Despenalizar mariguana medicinal y aumento de dosis, propone Peña Nieto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Despenalizar mariguana medicinal y aumento de dosis, propone Peña Nieto

El mandatario enviará al Senado una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para evitar la criminalización de los consumidores.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
21 de abril, 2016
Comparte

El gobierno mexicano dio el primer paso en la despenalización de la mariguana. El presidente Enrique Peña Nieto enviará al Senado una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para permitir su uso medicinal y evitar la criminalización de los consumidores.

Con la aprobación de estos cambios, se autorizaría el uso de medicamentos a base de mariguana y sus ingredientes activos; además aumentaría la cantidad permitida de posesión de 5 a 28 gramos de mariguana.

Con esto quedarían libres las personas que están en proceso o en prisión por portar una cantidad mayor a 5 gramos pero menor a 28.

También se permitiría la investigación y desarrollo de medicamentos con cannabbis, pues se les otorgarían los permisos necesarios.

Sí a la mariguana medicinal

La propuesta del Ejecutivo, que estará a cargo de la Secretaría de Salud, incluye la creación de un comité especializado que acompañará el desarrollo de farmacéuticos a base de cannabis, informó la Presidencia.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) deberá expedir permisos de importación de medicamentos a base marihuana a un plazo máximo de cinco días.

También se fortalecerá el control sanitario de productos farmacéuticos hechos a base de cannabis y se aprobarán protocolos clínicos en un periodo no mayor a 30 días hábiles (un tercio del periodo previsto en la regulación actual)  y autorizar registros sanitarios de medicamentos en 60 días.

El plan buscara dar tratamiento y rehabilitación efectiva; educación sobre el uso terapéutico de estupefacientes y psicotrópicos.

Se atenderán las enfermedades específicas que requieran del uso de derivados de la marihuana.

El presidente señaló que estas medidas permitirán enfrentar dos problemas: “el primero de ellos es que el uso de la mariguana y algunos de los ingredientes activos de los que contiene puedan ser utilizados para fines médicos y uno de los casos emblemáticos es el de Grace, una niña con epilepsia, pueda utilizar la mariguana o alguno de sus ingredientes.

“El segundo, ampliar eventualmente la cantidad que un consumidor pueda poseer y evitar la criminalización de quienes son eventualmente consumidores, ese es el sentido de la iniciativa y lo que estamos atendiendo”

“No estamos legalizando ni alentando el consumo”

Tras señalar que la guerra contra las drogas emprendida desde los años 70 ha fracasado, ya que hay más producción de drogas y más consumidores, el presidente señaló que es necesaria una “nueva ruta”, porque el consumo de drogas “impacta al desarrollo de los niños, de los jóvenes de una sociedad que lamentablemente a veces se ve envuelta en el flagelo que genera el tráfico”.

“Toda esta iniciativa irá acompañada de un gran esfuerzo institucional, junto con los distintos órdenes de gobierno, liderada por el federal, para que se haga un gran esfuerzo para prevenir el consumo de drogas.

“No estamos legalizando ni alentando el consumo, lo que queremos es que la sociedad, especialmente niños y jóvenes estén ampliamente informados de los daños que ocasiona el consumo de las muchas sustancias, especialmente la mariguana”, dijo el presidente Peña Nieto en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula.

Señaló que mantiene su convicción de que no debe legalizarse el consumo de la mariguana, “pero al final de cuentas como presidente de México, lo que he hecho es traducir y recoger el consenso de los cinco foros que se hicieron en todo el país en donde hubo académicos, especialistas, médicos y conocedores en la materia, que aportaron elementos”, agregó.

Rechazó que vaya a realizar un cambio en la estrategia contra el crimen organizado.  “Creo que el mundo entero está caminando hacia establecer un nuevo paradigma con esta nueva visión de respeto a los derechos humanos, pero al mismo tiempo nos mantenemos muy firmes al combate al crimen organizado y a las bandas delincuenciales que se dedican a la producción y tráfico de estupefacientes, estamos firmes y fuertes en el combate contra estos grupos delictivos”, señaló.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

OTAN: La invasión a Ucrania no está yendo como planeaba Moscú

En una evaluación condenatoria de los esfuerzos rusos, el secretario general de la OTAN dice que Ucrania podría ganar la guerra.
15 de mayo, 2022
Comparte

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN dice que la invasión Rusa a Ucrania no va a resultar como fue planeada y que su intento de capturar la región oriental de Donbas se ha “estancado” por lo que prevé que Ucrania podría ganar el conflicto.

El Ministerio de Defensa británico (MoD por sus siglas en inglés) estima que Rusia ha perdido alrededor de un tercio de su fuerza de combate terrestre desde que comenzó la guerra en febrero.

La invasión rusa se ha visto obstaculizada por la dura resistencia ucraniana y los problemas logísticos.

Su objetivo inicial parecía ser barrer todo el país y derrocar al gobierno ucraniano. En cambio, Rusia se ha retirado de las áreas alrededor de la capital, Kiev, después de no poder capturarla. Además, desde mediados de abril ha centrado sus esfuerzos en dos provincias del este.

En Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, las autoridades dicen que las fuerzas rusas se retiraron de la frontera y que los residentes estaban regresando.

“La guerra de Rusia en Ucrania no está yendo como lo había planeado Moscú”, dijo Stoltenberg.

“No lograron tomar Kiev, se están retirando de los alrededores de Járkiv, su principal ofensiva en Donbas se ha estancado. Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos”.

Stoltenberg habló en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

Además de los reveses militares, otra consecuencia de la invasión es que Rusia probablemente se enfrentará a una OTAN ampliada a la que se unirán Suecia y Finlandia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ve a la OTAN como una amenaza para la seguridad de Rusia e invadió Ucrania en parte para evitar que se uniera a la OTAN.

Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin

Getty Images
Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin.

En su evaluación, la estimación del Ministerio de Defensa británico sobre las pérdidas de Rusia, incluye hombres muertos o heridos y equipos destruidos o capturados.

El Ministerio dijo que la ofensiva de Rusia en Donbas había “perdido impulso y se había retrasado significativamente”.

Dijo que Rusia estaba limitada por “la continua baja moral y la reducción de la eficacia del combate”.

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, afirmó que los aliados de Ucrania deben mantener su apoyo militar para ayudarla a “expulsar a Rusia”.

En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas están contraatacando en la ciudad de Izium, dijo el gobernador regional Oleh Sinegubov, algo que podría complicar los planes rusos para capturar Donbas.

Sin embargo, el ejército de Ucrania también reconoció los contratiempos en sus últimas actualizaciones y dijo que Rusia estaba avanzando en varias áreas de la región.

No ha habido tregua para las fuerzas ucranianas que quedan en Mariupol, y Rusia continúa con su bombardeo de las acerías donde están escondidas. Un video supuestamente del interior mostraba a hombres revisando sus teléfonos y jugando al ajedrez.

Y en el oeste de Ucrania, el gobernador de la región de Lviv dijo que los misiles tenían como objetivo la infraestructura militar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.