Medidas urgentes por contaminación: Doble Hoy No Circula, limitan industria y cierran gasolineras
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Medidas urgentes por contaminación: Doble Hoy No Circula, limitan industria y cierran gasolineras

Este miércoles 6 de abril no circulan los autos con engomado color rojo y terminación de placa 3 y 4, así como automóviles con engomado azul y terminación de placa 9 y 0. Esta medida incluye a los vehículos con permisos y matrículas sin números, además de las motocicletas con terminaciones 3, 4, 9 y 0.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
5 de abril, 2016
Comparte

Debido a los altos niveles de ozono y a las condiciones climáticas que imposibilitan la dispersión de contaminantes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó medidas extraordinarias con el objetivo de reducir los altos niveles de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Las medidas extraordinarias implican que mañana, miércoles 6 de abril, no circularán los vehículos con engomado color rojo y/o terminación de placa 3 y 4, así como automóviles con engomado azul y/o terminación de placa 9 y 0.

Esta medida incluye a los vehículos con permisos y matrículas sin números, además de las motocicletas con terminaciones 3, 4, 9 y 0.

Tampoco podrán circular los vehículos utilizados para fines publicitarios y las autoridades reforzarán la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes.

“Se sujetarán a esta disposición todos los vehículos automotores de servicio particular y de carga ligeros (automóviles, camionetas tipo van y pick up) con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas distintas a los estados que integran la CAMe así como vehículos de carga con placas federales”, precisó la Comisión.

Además, “la industria de competencia federal y local que se encuentre en la ZMVM de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre el 30 y 40% de sus emisiones a la atmósfera”, indicó la CAMe en un comunicado.

La Comisión precisó que las gasolineras que no tengan instalado y funcionando su sistema de recuperación de vapores deberán suspender actividades.

Además de las medidas antes mencionadas, la CAMe detalló que las autoridades pondrán en marcha operativos para agilizar la circulación.

¿Donde se detectó más contaminación?

La mala calidad del aire en la Ciudad de México rebasó los 150 puntos Imeca la tarde de este martes 5 de abril, durante el primer día de aplicación de las nuevas medidas  del programa Hoy No Circula.

En su reporte de las 17:00 horas el Sistema de Monitoreo Atmosférico precisó que aunque la calidad del aire es muy mala específicamente en las estaciones Tlalpan y Cuajimalpa, con 156 y 151 puntos Imeca, respectivamente, todo el valle de México tiene alta concentración de contaminantes y en la zona noroeste hay 143 puntos, 136 en el suroeste y en el centro, así como 110 puntos en el noreste.

El pasado 30 de marzo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis —que incluye a la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala— anunció que, a partir de este martes 5 de abril, se activará la Fase 1 cuando los niveles de ozono y partículas suspendidas se ubiquen por encima de los 150 puntos Imeca.

Más de 200 sancionados

La tarde de este martes, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México dio a conocer que 202 automovilistas han sido sancionados con una multa por violar las nuevas disposiciones del programa Hoy No Circula.

Además de la multa, los agentes remitieron al corralón al mismo número de automóviles, por infringir el artículo 47 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Las disculpas de Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lamentó los inconvenientes que enfrenta la ciudadanía por la puesta en marcha de las nuevas restricciones por el programa Hoy No Circula.

“Quiero aprovechar la oportunidad para decirle a la ciudadanía que lamento mucho que tenga este inconveniente, no nos gusta que la gente tenga que padecer”, resaltó el jefe de gobierno de la Ciudad de México.

“Ustedes vieron los niveles que alcanzamos ayer, pasó de los 150 puntos de contaminación; el calor que se está viviendo es un precursor para la concentración de ozono y también dependemos mucho de los vientos”, agregó.

Comentó que durante los tres meses que duren las restricciones del Hoy No Circula, el transporte público será el medio que usará para trasladarse a sus actividades.

Recomendaciones para la salud

La CAMe dio a conocer cuatro recomendaciones para proteger la salud de la población:

  • Se recomienda que niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Los centros escolares deben evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
  • Se recomienda a la población en general evitar las actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • A los deportistas se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La historia de Adán Moreno, quien perdió a su esposa e hijos tras el paso de Grace en Veracruz

Adán Moreno, un hombre de Xalapa, Veracruz, perdió a casi toda su familia luego de ser sepultada por un alud tras el paso del huracán Grace el fin de semana.
23 de agosto, 2021
Comparte

Todo sucedió muy rápido y Adán Moreno fue testigo de su propia tragedia.

Este hombre mexicano que vive en la colonia Loma Bonita, en la ciudad de Xalapa en el estado de Veracruz, perdió el sábado a casi toda su familia que terminó sepultada por un alud provocado por el huracán Grace.

“Escuché un golpe en el techo y salí a mirar”, dijo Moreno.

Y luego “escuché que la tierra se derrumbaba”, describió a la agencia AFP.

Temiendo que la tierra enterrara su casa pidió a gritos auxilio a los vecinos para que lo ayudaran a sacar a su familia.

Pero fue en vano.

Parte trasera de la casa afectada por el alud en la que murieron seis personas tras el paso del huracán Grace en México. 21 de agosto de 2021.

Reuters
Parte trasera de la casa afectada por un alud en México.

“Cuando regresé, encontré que mi esposa e hijos ya habían sido enterrados bajo el barro”, le contó al diario El Sol de Orizaba.

Moreno perdió a su esposa Dora Isabel, de 27 años de edad, y a sus hijos Kevin, 9 años; Cristofer, 5; Axel Jair, 4; Alexa, 3; y la bebé de 2 semanas, María Fernanda.

Gritos y desesperación

El huracán Grace mató al menos a ocho personas, incluida casi toda la familia de Moreno, cuando azotó el este de México el sábado, causando inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a hogares y negocios.

La tormenta tocó tierra en México por segunda vez cerca de Tecolutla en el estado de Veracruz como una gran tormenta de categoría 3 con vientos de unos 200 kilómetros por hora.

Más tarde disminuyó su intensidad sin antes haber causado un daño generalizado.

En la capital del estado de Veracruz, Xalapa, las calles se convirtieron en ríos marrones de barrio, según describen las autoridades locales.

Un hombre lleva el ataud de uno de los niños muertos por el alud en Xalapa, México.

Reuters
La víctima fatal más pequeña tenía 15 días de vida.

Mientras observaban la tragedia de su familia entre gritos y desesperación, Moreno y sus vecinos escucharon una voz que pedía ayuda.

Los equipos de rescate con perros de búsqueda lograron localizar a su hijo de 7 años, que fue liberado del barro con solo algunas heridas leves.

“No tengo ayuda de nadie (…), no sé qué hacer, perdí a mi familia completa“, le contó Moreno a la prensa.

Este domingo, el hombre acompañado de los vecinos de la colonia Loma Bonita despidió a la familia en un funeral de una tragedia que conmocionó a todo México.

Señora lleva una cruz con el nombre de la mujer fallecida: Dora Isabel.

Reuters

En varias fotos se ve a Moreno abrazado a los féretros de su esposa e hijos.

Los vecinos cuentan que la familia tenía planes de construir una casa más resistente, porque en la que vivían era débil estructuralmente y vulnerable.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que el padre de familia contará con todo el respaldo del estado, desde gastos funerarios, hasta trámites e incluso la reposición de sus bienes.

Lo único que pido es que me ayuden a llevar el mensaje, las autoridades me prometieron una reubicación, ojalá cumplan su promesa”, dijo Moreno durante el funeral al medio mexicano Blog Expediente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.