Home
>
No hay condiciones para que el GIEI continúe su trabajo en México: CIDH
No hay condiciones para que el GIEI continúe su trabajo en México: CIDH
2 minutos de lectura
No hay condiciones para que el GIEI continúe su trabajo en México: CIDH
15 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que no hay condiciones para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) continúe su trabajo en las investigaciones del caso Ayotzinapa, luego que el Estado mexicano no prorrogará el mandato del grupo.

[contextly_sidebar id=”udcvWZovMTh2wiFDjPRgqLXcMK2IoByl”]“Dada la naturaleza del acuerdo de asistencia técnica, en la que es indispensable la anuencia del Estado, la CIDH considera que no están dadas las condiciones para continuar el mandato del Grupo”, dijo la Comisión, a través de un comunicado.

La Comisión informó que decidió establecer un mecanismo especial de seguimiento que trabajará “hasta lograr el cumplimiento de los objetivos y recomendaciones establecidos tanto en la medida cautelar como en los informes del GIEI”.

La CIDH determinará, tras consultar a las partes, los términos específicos sobre cómo operará el mecanismo de seguimiento especial.

El presidente de la CIDH, James Cavallaro, dijo durante el último día de audiencias que el trabajo del GIEI ha contribuído a desmontar una versión incorrecta sobre qué pasó con los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Y aunque el grupo de expertos no ha terminado porque no ha encontrado la verdad, pero ha contribuido y ha desmentido “la verdad histórica” presentada por las autoridades mexicanas y reorientado las investigaciones.

Horas después del anuncio de la CIDH, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el mandato de los integrantes del GIEI concluye el próximo sábado 30 de abril y se comprometió a atender las recomendaciones que formulará los expertos en su informe final.

Durante los últimos días, los familiares de los estudiantes desaparecidos solicitaron a la CIDH la renovación del mandato del GIEI hasta que se determine la verdad de lo ocurrido, se esclarezca el paradero de los estudiantes y se haga justicia.

Esta semana, la Secretaría de Gobernación y el presidente Enrique Peña Nieto reiteraron que es momento para que los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigan la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, presenten sus recomendaciones finales, antes de que su mandato culmine el próximo 30 de abril.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cidh
GIEI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image