Home
>
#PanamaPapers: Manifestaciones e investigaciones en 8 países tras la filtración
#PanamaPapers: Manifestaciones e investigaciones en 8 países tras la filtración
3 minutos de lectura
#PanamaPapers: Manifestaciones e investigaciones en 8 países tras la filtración
04 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”aGyosWiOW8hPmBhdHmDG7p8pcJ0j7hJW”]El futuro político del primer ministro de Islandia está en riesgo, tras la filtración de documentos en una investigación que lo vincula con una empresa que podría representar un conflicto de interés grave.

Sigmundur David Gunnlaugsson enfrenta una votación de confianza en el Parlamento, después de que se difundió, en una amplia investigación periodística sobre cuentas en paraísos fiscales, que él y su esposa crearon una empresa en las Islas Vírgenes Británicas con la ayuda de una empresa panameña que está en el centro de una masiva filtración de documentos sobre evasión tributaria.

Las revelaciones se relacionan con la empresa Wintris Inc., creada supuestamente por Gunnlaugsson en 2007 junto con la que era su pareja en ese momento, Anna Sigurlaug Palsdottir, actualmente su esposa.

Supuestamente, el primer ministro vendió la mitad de la empresa a Palsdottir por un dólar el 31 de diciembre de 2009, un día antes de que entrara en vigor una ley en Islandia que lo hubiera obligado a declarar la propiedad de Wintris para evitar conflictos de interés.

Wintris perdió dinero como resultado de la crisis financiera de 2008 que afectó al país y está reclamando un total de 4.2 millones de dólares a tres bancos quebrados: Landsbanki, Glitnir y Kaupthing.

Tras la publicación de Panama Papers, varias voces han pedido la renuncia de Gunnlaugsson. La ex primera ministra Johanna Sigurdardottir pidió su salida, así como Birgitta Jonsdottir, popular activista y líder del Partido Pirata. Al mismo tiempo, miles de personas se manifestaron en contra del primer ministro en Reikiavik.

Tras las protestas, Gunnlaugsson insistió que no renunciará.

Tras la publicación de Panama Papers, los gobiernos anunciaron investigaciones en contra de los principales personajes señalados, mientras que algunos de los implicados respondieron a la publicación del reportaje.

  • En México, los personajes mencionados han mantenido silencio, entre ellos el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, vinculado al presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, la autoridad tributaria mexicana informó que ya investiga si hubo alguna irregularidad de las personas señaladas en los Panamá Papers.
  • En Estados Unidos, la Casa Blanca llamó al Congreso a cerrar los vacíos legales en el sistema tributario para evitar la evasión fiscal entre las grandes corporaciones internacionales estadunidenses. El exhorto se produjo después que el Departamento de Justicia anunció que revisa los documentos filtrados que exhibieron una red global de empresas en paraísos fiscales y sociedades ficticias para evadir impuestos y sanciones económicas, y ocultar fortunas.
  • En Argentina, la oficina del presidente Mauricio Macri confirmó el reporte del diario La Nación de que un grupo empresarial perteneciente a la familia de Macri creó Fleg Trading Ltd. en las Bahamas. Pero recalcó que el mandatario no posee acciones en Fleg y jamás recibió ingresos de la empresa.
  • En Francia comenzó la investigación por posible lavado de dinero. Luego de que el reportaje menciona a cientos de ciudadanos franceses.
  • En Nueva Zelanda, el primer ministro John Key rechazó la tipificación por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación de que su país sea uno de los 21 paraísos fiscales utilizados por Mossack Fonseca. “Los paraísos fiscales se encuentran donde no se revela información”, dijo.
  • El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo que no hay nada que implique al mandatario y consideró que la publicación era una guerra sucia contra Putin con el objetivo de influir en la política rusa.
  • Las autoridades españolas informaron que investigan las acusaciones de irregularidades fiscales que involucran al futbolista Lionel Messi. En respuesta, la familia de Messi emitió un comunicado en el que rechaza cualquier irregularidad y amenaza con demandar a cualquier medio de comunicación que publique información que vincule al argentino con cuentas en Panamá.
  • El presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau Swett, presentó su renuncia al cargo, tras verse envuelto en la filtración de documentos del estudio panameño de abogados Mossack Fonseca. Delaveau figura en una serie de sociedades offshore relacionadas a empresarios y abogados chilenos. De acuerdo con la investigación, el ahora expresidente de Chile Transparente mantenía una relación con la firma panameña desde al menos 2006, cuando integraba el estudio jurídico Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz.

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
argentina
Chile
Francia
islandia
macri
Mexico
Mossack Fonseca
Nueva Zelanda
panama
panama papers
panamapapers
rusia
image