Padres de normalistas denunciarán a funcionarios de PGR por presunta siembra de pruebas en Cocula
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Padres de normalistas denunciarán a funcionarios de PGR por presunta siembra de pruebas en Cocula

Las familias de los normalistas dijeron que Tomás Zerón y Sara Mónica Medina, ambos funcionarios de la Procuraduría, sembraron pruebas en el río San Juan, en Cocula, por lo que los denunciarán penalmente.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
25 de abril, 2016
Comparte

Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero informaron que buscarán denunciar penalmente a Tomas Zerón de Lucio por la presunta siembra de pruebas en el caso de los estudiantes de Ayotzinpa.

Este domingo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su informe final sobre el caso Ayotzinapa. En el piden indagar a Zerón, director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal Procuraduría General de la República (PGR) por su participación en diligencias ministeriales en el río San Juan de Cocula, que no están en la averiguación previa.

En un video presentado por el GIEI se ven bolsas negras cerca del personal de la PGR, muy parecidas a las encontradas en el río con los restos del normalista Alexander Mora Venancio.

Tras conocer el informe, este lunes los padres dijeron que gracias a las investigaciones del GIEI pudieron darse cuenta que la PGR les estaba mintiendo sobre lo que pasó con sus hijos, dijo Bernardo Campos, padre de uno de los jóvenes desaparecidos.

Lee: Estos son los argumentos del GIEI para decir que la verdad histórica se construyó con tortura

Mario César González Contreras, padre de César Manuel González Hernández cuestionó qué hacía Zerón de Lucio en el río San Juan un día antes de que se encontraran las bolsas con restos.

El padre dijo que pedirán el cese del funcionario y de Sara Mónica Medina, coordinadora General de Servicios Periciales de la PGR pues ambos “sembraron pruebas en Cocula” para hacer investigaciones a modo para la procuraduría.

Denunció que el gobierno sigue aferrándose a la verdad histórica según la cual los normalistas fueron asesinados y después cremados en el basurero de Cocula.

Los padres dijeron que tienen un gran cariño y agradecimiento por los expertos del GIEI y exigieron al presidente Enrique Peña Nieto cumpla su compromiso y les entregue la verdad sobre sus hijos.

Lee: Este es el segundo informe de los expertos del GIEI sobre el caso Ayotzinapa

Denunciaron que hubo ausencia de voluntad política del gobierno para aclarar el caso Ayotzinapa porque no estuvieron presentes en la entrega del informe el domingo.

México debe considerar el reporte del GIEI, pide Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos reconoció la labor que realizó el grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigó la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y pidió a México seguir avanzando para asegurar que los responsables de ese crimen responden ante la Justicia.

“Aplaudimos a la CIDH y al grupo de expertos por su trabajo, que fue solicitado por el gobierno mexicano, así como la asistencia que México ha ofrecido a las víctimas y su trabajo para resolver este trágico caso”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

El portavoz agregó:  “Confiamos en que las autoridades mexicanas considerarán cuidadosamente las recomendaciones del reporte, evaluarán las acciones sugeridas para encarar el asunto de desapariciones forzadas, ofrecerá apoyo a las familiares de las víctimas y continuará los esfuerzos para llevar a la justicia a los perpetradores de este terrible crimen”, añadió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando nos besamos?

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años. ¿Pero por qué nos besamos? ¿Y qué ocurre en el cuerpo cuando lo hacemos?
13 de febrero, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años.

¿Pero por qué nos besamos? ¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando lo hacemos? Te lo contamos en este video de BBC Ideas.

Video: BBC Ideas, Animación: Ana Stefaniak, Peter Caires


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.