Polémica en Francia por nueva ley que penaliza a quienes paguen por sexo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Polémica en Francia por nueva ley que penaliza a quienes paguen por sexo

Parlamentarios en Francia aprobaron una ley que hace ilegal pagar por sexo e impone multas hasta de 4,275 dólares a aquellos que compren actos sexuales.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
7 de abril, 2016
Comparte

Parlamentarios en Francia aprobaron una ley que hace ilegal pagar por sexo e impone multas hasta de 4,275 dólares a aquellos que compren actos sexuales.

Los que sean condenados también tendrán que asistir a clases para aprender sobre las condiciones que enfrentan las prostitutas.

La ley es polémica y tomó más de dos años en aprobar debido a las diferencias entre las dos cámaras del Parlamento.

Mientras que los proponentes de la ley aseguran que protegerá a las mujeres,algunas trabajadoras sexuales protestaron contra la legislación durante el debate final.

Unas 60 manifestantes, congregadas afuera del Parlamento en París, portaban carteles que leían: “No me liberen, me puedo cuidar sola”, informó la agencia noticiosa AFP.

Potestas de prostitutas en FranciaImage copyrightAP
Image captionNo todos están contentos con la nueva ley.

Miembros del sindicato Strass de trabajadoras sexuales sostienen que la ley afectará el sustento de miles de prostitutas, que se estima que suman unas 30.000 a 40.000.

Pero los que abogan por la ley dicen que ayudará en la lucha contra el tráfico humano.

También facilitará a las trabajadoras sexuales extranjeras conseguir un permiso de residencia temporal en Francia si aceptan buscar trabajo por fuera de la prostitución.

¿Protección o represión?

“El aspecto más importante de esta ley es acompañar a las prostitutas, darles documentos de identidad porque sabemos que el 85% de las prostitutas son víctimas del tráfico“, dijo la parlamentaria socialista Maud Olivier, una de las promotoras de la medida, a la agencia AP.

Pero organizaciones de trabajadoras sexuales advierten que la ley sumirá la prostitución en una clandestinidad más profunda.

Image copyrightGetty
Image caption“No me liberen, yo tomo cargo de mí misma”, dice la pancarta de la protesta.

Con esta ley nos esconderemos aún más. Tendremos más problemas de seguridad y de salud. Todo eso. Los clientes exigirán sexo sin condones. Ese tipo de cosas”, afirmó una de las manifestantes.

Sin embargo, Anne-Cecile Mailfert, presidenta de la Fundación de Mujeres de Francia, le dijo a la BBC que la penalización de los usuarios en lugar de las prostitutas significa que las trabajadoras sexuales podrán buscar la protección de la policía de ser necesario.

“La actividad ya es clandestina porque la persona prostituida actuaba ilegalmente, era ilegal vender sexo en Francia”, sostuvo Mailfert.

“Ahora eso ya no será ilegal, así que la mujer no tiene por qué temer porque la policía no estará en su contra. Le estamos dando a la persona prostituida una nueva herramienta para defenderse“, explicó. “Si un cliente se vuelve violento, si pasa algo malo, sabrán que tiene la ley de su lado”.

La misma ley en Suecia

Porstitución en FranciaImage copyrightReuters
Image captionLos defensores de la ley dicen que ayudará en la lucha contra el tráfico de mujeres.

La legislación se aprobó en la votación final del proyecto de ley en la Cámara Baja por 64 a 12, con 11 abstenciones.

La ley sustituye una anterior de 2003 que penalizaba a las trabajadoras sexuales por vender sus servicios.

Los corresponsales informan que la predominante ala derecha del Senado se oponía a la prohibición y que los debates frecuentemente terminaban estancados.

A los que sean encontrados culpables de pagar por sexo se les fijará una multa inicial de 1.500 euros (unos US$1.700) que aumentará a más del doble por una segunda ofensa.

Suecia fue el primer país en penalizar a los que pagan por sexo en lugar de a las prostitutas.

Las autoridades suecas dicen que el número de mujeres en las zonas de prostitución en Estocolmo ha disminuido desde la promulgación de la ley.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Cofepris autoriza ensayo clínico fase 3 para vacuna de INOVIO contra COVID en México

INOVIO informó que la candidata a vacuna INO-4800 proporciona amplia respuesta inmune contra variantes de interés de la COVID. El fármaco no necesita congelamiento para su traslado o almacenamiento.
Cuartoscuro
22 de septiembre, 2021
Comparte

La farmacéutica INOVIO recibió autorización regulatoria para realizar una prueba de eficacia de fase 3 de su candidata a la vacuna de ADN COVID-19 en México, informó la empresa en un comunicado.

La biotecnológica anunció que recibió la autorización de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para realizar un ensayo clínico de fase 3, en el que se evaluará la eficacia de la vacuna INO-4800 aplicando dos dosis con un mes de diferencia.

Te puede interesar: Vacunas contra COVID: ¿por qué podrían desperdiciarse 241 millones de dosis?

Acerca de la autorización, el presidente y director ejecutivo de INOVIO, Dr. JK. Joseph Kim, dijo que la empresa cree que la vacuna “es especialmente adecuada para contribuir a la respuesta global dado su fuerte perfil de seguridad y termoestabilidad, capacidad para generar respuestas inmunes de reactividad cruzada, y su potencial tanto para funcionar en una serie primaria como una vacuna de refuerzo”.

El segmento de la fase 3 se basa en el de fase 2 que se llevó a cabo en Estados Unidos, financiado por la Oficina Ejecutiva del Programa Conjunto del Departamento de Defensa. Los datos de esta encontraron que el fármaco es bien tolerado e inmunogénico en adultos de 18 años y más.

En un estudio previo, se encontró que INO-4800 proporciona amplias respuestas inmunes de reactividad cruzada, incluidos anticuerpos neutralizantes y respuestas robustas de células T contra las variantes de interes alfa, beta, gamma y delta.

Recientemente, INOVIO recibió autorización para continuar con los ensayos de fase 3 en Brasil y Filipinas.

Lee más: Comienzan a vacunar contra COVID a menores de Nuevo León en Texas

El candidato a vacuna de ADN de INOVIO contra COVID-19 está compuesto por un plásmido de ADN diseñado con precisión que se inyecta por vía intradérmica seguido de electroporación utilizando un dispositivo inteligente patentado, que entrega el plásmido de ADN directamente en las células del cuerpo y está previsto para producir una respuesta inmune bien tolerada.

Como una de las únicas vacunas a base de ácido nucléico es estable a temperatura ambiente por más de un año, a 37 grados celsius por más de un mes, tiene una vida útil proyectada de cinco años en refrigeración y no necesita ser congelado durante el transporte o almacenamiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.