No tenemos vínculos con Guerreros Unidos, quieren desprestigiarnos: Vidulfo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

No tenemos vínculos con Guerreros Unidos, quieren desprestigiarnos: Vidulfo

El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos dijo que el audio donde se señala un supuesto nexo con el grupo criminal está siendo sacado de contexto, y que su divulgación es parte de una campaña en contra de su movimiento.
Cuartoscuro Archivo
Por Paris Martínez
6 de abril, 2016
Comparte

Es Ilógico pensar que tenemos un vínculo con Guerreros Unidos, dijo en entrevista Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tras la divulgación de un audio donde se señala un supuesto nexo de los papás de los jóvenes con ese grupo criminal.

“Eso ahora está siendo sacado de contexto, se está queriendo hacer pasar como si nosotros tuviéramos vínculos con Guerreros Unidos, que no es un movimiento genuino, que recibimos financiamiento de los grupos delincuenciales”, mencionó Rosales en entrevista con Animal Político.

“Y yo creo que no hay lugar para establecer eso, y resulta hasta ilógico: primero nos pretenden vincular con Los Rojos (otro de los grupos criminales en Guerrero), y ahora resulta que no, que tenemos vínculos con los otros, siendo que esos grupos son perpetradores”, agregó.

De acuerdo con los datos presentados por las autoridades, integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos fueron los encargados de desaparecer a los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero.

En los mensajes, supuestamente filtrados por el grupo criminal de Los Rojos, se escuchan señalamientos en el sentido de que los padres de los 43 normalistas han recibido dinero de Guerreros Unidos.

Los Rojos son el principal rival de Guerreros Unidos en Guerrero.

En una parte del material, se escucha a Rosales platicar con el padre de uno de los normalistas, Mario González.

Mario dice a Rosales que lo llamaron los Guerreros Unidos, para amenazarlo con que repartieran entre todos los padres 200,000 pesos, que supuestamente habían retenido.

“La publicación, la intercepción ilegal y publicación administrada de esta escucha telefónica ilegal forma parte de una campaña urdida por el gobierno federal, la derecha de este país, en contra del movimiento de padres y madres de los 43, en contra del Grupo de Expertos, en contra de todos quienes estamos acompañando el caso”, dijo Rosales en la entrevista.

“Se inscribe en una etapa en la que el gobierno mexicano prepara las condiciones para cerrar el caso, para darle carpetazo, y quitarse esa piedra en el zapato que hoy por hoy, aunque lo nieguen, sigue constituyendo el tema de Ayotzinapa”, agregó.

Respecto al contenido específico del audio, Rosales dijo que la conversación está sacada de contexto, ya que se referían a un conflicto interno entre los padres de los normalistas, por fondos “supuestamente” recibidos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Era un tema que se venía discutiendo al interior del movimiento, y a mí se me había encomendado tender los puentes con el INAH, para que se pudiera clarificar este tema que estaba causando fricciones y confrontaciones con los padres de familia. Pero eso no es nada del otro mundo: todas las organizaciones tienen ese tipo de complicaciones”, mencionó.

“En eso estábamos cuando llega esta llamada, se da en esos términos en los que aparecen hoy los videos hechos públicos. Pero la referencia con don Mario es a este tema del INAH, que está causando problemas”, agregó el defensor.

Aunque rechazó cualquier vínculo con Guerreros Unidos, Rosales dijo que están abiertos a ser investigados, tal como debería ocurrir con alcaldes, diputados o empresarios señalados por presunta corrupción.

“Tenemos una trayectoria amplia en la defensa de los derechos humanos,  mi trayectoria personal es conocida y además puede ser investigada por quien quiera. Mi actuar es público, en la lucha social, en la arena de los derechos humanos”, expresó.

“Nosotros interpretamos eso como un intento del gobierno y de sus medios de comunicación, la aplanadora, de desprestigiarnos y generar las condiciones para cerrar nuestro caso. Yo pregunto: quién hoy por hoy tiene los medios para hacer este tipo de intervenciones telefónicas. El gobierno. Es un hecho notorio”, dijo en la entrevista.

Según Rosales, sí han recibido amenazas constantes de grupos criminales, aunque han preferido darle prioridad al tema de la búsqueda de los normalistas desaparecidos.

“Nosotros teníamos planeado realizar una búsqueda en Iguala, y a mí me llamaron para decirme que no fuera, que si íbamos allá nos iban a matar y que íbamos a quedar en esas colonias”, dijo el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

“Pensamos que si empezamos a hacer ruido con las amenazas personales que estamos recibiendo, vamos a distraer la atención de lo principal: la búsqueda y la investigación. Por eso no le hemos dado difusión, pero de que nos siguen y nos espían, eso es permanente. Casi casi diario”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.