Los otros 63 casos en los que el FBI pidió a Apple y Google que desbloquearan celulares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Los otros 63 casos en los que el FBI pidió a Apple y Google que desbloquearan celulares

Publican mapa que refleja que el caso del desbloqueo del teléfono que enfrentó al FBI con la empresa Apple por la muertes de San Bernardino no es, de lejos, el único.
BBC Mundo
1 de abril, 2016
Comparte

En su alegato para exigir a Apple el desbloqueo del celular de los autores del ataque en San Bernardino, California, uno de los argumentos del Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI por sus siglas en inglés) era que se trataba de un caso extraordinario.

Sin embargo, aunque la reciente confrontación entre el FBI y Apple quedó resuelta después de que el FBI lograra acceder al mencionado teléfono por una tercera vía, ahora sabemos que no es un caso único ni excepcional de solicitud en ese sentido.

Y lo podemos apreciar en un mapa.

Una realidad extendida por todo el país

La organización no gubernamental estadounidense conocida como Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), publicó un mapa del país que muestra todos los otros casos en los que el FBI exigió a Apple y Google desbloquear dispositivos de sus usuarios para llevar a cabo distintas investigaciones.

En concreto, la ACLU presenta 63 casos en los que el gobierno intentó conseguir un mandato bajo la ley de Todas las Órdenes (All Writs Act, AWA) para forzar a Apple o Google a ayudar a los investigadores a conseguir datos de un teléfono bloqueado.

Los elementos principales que destacan de la investigación de la ACLU son:

  • El 90% de estos casos corresponden a Apple y el 10% a Google.
  • El mapa muestra gráficamente lo extendidos que están por todo el país los intentos del gobierno para conseguir que las empresas tecnológicas sorteen la seguridad de los teléfonos.
  • La mayor parte de los casos están relacionados con crímenes de drogas y también hay investigaciones por delitos financieros, de robo de identidad y falsificación.
  • Sólo uno está relacionado con terrorismo: el de los ataques del pasado 2 de diciembre en San Bernardino.

Ley de 1789

En el centro de la batalla legal por el caso de San Bernardino y todos los demás está la citada AWA.

¿En qué consiste esta ley en la que las autoridades se amparan para justificar sus demandas?

Originalmente aprobado en 1789, este estatuto le otorga a los tribunales autoridad para emitir órdenes necesarias para aplicar otras órdenes o decisiones legales previas.

La abogada Eliza Sweren-Becker, que forma parte del proyecto de la ACLU para expresión, privacidad y tecnología y es una de las autoras de la investigación, le dice a BBC Mundo que es importante distinguir entre los casos reflejados en el mapa y de San Bernardino.

“En el caso de San Bernardino el gobierno se apoyó en la misma autoridad legal, la AWA; pero el tipo de ayuda que el FBI pidió en California fue mucho más exhaustiva que la que buscaron en el pasado”, señala.

Antes de San Bernardino, Apple o Google pudieron haber obedecido sin infringir los derechos de los usuarios, si el teléfono no estaba encriptado ni protegido por contraseña y la orden encajaba dentro de la legalidad.

En el caso de San Bernardino, el FBI buscó un apoyo sin precedentes.

“En los otros casos registrados”, indica Sweren-Becker, “el gobierno pidió ayuda dentro de lo que las compañías ya tenían capacidad de hacer.

“En el incidente de San Bernardino se le pidió a Apple crear un softwareenteramente nuevo y ese software podía minar la seguridad de todos los dispositivos de Apple.

“El alcance y las consecuencias eran muchos más grandes en el caso de San Bernardino”, subraya la abogada.

La otra empresa afectada por la información de la ACLU incide en hacer esta diferencia.

Así, tras la publicación del mapa, un portavoz de Google declaró:

“Estudiamos cuidadosamente todas las citaciones y órdenes judiciales para asegurarnos de que respetan la letra y el espíritu de la ley. Sin embargo, nunca hemos recibido una orden bajo la AWA como la que Apple combatió recientemente que pide que se construyan nuevas herramientas que pueden poner en riesgo la seguridad de nuestros productos. Nos opondríamos con fuerza a una orden de este tipo”.

Investigaciones bajo el radar

Llama la atención que la batalla del FBI y Apple por el teléfono de Syed Rizwan Farook haya despertado tanta agitación mientras que todos los demás casos han pasado prácticamente inadvertidos.

Según Sweren-Becker, los procesos anteriores a San Bernardino se hicieron bajo el radar o explícitamente en secreto porque los documentos estaban sellados.

“No había razones para saber que había tantas peticiones u órdenes bajo la AWA hasta que el gobierno expuso el pasado octubre durante un proceso legal en Brooklyn que había pedido -con éxito- la ayuda de Apple 70 veces antes de esa fecha.

“Estaban escondidos bajo la superficie, no sabíamos que existían, eran secretos”, añade.

“Una cosa que hemos oído del propio FBI es que la solicitud de ayuda era sólo para un teléfono, y una cosa que sabemos ahora es que se trata ciertamente de más de un teléfono“.

Mientras la noticia circula, la ACLU sigue recopilando datos.

Desde la publicación del mapa, Eliza Sweren-Becker dice que ya han confirmado otros 3 casos más, y es posible que la cifra supere los 70, con 12 casos de Apple pendientes de confirmar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Primaria “Revolución Mexicana en Nezahualcóyotl”.

Estudiantes regresan a clases presenciales; padres de familia cuestionan retorno a las aulas

Desde temprana hora, alumnos ingresan a escuelas, públicas y privadas, tras varios meses de clases virtuales.
Primaria “Revolución Mexicana en Nezahualcóyotl”.
30 de agosto, 2021
Comparte

Estudiantes de preescolar, primaria y secundaria regresan hoy a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022. Entre caretas, cubrebocas, gel antibacterial y filas, alumnos ingresan a escuelas, públicas y privadas, tras varios meses de clases virtuales.

En México, no había clases presenciales desde marzo de 2020, cuando se declaró emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19; el retorno a las aulas se da aún cuando se registra la tercera ola de contagios.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementa un Protocolo Sanitario para el regreso a clases; sin embargo, afuera de  las escuelas los padres de familia aún cuestionan las medidas aplicadas por las autoridades y la posibilidad de contagios de los menores.

Padres de familia de la Secundaria #18, en la colonia Roma, encararon a un profesor, durante el ingreso de estudiantes, confirmó Animal Político durante un recorrido por escuelas.

Madres y padres cuestionaron sobre cómo confirmarán que se aplican las medidas sanitarias y cómo sabrán si algún estudiante tiene familiares enfermos de coronavirus y puede contagiar a otro alumno.

Tras ir a dejar a su hijo que cursa el segundo grado de secundaria, la señora Elba Márquez indicó que en esta escuela los niños vinieron obligatoriamente porque no les dieron opción de clases a distancia.

Lee: COVID y regreso a clases: qué se debe cuidar en niñas y niños

Explicó que hoy citaron al 70% de la población estudiantil, cuyos apellidos empiezan de la A a la M y la próxima semana acudirán de la N a la Z, pero dice que desconocen cómo se aplica las medidas sanitarias y cuestionó que no haya clases virtuales.

“Es un regreso obligatorio, no como dijeron que es opcional. Yo lo veo como obligatorio porque nos dijeron que si no se presentan, en línea no habrá clases. Se les va a dar un cuadernillo y arréglense como puedan, eso no es justo ni correcto”, dijo.

En la Secundaria técnica #14, Cinco de Mayo, ubicada en Ángel Urraza y avenida Coyoacán, comenzó el ingreso de estudiantes desde antes de las 7:00 de la mañana; sin embargo, los padres de familia reconocieron que llevaron a sus hijos con miedo por la pandemia.

Señalan que no hay más opciones porque igual, les dijeron que pueden quedarse en casa con la guía pero que nadie les dará seguimiento.

Lee: Para regreso a clases, escuelas piden que papás limpien salones a diario

En esta secundaria se adoptó el modelo de que los alumnos irán una semana -la mitad de la matrícula- y otra semana la otra.

Más del 90% de las escuelas de la Ciudad de México ya están funcionando, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En todas las escuelas que se encuentran abiertas en la capital del país, se aplican las medidas sanitarias correspondientes para que las familias se sientas seguras ante el regreso a clases de los estudiantes, señaló Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).

En la Ciudad de México se desplegó un operativo de seguridad con 6 mil 628 elementos de la policía preventiva,

En el estado de México, alumnos de la primaria “Revolución mexicana”, en Nezahualcóyotl, realizaron la primera ceremonia de inicio de clases.

En el patio de la escuela, estuvieron presentes padres de familia y aproximadamente 50 niños y niñas, quienes guardaron más de un metro de distancia y escucharon con atención las recomendaciones sanitarias y de convivencia

“Yo creo que a los niños les hacía falta venir a su escuela. Corremos riesgos porque estamos dentro de una pandemia que no se ha terminado y tenemos que aprender a vivir con ello y los niños también tiene que aprender a cuidarse”, dijo una madre de familia a Animal Político.

En esta escuela no habrá hora de recreo para evitar que deban ingerir alimentos; cada niño tiene su kit de limpieza y en este caso, la mitad de los niños y niñas estarán de 8:00 a 11:00 horas y la otra mitad de 12:00 a 15:00 horas.

En la escuela primaria Ruinas de Bonampak, Naucalpan, las maestras les dieron la bienvenida a los estudiantes, quienes aplaudieron el regreso a las aulas, mientras hacían fila en el patio.

Leticia Moreno, directora de la primaria, cuenta cómo se han preparado para este primer día de clases: “para mí es el inicio de clases más difícil”.

Jalisco con retorno “opcional”

En Jalisco el regreso a clases implica un retorno “opcional” para un millón 660 mil estudiantes de nivel básico. Una semana acudirá la mitad de niños  a los planteles, la siguiente semana asistirá el resto.

Por esta razón muchos padres de familia decidieron regresar de manera presencial, pues ven difícil un nuevo curso y ellos mismos haciendo todas las materias con el menor.

Hoy, al ingreso de la escuela urbana #130 “Luis Pérez Verdia”, ubicada en Guadalajara, se escucha mucho la frase “con las dos manos”, en referencia a que el gel antibacterial abarque las manos de los menores y sobre todo se escucha el “te me cuidas mucho”.  Esta es una de las 13 mil 415 escuelas en el estado.

“Ahora que dicen que no habrá nada en línea, que todo presencial y que te haces bolas con tus tareas menos, pues qué dices, pues que les vaya bien, que no se nos enfermen”, señala Karla, madre de tres estudiantes de nivel básico.

En entrevista con Animal Político reconoce que se siente nerviosa por la entrada a clases.

“No estamos todos vacunados, los niños pues son pequeños se puede quitar el cubrebocas, que el amiguito, que el abrazo. Ahorita ya llegó una niña a abrazar a la maestra y la maestra ¡Hola!, pues no quedamos que nada, que ni abrazos, ni compartir lápiz ni borrador”, comenta.

Agrega que el regreso a clases también lo hace porque “mis hijos ya no quieren prender la computadora, no querían salir de la casa, pues si para que aprendan, en línea no aprendieron casi nada”.

Por su parte, Mariana, madre de familia de dos alumnos, se siente con “incertidumbre por el regreso a clases”, pero a su gusto “estuvo bien que regresarán”.

Quien no regresará a clases es el menor de la familia Salas, un estudiante de cuarto año de primaria. Su madre, Nancy, decidió solo llevarlo a la evaluación, pero después de esto no regresará a clases.

“Voy a esperar un poquito más, en octubre, para ver si ya puede ser (traerlo) a presencial” dice Nancy.

Parte de sus razones es que ella y su madre enfermaron por Covid-19. En el caso de su mamá enfermó gravemente. Después de unos meses, la señora fue diagnosticada con síndrome de Guillan Barrie, que ataca sus nervios y le impide hacer actividades con normalidad como caminar.

Un niño se puede contagiar, pero se le aísla: AMLO

“Estamos regresando a clases presenciales en el país, es un día muy importante; regresan niñas, niños, adolescentes a escuelas públicas y también particulares”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador; desde Palacio Nacional hizo un enlace virtual, por la ciudad de México y estados, para revisar cómo inició el ciclo escolar.

“Se hizo todo un esfuerzo, están participando maestras, maestros, padres de familia, autoridades municipales, gobernadores, la SEP, el sindicato de maestros, integrantes de escuelas particulares”, dijo en conferencia de prensa.

López Obrador reiteró que los menores pueden contagiarse, pero se les puede aislar y que está demostrado que hay tiene menos riesgos; añadió que todo el personal educativo está prácticamente vacunado.

 

Con información de Zedryk Raziel, Dalila Sarabia, Andrea Vega, Samedi Aguirre, Siboney Flores 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.