El Senado prohíbe la maternidad subrogada, salvo por indicación médica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

El Senado prohíbe la maternidad subrogada, salvo por indicación médica

Con los cambios aprobados por el Senado a la Ley General de Salud, se permite en México la maternidad subrogada sin fines de lucro, pero solo para parejas heterosexuales con problemas de infertilidad. ONG acusan que discrimina a parejas del mismo sexo.
Archivo Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
27 de abril, 2016
Comparte

La buena noticia: en México se aprobó una ley que permite la gestación subrogada. La mala: no será para todos. Las parejas del mismo sexo quedaron excluidas debido a que la legislación establece que sólo se permitirá bajo orden médica; es decir, cuando un hombre y una mujer que intenten tener un hijo, no lo logren por problemas de infertilidad.

Este martes 26 de abril, el Senado aprobó con 73 votos a favor y cero en contra el dictamen que reforma el artículo 462 de por el que se regula la gestación subrogada sin fines de lucro.

Significa que una mujer, por altruismo, se someta a una técnica de reproducción asistida para gestar hijos para un tercero, con quien puede o no tener algún vínculo genético. El único pago permitido es que la pareja beneficiaria se haga cargo de la atención médica para la madre sustituta, pero esta no podría recibir ningún pago por maternidad.

Los senadores acordaron imponer una pena de 6 a 17 años de prisión y multa económica a quien le pague a un mujer por rentar el vientre o por convencerla ejerciendo violencia o aprovechándose de una situación de pobreza o ignorancia, para gestar y después del nacimiento, renuncie a sus derechos de maternidad para entregar al producto a terceras personas.

También queda penalizado que los beneficiarios de la gestación sean parejas extranjeras y se castiga a quien promueva, favorezca, facilite, publicite o realice procedimientos de gestación subrogada con fines de lucro.

Además, si intervinieran profesionales, técnicos o auxiliares de las disciplinas para la salud en una subrogación con fines de lucro, serían suspendidos de cinco a ocho años en el ejercicio profesional y hasta seis años más, en caso de reincidencia.

La ley no es perfecta

Durante su intervención en el pleno, la senadora Martha Tagle, reconoció que “no hay legislación perfecta” y en esta ley hay una “restricción”: estará permitida únicamente por estricta indicación médica. “Hay que seguir luchando para que sean incluidas todos y todas, incluyendo las parejas homoparentales”, afirmó en la sesión de este martes.

La reforma deberá pasar a la Cámara de Diputados para su discusión y de aprobarse, será publicada en el Diario Oficial de la Federación para que pueda entrar en vigor. Sin embargo, el actual periodo de sesiones concluye el próximo 30 de abril.

Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), asegura que las organizaciones sociales buscarán que los diputados eliminen esa restricción, lo que permitiría a las parejas del mismo sexo la posibilidad de tener hijos con este mecanismo. De ser aprobada en los mismo términos, sería una legislación “discriminatoria”, asegura.

Limitar la gestación subrogada por prescripción médica por problemas de infertilidad sólo incluye a parejas heterosexuales, toda vez que la esterilidad está definida como la incapacidad que presente un individuo, hombre o mujer o ambos para lograr un embarazo por medios naturales, después de un periodo mínimo de 12 meses de exposición regular al coito, sin uso de métodos anticonceptivos.

Mientras que la infertilidad es la incapacidad de la pareja o del individuo (mujer) para poder llevar a término la gestación con un producto vivo, después de dos años de exposición regular al coito, sin uso de métodos anticonceptivos.

En la exposición de motivos de la ley se establece que la gestación subrogada es utilizada en varias ocasiones “como solución de último recurso para parejas que han agotado todas las vías médicas disponibles para superar sus problemas de infertilidad”.

Antes de esta legislación, Tabasco reconocía la figura de la maternidad subrogada en su Código Civil desde 1997. Se realizaba a través de agencias que funcionaban como vínculo entre las parejas y las madres sustitutas, quienes recibía 18 mil pesos mensuales aproximadamente, mientras que las agencias podrían ganar hasta seis veces más. A partir del 13 de enero de 2016 entraron en vigor modificaciones al Código Civil que prohíbe el pago a la madre sustitutas.

En Coahuila y Querétaro, los códigos civiles, “desconocen” cualquier acuerdo de gestación subrogada; es decir, establecen que siempre se presumirá la maternidad de la mujer gestante y que cualquier acuerdo que diga lo contrario será nulo. Esto quiere decir que el bebé sería reconocido ante la ley como hijo de la madre sustituta.

Sinaloa también reconoce y regula la gestación subrogada en su legislación civil y familiar. Esto significa que dos de las 32 entidades federativas en el país explícitamente han reconocido la gestación subrogada, dos la desconocen de manera explícita y en el resto no se ha regulado.

El informe “Niñas y mujeres sin justicia. Derechos reproductivos en México”, elaborado por GIRE, sostiene que “difícilmente se podrá lograr una protección integral si no se cuenta con un marco normativo federal sobre reproducción asistida, a fin de evitar problemas de armonización normativa y proteger los derechos de las partes involucradas de la mejor manera posible”.

En tanto, en países como Francia, España y Alemania, se encuentra explícitamente prohibida e incluso sancionada penalmente. Otros más, como Rusia, India y Ucrania, permiten la gestación subrogada incluso con un pago a la mujer gestante, además de sus gastos médicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ciudad que hará tests a todas las mascotas con síntomas de COVID-19

La capital de Corea del Sur, Seúl, introduce estas medidas apenas unas semanas después de que un gato diera positivo, el primer caso de coronavirus registrado en un animal en el país.
13 de febrero, 2021
Comparte

En la capital de Corea del Sur, la distancia social no solo se aplica a las personas, sino también a sus mascotas. Y si tienen coronavirus, deben cumplir una cuarentena.

El gobierno metropolitano de Seúl acaba de lanzar un plan a gran escala para someter a pruebas de coronavirus a todos los perros y gatos domésticos que muestren síntomas, como fiebre o dificultades respiratorias.

Si el animal da positivo, debe quedarse en casa. No es necesario que la mascota sea enviada a un centro de aislamiento ya que no hay evidencia de que el coronavirus pueda propagarse entre humanos y mascotas, dijo Park Yoo-mi, funcionaria de control de enfermedades en una conferencia de prensa virtual.

Si los dueños de la mascota están hospitalizados con covid-19, se encuentran muy enfermos o son demasiado mayores para cuidarla, ésta será puesta en cuarentena en una instalación administrada por la ciudad.

En Corea del Sur, los pacientes de covid-19 cumplen la cuarentena en instalaciones gubernamentales, a menos que necesiten tratamiento hospitalario.

Park recordó a los residentes que deben mantener a sus mascotas “al menos a dos metros de las personas y de otras mascotas cuando las paseen”.

El anuncio se produce semanas después de que el país informara sobre su primer caso registrado de coronavirus en un animal, un gato encontrado en una instalación religiosa de Jinju, al sur de Seúl, según informó Yonhap, la principal agencia de noticias de la nación asiática.

Las autoridades sanitarias sospechan que una madre y una hija que se alojaban en ese centro pudieron haber transmitido el virus al gato. Ambas dieron positivo por coronavirus.

¿Pueden las mascotas transmitir el virus?

Los expertos dicen que es muy poco probable que un perro o un gato puedan transmitir el virus a las personas, aunque las investigaciones han demostrado que los gatos pueden ser portadores del virus y transmitirlo a otros gatos, así como ocurre con la gripe de los humanos.

Mujer esperando un tren con dos perros

ED JONES/Getty Images
No se tienen evidencias de que los perros puedan contagiar el coronavirus a los humanos.

Por ahora, no ha habido casos registrados de mascotas que transmitan a otras personas el coronavirus que causa el covid-19 a los humanos, y lo mismo sucedió durante el brote de 2013 de SARS, un virus que se comportaba de manera muy similar.

Todavía hay dudas sobre cómo se contagian las mascotas, por lo que es recomendable seguir el consejo de lavarse las manos con agua y jabón antes y después de tocarlas.

Rachael Tarlinton, pofesora de virología veterinaria de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, le dijo a la BBC que es “teóricamente posible” que puedan contagiarse cuando una persona infectada les acaricia o toca su pelaje, “pero hasta ahora no hemos visto que esto suceda en ningún caso”.

La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales en Reino Unido (RSPCA, por sus siglas en inglés), aconseja evitar besar a la mascotas como medida preventiva.

A nivel mundial, varias mascotas y animales salvajes dieron positivo por el virus, aunque son casos aislados.

Hubo perros que dieron positivo en Hong Kong, aunque no se conocen casos de mascotas que se hayan enfermado gravemente de covid-19.

El mes pasado, dos gorilas en el zoológico Safari Park de San Diego, en California, EE.UU., contrajeron el virus de un cuidador, el primer caso conocido de infecciones en simios.

Cafetería en Seúl, marzo 2020

ED JONES/Getty Images
Los gatos pueden ser portadores del virus y transmitirlo a otros gatos.

También se encontró el virus en otros animales salvajes, incluidos leones y tigres en el zoológico del Bronx, en Nueva York, EE.UU., y leones en el zoológico de Barcelona, España.

¿Qué más dicen los expertos?

“Si el resultado de la prueba de detección del virus que causa el covid-19 de su mascota es positivo, aísle a su mascota de todos los demás, incluidas otras mascotas”, se lee en la web en español de los CDC, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

“Hay solo una pequeña cantidad de mascotas con infección por el virus que causa la covid-19 confirmada”.

“Algunas mascotas no manifestaron ningún signo de enfermedad, pero las que sí se enfermaron tuvieron síntomas leves y se les pudo cuidar en casa. Ninguna murió a raíz de la infección”, agregan.

También señalan que “todavía seguimos aprendiendo acerca de la forma en la que el virus que causa el covid-19 puede afectar a los animales”.

Perro y gato en una casa

Getty Images
Los especialistas piden mantener la calma y advierten que se necesita investigar más la transmisión y contagio del virus en animales.

Por otra parte, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud (PANAFTOSA-OPS/OMS) y Protección Animal Mundial (World Animal Protection) emitieron en septiembre un comunicado en el que aseguran que “los perros y gatos domésticos no son una amenaza durante la pandemia del nuevo coronavirus”.

También pidieron a los dueños de los animales que “mantengan la calma” y rogaron que no abandonen a sus mascotas.

“Nuestro mensaje es simple: hasta la fecha, no hay evidencia científica de que los animales de compañía (perros y gatos) sean una fuente de infección para los humanos. No hay evidencia de que los perros se puedan enfermar, y la infección en gatos se está investigando”.

“Las recomendaciones con animales siguen siendo lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos y sus pertenencias, así como practicar el distanciamiento si usted está enfermo“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.