Nuevo Hoy No Circula arranca con mala calidad del aire: Activan la precontingencia ambiental
A un día de que entren en vigor las nuevas medidas del programa Hoy No Circula en la Ciudad de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase de precontingencia por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, luego de que la estación Benito Juárez de monitoreo registró 155 puntos a las 18:00 horas.
En un comunicado, el organismo aclara que, en virtud de que los ajustes al Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas 2016 anunciados recientemente no han entrado en vigor, se decreta la fase de Precontingencia la noche de este lunes 4 de abril en la ciudad de México.
Explica que en caso de que prevalezcan las condiciones adversas para la dispersión de contaminantes y se presenten niveles de Ozono por arriba de 150 puntos del índice durante este martes 5 de abril, la CAMe anunciará las medidas pertinentes para proteger la salud de la población.
Recordó que con base en el Hoy No Circula Temporal, este martes 5 de abril, sin importar el tipo de hologramas de verificación 00, 0, 1 y 2, todos los vehículos con engomado color rosa o terminación de placa 7 y 8 deberán de suspender su circulación.
La fase de precontingencia ambiental es una acción preventiva que tiene el propósito de contribuir a la reducción en la emisión de los contaminantes precursores de ozono.
Con el objetivo de mejorar la calidad del aire, la CAMe anunció que las autoridades aplicarán las siguientes medidas:
- Las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para la agilización vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.
- Las autoridades ambientales incrementarán la vigilancia del Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana.
- Se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones que no cuenten con casetas de pintura.
- Se suspenderán las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.
- Se suspenderán las actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores o cuando estos no operen adecuadamente.
- Las dependencias y entidades de la administración pública local deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas. Deberán reforzar el combate de incendios activos.
- Las dependencias y entidades de la administración pública local y, en su caso, en coordinación con las autoridades federales, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.
- Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.
- Se suspenderán todas las actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles y que no cuenten con equipo de control.
10. Se suspenderán las actividades industriales que utilicen benceno, tolueno, xilenos o sus derivados que no cuenten con equipos de control.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!