#Panamapapers: contratista quiso sacar 100 mdd de México tras escándalo de la Casa Blanca de EPN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
ICIJ

#Panamapapers: contratista quiso sacar 100 mdd de México tras escándalo de la Casa Blanca de EPN

En el caso de México, aparecen involucrados empresarios mexicanos como Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista del Grupo Higa que, según una investigación periodística, fue favorecido con contratos millonarios durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México.
ICIJ
Por Redacción Animal Político
3 de abril, 2016
Comparte

Un complejo entramado financiero diseñado para evadir miles de millones de impuestos, en el que se involucran a líderes políticos mundiales, figuras del deporte, contratistas y empresarios, fue revelado hoy por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y difundido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

En el caso de México, aparecen involucrados empresarios mexicanos como Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista del Grupo Higa que, según la investigación periodística ‘La Casa Blanca de Peña Nieto’, fue favorecido con contratos millonarios durante el gobierno de Peña en el Estado de México.

Ramiro Garza Cantú, contratista de Pemex; Amado Yáñez, director de Oceanografía que fue aprehendido en mayo de 2014 por la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de fraude a Banamex por 400 millones de dólares; o Ricardo Salinas, presidente de TV Azteca, son otros de los empresarios mexicanos involucrados en la trama, según los documentos filtrados.

La investigación –que el ICIJ nombró como The #PanamaPapers (los documentos panameños) fue posible por una filtración global de 11.5 millones de archivos internos de Mossack Fonseca, uno de los principales proveedores en el mundo de compañías offshore. Es decir, de compañías que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica, y que suelen estar instaladas en paraísos fiscales como Gibraltar, Bahamas, Andorra, o Las Islas Vírgenes, para evadir el pago de impuestos.

El trabajo periodístico encabezado por el ICIJ convocó a 376 periodistas de todo el mundo y a 100 medios de comunicación. En México, participaron la revista Proceso y el portal web Aristegui Noticias.

¿En qué consiste #ThePanamaPapers y cuál es su relación con México?

Según la investigación difundida por el ICIJ, empresarios, contratistas, políticos, celebridades relacionadas con la política y prestanombres, crearon complejas estructuras en paraísos fiscales para esconder millones de dólares fuera del alcance del fisco y de las autoridades.

Así sucedió también en México. La revista Proceso publica que empresarios, políticos, contratistas, e incluso narcotraficantes, hicieron tratos en Panamá con el Grupo Mossack Fonseca a través de despachos de abogados y firmas de servicios financieros, los cuales les ayudaron a crear “compañías de papel”, fideicomisos, sociedades, fundaciones y otras entidades fantasma “en un laberinto de estructuras internacionales” en las que se perdía la pista del dinero y la identidad de los dueños.

“Entre los mexicanos que sacan dinero del país, los empresarios son los más activos en la firma panameña. En especial uno, el favorecido contratista del presidente Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa Cantú. La estrecha relación del contratista con Peña Nieto fue revelada en noviembre pasado por Aristegui Noticias”, expone Proceso, que hace referencia al reportaje ‘La Casa Blanca de Peña Nieto’.

La publicación mexicana refiere que, de acuerdo con los archivos de la filtración, “el dueño del Grupo Higa aparece hasta ahora como uno de los clientes más importantes para la firma (Grupo Mossack Fonseca)”.

Contratista buscó movilizar 100 millones de dólares tras escándalo de ‘La Casa Blanca’

“En plena tormenta por la revelación de su estrecha relación con Peña Nieto, Hinojosa Cantú buscó en julio del año pasado movilizar más de 100 millones de dólares en una compleja red financiera que pasó por varios países”.

“Esa cifra –añade Proceso-, que Hinojosa Cantú manifestó como “parte de sus ahorros”, era una muestra de la riqueza que ofreció gestionar a través del despacho panameño, que en casi 40 años de existencia está considerado entre los cinco más grandes vendedores en el mundo del secreto de los paraísos fiscales”.

“No mucho después de la controversia sobre la Casa Blanca, Mossack Fonseca ayudó a Hinojosa a crear tres fideicomisos para quedarse con alrededor de 100 millones de dólares hasta entonces depositados en varias cuentas bancarias”, refiere por su parte ElDiario.es, un medio de comunicación de España. 

“Hinojosa era el principal beneficiario de los fideicomisos, nominalmente controlados por su madre y su suegra. Su esposa e hijos serían designados como beneficiarios en caso de su muerte. Hinojosa tenía una red compleja, con nueve entidades constituidas en tres jurisdicciones diferentes: Nueva Zelanda, Reino Unido y Países Bajos”, abunda la publicación en su página web.

El presidente de TV Azteca, Banco Azteca y Fundación Azteca, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, también usó una compañía ‘offshore’ creada en las Islas Vírgenes con la firma panameña para la compra de un yate de lujo, según los documentos a los que tuvo acceso Proceso.

Emilio Lozoya Austin, el primer director del gobierno de Peña Nieto, también buscó establecer relación con Mossack Fonseca. Según publica Proceso, Lozoya Austin pretendió crear una sociedad con la firma panameña a través de Dubai, otro paraíso fiscal.

“La información disponible no refiere si se concretó la operación, pero una copia del pasaporte del exdirector general de Pemex está en los archivos de Mossack Fonseca como prueba del acercamiento, ocurrido poco antes de que se integrara como consejero de Infoblogal, una compañía de sistemas de telecomunicaciones en la que participaba el yerno de Juan Miguel Villarmir, dueño de OHL”, señala Proceso.

El mundo del espectáculo vinculado a la política mexicana tampoco ha sido ajeno para Mossack Fonseca. La actriz Edith González aparece como beneficiaria final de una empresa radicada en Bahamas. El semanario Proceso recuerda que González está casada con Lorenzo Lazo Margain, director jurídico del despacho Alemán Velasco y Asociados. Este bufete pertenece a Miguel Alemán Velasco, hijo del expresidente de la República, Miguel Alemán Valdés. Alemán Velasco ha sido socio de Televisa, gobernador de Veracruz, y es dueño, entre otras empresas, de la aerolínea Interjet.

Aquí puedes leer el reportaje completo de Proceso.

Involucrados reyes, presidentes y la familia de Leo Messi

En total, la investigación ‘The Panama Papers’ involucra a 12 líderes mundiales, 128 políticos y altos funcionarios de todo el mundo, así como 58 familiares y socios de presidentes, primeros ministros o reyes. Incluso, la familia del futbolista argentino Leo Messi aparece involucrada en la compra de firmas ‘offshore’.

La mayoría de los líderes mundiales que han escondido dinero en los paraísos fiscales son árabes. Entre ellos, el rey de Arabia Saudita, H.R.H Prince Salma; el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Khalifa Bin Zayed Bin Sultan Al Nahyan, y el exprimer ministro de Iraq, Ayad H. Allawi.

Además del Primer Ministro de Islandia, Sigmund David Gunnlaugsson y el presidente de Ucrania, el empresario Petro Poroshenko, figuran empresarios cercanos al presidente ruso, Vladimir Putin.

La investigación de este caso en particular realizada por el ICIJ, medios europeos y rusos arrojó que los cercanos a Putin ocultaron dos mil millones de dólares por medio de Mossack Fonseca. También está la familia del poderoso presidente de China, Xi Jinping.

Así reaccionó el primer ministro de Islandia, Sigmund Gunnlaugsson, al ser cuestionado por el diario The Guardian por Wintris, una de las empresas que aparece en The Panama Papers:

En este gráfico de ElDiario.es puedes checar quiénes son los principales líderes políticos involucrados en la investigación The Panama Papers.

El portal digital El Confidencial, el cual tuvo acceso a los documentos en España junto a la televisora La Sexta, reveló que la estrella del Futbol Club Barcelona, Leo Messi, adquirió la sociedad Panameña Mega Star Enterprises a través de un bufete uruguayo, tan solo unas horas después de que Hacienda de España le imputara un fraude de 4.1 millones de euros.

“El 13 de junio de 2013, apenas un día después de saberse que había evadido 4,1 millones de euros, el jugador y su padre, Jorge Horacio Messi, utilizaron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria”, refiere el medio de comunicación español.

Lee aquí la investigación sobre el caso de Messi. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2021
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.