Home
>
Despenalizar mariguana medicinal y aumento de dosis, propone Peña Nieto
Despenalizar mariguana medicinal y aumento de dosis, propone Peña Nieto
4 minutos de lectura
Despenalizar mariguana medicinal y aumento de dosis, propone Peña Nieto
21 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El gobierno mexicano dio el primer paso en la despenalización de la mariguana. El presidente Enrique Peña Nieto enviará al Senado una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para permitir su uso medicinal y evitar la criminalización de los consumidores.

[contextly_sidebar id=”VTaHmpWE9xQkvPXcAA6pzs6avHFfgMNB”]Con la aprobación de estos cambios, se autorizaría el uso de medicamentos a base de mariguana y sus ingredientes activos; además aumentaría la cantidad permitida de posesión de 5 a 28 gramos de mariguana.

Con esto quedarían libres las personas que están en proceso o en prisión por portar una cantidad mayor a 5 gramos pero menor a 28.

También se permitiría la investigación y desarrollo de medicamentos con cannabbis, pues se les otorgarían los permisos necesarios.

Sí a la mariguana medicinal

La propuesta del Ejecutivo, que estará a cargo de la Secretaría de Salud, incluye la creación de un comité especializado que acompañará el desarrollo de farmacéuticos a base de cannabis, informó la Presidencia.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) deberá expedir permisos de importación de medicamentos a base marihuana a un plazo máximo de cinco días.

También se fortalecerá el control sanitario de productos farmacéuticos hechos a base de cannabis y se aprobarán protocolos clínicos en un periodo no mayor a 30 días hábiles (un tercio del periodo previsto en la regulación actual)  y autorizar registros sanitarios de medicamentos en 60 días.

El plan buscara dar tratamiento y rehabilitación efectiva; educación sobre el uso terapéutico de estupefacientes y psicotrópicos.

Se atenderán las enfermedades específicas que requieran del uso de derivados de la marihuana.

El presidente señaló que estas medidas permitirán enfrentar dos problemas: “el primero de ellos es que el uso de la mariguana y algunos de los ingredientes activos de los que contiene puedan ser utilizados para fines médicos y uno de los casos emblemáticos es el de Grace, una niña con epilepsia, pueda utilizar la mariguana o alguno de sus ingredientes.

“El segundo, ampliar eventualmente la cantidad que un consumidor pueda poseer y evitar la criminalización de quienes son eventualmente consumidores, ese es el sentido de la iniciativa y lo que estamos atendiendo”

“No estamos legalizando ni alentando el consumo”

Tras señalar que la guerra contra las drogas emprendida desde los años 70 ha fracasado, ya que hay más producción de drogas y más consumidores, el presidente señaló que es necesaria una “nueva ruta”, porque el consumo de drogas “impacta al desarrollo de los niños, de los jóvenes de una sociedad que lamentablemente a veces se ve envuelta en el flagelo que genera el tráfico”.

“Toda esta iniciativa irá acompañada de un gran esfuerzo institucional, junto con los distintos órdenes de gobierno, liderada por el federal, para que se haga un gran esfuerzo para prevenir el consumo de drogas.

“No estamos legalizando ni alentando el consumo, lo que queremos es que la sociedad, especialmente niños y jóvenes estén ampliamente informados de los daños que ocasiona el consumo de las muchas sustancias, especialmente la mariguana”, dijo el presidente Peña Nieto en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula.

Señaló que mantiene su convicción de que no debe legalizarse el consumo de la mariguana, “pero al final de cuentas como presidente de México, lo que he hecho es traducir y recoger el consenso de los cinco foros que se hicieron en todo el país en donde hubo académicos, especialistas, médicos y conocedores en la materia, que aportaron elementos”, agregó.

Rechazó que vaya a realizar un cambio en la estrategia contra el crimen organizado.  “Creo que el mundo entero está caminando hacia establecer un nuevo paradigma con esta nueva visión de respeto a los derechos humanos, pero al mismo tiempo nos mantenemos muy firmes al combate al crimen organizado y a las bandas delincuenciales que se dedican a la producción y tráfico de estupefacientes, estamos firmes y fuertes en el combate contra estos grupos delictivos”, señaló.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Enrique Peña Nieto
EPN
josé narro
legalización de las drogas
Mariguana
Marihuana
peña
Peña Nieto
política de Salud
Presidencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image