Polémica en Francia por nueva ley que penaliza a quienes paguen por sexo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Polémica en Francia por nueva ley que penaliza a quienes paguen por sexo

Parlamentarios en Francia aprobaron una ley que hace ilegal pagar por sexo e impone multas hasta de 4,275 dólares a aquellos que compren actos sexuales.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
7 de abril, 2016
Comparte

Parlamentarios en Francia aprobaron una ley que hace ilegal pagar por sexo e impone multas hasta de 4,275 dólares a aquellos que compren actos sexuales.

Los que sean condenados también tendrán que asistir a clases para aprender sobre las condiciones que enfrentan las prostitutas.

La ley es polémica y tomó más de dos años en aprobar debido a las diferencias entre las dos cámaras del Parlamento.

Mientras que los proponentes de la ley aseguran que protegerá a las mujeres,algunas trabajadoras sexuales protestaron contra la legislación durante el debate final.

Unas 60 manifestantes, congregadas afuera del Parlamento en París, portaban carteles que leían: “No me liberen, me puedo cuidar sola”, informó la agencia noticiosa AFP.

Potestas de prostitutas en FranciaImage copyrightAP
Image captionNo todos están contentos con la nueva ley.

Miembros del sindicato Strass de trabajadoras sexuales sostienen que la ley afectará el sustento de miles de prostitutas, que se estima que suman unas 30.000 a 40.000.

Pero los que abogan por la ley dicen que ayudará en la lucha contra el tráfico humano.

También facilitará a las trabajadoras sexuales extranjeras conseguir un permiso de residencia temporal en Francia si aceptan buscar trabajo por fuera de la prostitución.

¿Protección o represión?

“El aspecto más importante de esta ley es acompañar a las prostitutas, darles documentos de identidad porque sabemos que el 85% de las prostitutas son víctimas del tráfico“, dijo la parlamentaria socialista Maud Olivier, una de las promotoras de la medida, a la agencia AP.

Pero organizaciones de trabajadoras sexuales advierten que la ley sumirá la prostitución en una clandestinidad más profunda.

Image copyrightGetty
Image caption“No me liberen, yo tomo cargo de mí misma”, dice la pancarta de la protesta.

Con esta ley nos esconderemos aún más. Tendremos más problemas de seguridad y de salud. Todo eso. Los clientes exigirán sexo sin condones. Ese tipo de cosas”, afirmó una de las manifestantes.

Sin embargo, Anne-Cecile Mailfert, presidenta de la Fundación de Mujeres de Francia, le dijo a la BBC que la penalización de los usuarios en lugar de las prostitutas significa que las trabajadoras sexuales podrán buscar la protección de la policía de ser necesario.

“La actividad ya es clandestina porque la persona prostituida actuaba ilegalmente, era ilegal vender sexo en Francia”, sostuvo Mailfert.

“Ahora eso ya no será ilegal, así que la mujer no tiene por qué temer porque la policía no estará en su contra. Le estamos dando a la persona prostituida una nueva herramienta para defenderse“, explicó. “Si un cliente se vuelve violento, si pasa algo malo, sabrán que tiene la ley de su lado”.

La misma ley en Suecia

Porstitución en FranciaImage copyrightReuters
Image captionLos defensores de la ley dicen que ayudará en la lucha contra el tráfico de mujeres.

La legislación se aprobó en la votación final del proyecto de ley en la Cámara Baja por 64 a 12, con 11 abstenciones.

La ley sustituye una anterior de 2003 que penalizaba a las trabajadoras sexuales por vender sus servicios.

Los corresponsales informan que la predominante ala derecha del Senado se oponía a la prohibición y que los debates frecuentemente terminaban estancados.

A los que sean encontrados culpables de pagar por sexo se les fijará una multa inicial de 1.500 euros (unos US$1.700) que aumentará a más del doble por una segunda ofensa.

Suecia fue el primer país en penalizar a los que pagan por sexo en lugar de a las prostitutas.

Las autoridades suecas dicen que el número de mujeres en las zonas de prostitución en Estocolmo ha disminuido desde la promulgación de la ley.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Médica denuncia influyentismo en aplicación de vacuna contra COVID; IMSS investiga

Trabajadores del Hospital La Raza, también del IMSS, bloquearon la Calzada Vallejo, exigiendo el pago de bono de fin de año y que sean contemplados para recibir ya la vacuna contra COVID.
Cuartoscuro
1 de enero, 2021
Comparte

Ana Paola De Cosío Farías, médica endocrinóloga adscrita a la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Pediatría, denunció influyentismo en la aplicación de vacunas contra COVID dentro del Centro Médico Nacional del IMSS.

En un video, la trabajadora de salud acusó que personal administrativo o que no atiende directamente a pacientes con COVID están recibiendo la vacuna.

Leer más: Líderes sindicales intentan colarse en vacunación COVID en CDMX; habrá sanción penal, dice Sheinbaum

“Resulta que no aparecemos en las listas de vacunación cuando hay personal administrativo que está recibiendo la vacuna, argumentando que están a cargo de equipos COVID, pero nunca se meten y nunca están expuestos”, expuso durante su último día de trabajo este 31 de diciembre, pues renunció al puesto de suplencia que tomó desde mayo pasado, para ingresar al Hospital Siglo XXI del IMSS con la promesa de bonos por atención a pacientes con COVID.

Sin embargo, la directora del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Rocío Cárdenas Navarrete, aclaró que la médica De Cosío Farías ya no era integrante de los equipos que atienden a pacientes COVID-19, desde el mes de octubre. 

“No obstante se encontraba programada para recibir la vacuna los primeros días de enero de 2021”, expuso la directora, quien también descartó que haya denuncias de trabajadores de primera línea que no haya recibido la vacuna dentro del hospital.

De Cosío Farías había denunciado que dentro del hospital, directivos, e incluso personal que está de vacaciones, abiertamente habán llegado a las instalaciones para recibir la vacuna.

“He decidido renunciar por la inequidad, el gandallismo de las autoridades, la falta de vacunación para los que estamos en primera línea y las autoridades que tienen la vacuna y son quienes nos mandan a estar expuestos”, denunció.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respondió que se harán las investigaciones internas correspondientes, para “determinar si existe algún tipo de ‘influyentismo’, para la elaboración de la lista del personal que será vacunado”.

“Se gestionará de manera puntual los pagos faltantes al personal médico
por bono COVID”, señaló.

También se insistió en que por protocolo se continúa vacunando a todo el personal “que está en la primera línea de batalla y se prevé concluir en el mes de enero la vacunación al personal médico que atiende directamente a pacientes con COVID-19”.

Apenas este 30 de diciembre, el director del IMSS, Zoé Robledo, prometió que los trabajadores de la salud en los hospitales COVID-19 serán los primeros en vacunarse, y que no se permitirán “arbitrariedades ni influyentismo”.

Médicos Protestan

Tras la denuncia, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México protestaron frente al Hospital La Raza, también del IMSS, y bloquearon la Calzada Vallejo, exigiendo el pago de bono de fin de año y que sean contemplados para recibir ya la vacuna contra COVID.

Sobre la avenida escribieron con pintura blanca la frase: “No más simulación IMSS”.

Personal médico que se dijo trabajadores del Hospital La Raza del IMSS, se manifestaron afuera de este nosocomio exigiendo ser vacunados contra el Covid-19.

Personal médico protestando frente al Hospital de La Raza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.