierno, durante esa etapa, Ríos González logró que se reconociera la capacidad del jefe de gobierno para interponer controversias constitucionales y se mejoró el tiempo de respuesta de las demandas interpuestas en contra de la jefatura.

Anterior a eso, fue presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (1995-1997) y de enero a junio de 1998 fue Directora del Registro Civil.

En diciembre de 2014 fue nombrada directora del Instituto de Especialización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX.

“Ya ha trabajado con nosotros desde hace un poco más de 20 años, es una profesional, es una gente con principios, con ideales, honesta, y tiene toda la experiencia”, puntualizó López Obrador al anunciar su sucesión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.