Home
>
México, uno de los 4 países menos libres para el periodismo en Latinoamérica: Freedom House
México, uno de los 4 países menos libres para el periodismo en Latinoamérica: Freedom House
3 minutos de lectura
México, uno de los 4 países menos libres para el periodismo en Latinoamérica: Freedom House
27 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

México es uno de los países más peligrosos para los periodistas. El país es considerado no libre para la libertad de expresión debido a los ataques violentos por parte de grupos criminales y la impunidad que enfrentan los comunicadores, según el informe Libertad de la Prensa 2016, de Freedom House.

[contextly_sidebar id=”m4fxeEEezsPc0fjkZiqSiTyCJAlVc9mt”]En América Latina, la organización identifica cinco países como no libres: México, Ecuador, Venezuela, Cuba y Honduras.

Los países libres son Canadá; Estados Unidos; Belice; Costa Rica; Suriname; Guyana Francesa; Chile y Uruguay.

México volvió a retroceder un lugar en el ranking internacional de libertad de expresión, para colocarse en el 64 de 100 países este 2016. El año pasado se ubicó en el 63 y en 2014 en el lugar 61.

Según el reporte, los periodistas mexicanos enfrentan acoso, intimidación y ataques físicos, también ha autocensura en las zonas más afectadas por el crimen organizado y tratan temas sensibles para las esferas políticas como corrupción.

Pese a esto, dice Freedom House en México – al igual que Brasil y Colombia – los comunicadores realizan periodismo de investigación.

Estos son los aspectos en los que México “reprueba” en libertad de expresión, según el reporte.

Corrupción y crimen organizado. Al menos cuatro periodistas fueron asesinados en 2015; y tres más en los primeros meses de este año en estados donde hay presencia del crimen organizado como Oaxaca y Veracruz.

El reporte menciona el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa en la Ciudad de México y que durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz (2010-2016) han muerto 12 periodistas.

Protección fallida. El reporte señala que los mecanismos para dar seguridad a los periodistas y que sus casos de acoso sean atendidos por las autoridades federales, éstas han fallado en la resolución de los casos y castigo de los culpables.

Además, algunas autoridades desacreditan que los periodistas sean atacados por su profesión, en cambio establecen motivos personales como las razones de que sean atacados.

Leyes para intimidar. Aunque en México se despenalizó la difamación en las leyes federales en 2007, y varios estados lo eliminaron también de sus códigos penales, en 12 estados la ley marca que la difamación aún es un delito, lo que es utilizado para intimidar a los periodistas.

Manipulación por contrato y hackeo. Actores públicos y privados manipulan a los medios a través de contratos de publicidad durante el 2015.

En este rubro, Freedom House cita el caso del despido de Carmen Aristegui de MVS. La radiodifusora acusó al equipo de investigación de utilizar la marca sin permiso para promocionar el sito Mexicoleaks. El despido ocurrió meses después de que el equipo diera a conocer que la esposa del presidente Enrique Peña, Angélica Rivera había adquirido una lujosa residencia en las Lomas de Chapultepec, uno de los barrios las exclusivos de la capital del país.

Los ataques a sitios web son otra forma de censura a los periodistas, dice el reporte y pone como ejemplo los hackeos a los medios Aristegui Noticias, Centroline.mx, La Jornada de Oriente, Diario Cambio en Puebla y AVC Noticias en Veracruz.

Concentración de la información. El reporte señala que aunque en cada estado – y mayormente en la capital del país – hay diversos medios, esto no significa que haya diversidad en el sector, pues las personas se informan a través de las dos cadenas nacionales de televisión: Televisa y TV Azteca.

La baja penetración de internet en áreas rurales y la poca circulación de periódicos en estas zonas ayudan a que sea la televisión en principal medio de información.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
crimen organizado
Freedom House
libertad de expresion
Mexico
no libre
periodistas
reporte
image