PGJDF pide orden de aprehensión contra comandante de la policía que filtró información del caso Narvarte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste

PGJDF pide orden de aprehensión contra comandante de la policía que filtró información del caso Narvarte

El comandante de la policía de investigación del DF, René Ruiz Mejía, habría proporcionado ilegalmente información reservada a periodistas sobre las placas de circulación del vehículo Ford Mustang Shelby involucrado en el multihomicidio, así como fotografías del departamento donde tuvo lugar el asesinato.
Manu Ureste
Por Manu Ureste
21 de abril, 2016
Comparte

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó al juez decimo octavo de lo penal que girara una orden de aprehensión contra René Ruiz Mejía, comandante de la policía investigadora capitalina, por facilitar a diversos medios de comunicación información confidencial de las investigaciones sobre el multihomicidio de la colonia Narvarte.

De acuerdo con el expediente de consignación del que Animal Político tiene copia, el comandante René Ruiz Mejía, quien está adscrito a la Fiscalía desconcentrada de Investigación en la delegación Benito Juárez, habría proporcionado información reservada a periodistas sobre las placas de circulación del vehículo Ford Mustang Shelby, el cual estuvo involucrado en las averiguaciones del caso Narvarte.

Según la Fiscalía, el elemento policiaco aprovechó su condición como funcionario para acceder con su nombre de usuario y clave a la Base de Datos Informática de la Procuraduría, conocida como Sistema Único de Información Delictiva del DF, y obtener “toda la información privilegiada o exclusiva que deseaba”.

Asimismo, la Procuraduría de la Ciudad de México acusa a René Ruiz Mejía de haber filtrado a la prensa fotografías del interior del departamento ubicado en la calle Luz Saviñón de la colonia Narvarte, donde el pasado 31 de julio aparecieron los cadáveres del fotoperiodista Rubén Espinosa, de la activista Nadia Vera, y de Yesenia Quiroz, Mile Martín, y Olivia Negrete.

Como pruebas de que el comandante de policía filtró estas informaciones a los medios, la Fiscalía adjunta en el expediente de consignación impresiones de siete notas periodísticas de tres medios diferentes, fechadas el tres y cinco de agosto del año pasado.

En varias de las notas periodísticas del 3 de agosto que menciona la Procuraduría, el elemento clave con el que arrancan las informaciones es que la Fiscalía capitalina buscaba la pista de un Mustang Shelby, y mencionan el número exacto de la placa del vehículo, mismo al que tuvo acceso el funcionario.

La Fiscalía capitalina pide para este comandante de la policía entre dos y siete años de cárcel, así como la destitución de su cargo e inhabilitación de tres a diez años como servidor público, por “ejercicio ilegal del servicio público”, ya que “utilizó indebidamente” información de la dependencia aprovechándose de su cargo como funcionario.

Asimismo, en el expediente de consignación, la Fiscalía también acusa a René Ruíz Mejía de haber accedido ilegalmente a otras 28 averiguaciones previas de otros tres casos.

No obstante, en la consignación del expediente la Fiscalía no menciona las razones por las que el funcionario habría filtrado información en el caso del multihomicidio de la Narvarte, ni tampoco que el policía hubiera recibido un pago por facilitar los documentos a los medios de comunicación.

Cabe recordar que el pasado 3 de septiembre, el juez noveno de Distrito en Materia Penal avaló un amparo, promovido por la familia del fotoperiodista asesinado Rubén Espinosa y la organización Artículo 19, con el que se le ordenaba a la Procuraduría del DF que no filtrara información sobre el multihomicidio de la Narvarte.

Este mandato judicial se produjo tras la filtración, por ejemplo, de fotos de la escena del crimen.

Homicidio, caso abierto

Por otra parte, los abogados de las víctimas del multihomicidio obtuvieron de un juez federal un amparo para que la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no cierre la averiguación del caso, y por el contrario, desahogue diversas pruebas que se han solicitado.

Entre otras cosas, los defensores en su calidad de coadyuvantes, han pedido que se amplíen los resultados de peritajes en criminalística y mecánica de hechos, pues señalaron dudas en torno a como se habría cometido el crimen en el interior del departamento del departamento de la colonia Narvarte.

Este día se realizará una conferencia de prensa al mediodía en el que se ampliarán los detalles en torno a esta sentencia judicial obtenida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: ¿en qué casos es recomendable el autoaislamiento y cómo debe hacerse?

La cuarentena o el autoaislamiento es una de las medidas más efectivas para poder reducir la tasa de contagio del coronavirus alrededor del mundo. Pero debe tener una serie de requisitos para ser efectivo.
Getty Images
15 de marzo, 2020
Comparte

El autoaislamiento es un recurso que afecta a cada vez más personas para evitar la propagación del coronavirus.

Hasta este viernes, cerca de 140,000 personas habían resultados contagiadas y unas 4,900 murieron a causa del COVID-19.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló en un documento enviado a BBC Mundo que el autoaislamiento es de una de las estrategias más efectivas para lograr reducir la tasa de contagio de la enfermedad en el continente.

“Es una de varias intervenciones que, juntas, pueden formar parte de una estrategia efectiva para ayudar a detectar, aislar y detener rápidamente los brotes. Si bien la decisión sobre cuándo implementar la cuarentena depende de cada país”, señalan los expertos a BBC Mundo.

Pero, ¿qué se necesita saber sobre el autoaislamiento? ¿Y cómo se hace de manera efectiva?

¿Qué es el autoaislamiento?

La cuarentena o autoaislamiento significa cortar cualquier relación con el mundo exterior: quedarse en casa.

El sujeto debe renunciar a ir al trabajo, a la escuela, o a cualquier lugar público, de acuerdo a la guía de la OPS.

Por supuesto, se exigen unos pasos de “sentido común” como estar en un cuarto con ventilación y que tenga una ventana que pueda ser abierta.

Además, implica mantenerse alejado del contacto de la gente.

mujer aislada

Getty Images
Se recomienda evitar cualquier contacto con las personas durante 14 días durante la cuarentena.

Si se necesita comprar medicamentos o víveres, se debe pedir ayuda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece claramente que una persona en cuarentena no puede tener visitas. Los paquetes o enseres que necesite deben ser dejados en la puerta de la vivienda, para evitar el contacto de quien está aislado con quien le entregue los bienes que necesita.

¿Cuando hay que entrar en cuarentena?

Cada país determina las condiciones para el autoaislamiento.

Por ejemplo, Reino Unido señaló que cualquier persona con síntomas (definidos como fiebre por encima de los 37,8 grados o tos constante) debe estar en cuarentena durante siete días.

En la mayoría de los países de América Latina -Colombia, Argentina y Brasil, entre otros-, las personas que provengan de las regiones más afectadas -como China, Corea del Sur, Europea, Estados Unidos e Irán- deben cumplir un autoaislamiento obligado por 14 días.

Gente de imagen

BBC
No se debe tener contacto con las personas.

Ahora, solo es necesario estar por 15 minutos y a dos metros de una persona contagiada de coronavirus para estar en riesgo y que también se deba imponer el autoaislamiento.

Para las personas que solo sufran síntomas leves de la enfermedad -fiebre y fatiga moderada-, la OMS y varios sistemas públicos alrededor del mundo recomiendan permanecer en autoaislamiento y evitar ir a un centro médico para evitar la propagación del coronavirus.

Solo en caso de que los síntomas se agraven se debe ir a un hospital para recibir atención médica.

La enfermedad de COVID-19 puede causar fiebre, tos y problemas respiratorios. Las personas tardan cinco días en promedio en comenzar a mostrar los síntomas.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


¿Qué pasa si una persona en cuarentena comparte vivienda?

Aunque va a ser muy difícil estar totalmente aislado, si se comparte la vivienda con otra persona sea un familiar, un amigo o simplemente un compañero de cuarto, la recomendación de los organismos de salud es evitar el contacto al máximo.

Mujer en una tienda

Getty Images
Hay que mantenerse alejado de las tiendas: se puede hacer un pedido de entrega a domicilio o pedir una ayuda a un amigo

La principal recomendación es estar separado al menos dos metros y dormir solo. Por supuesto, permanecer alejado de personas vulnerables como adultos mayores o con afecciones de salud.

Las personas que viven con otras que tienen establecido el aislamiento deben procurar lavar sus manos más a menudo por cerca de 20 segundos, especialmente después de entrar en contacto con ellas.

Además, no se deben compartir toallas, artículos de tocador con la persona en aislamiento y, de ser posible, es ideal hacer uso de baños separados.

Si eso no es posible, la persona aislada debe usar el baño en último turno, limpiándolo luego a fondo si es posible.

Cualquier basura con la que la persona aislada haya entrado en contacto debe descartarse en una bolsa doble


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=27s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts