close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Policías federales y de Huitzuco participaron en la desaparición de normalistas: CNDH
De acuerdo con un testigo de la CNDH, policías municipales de Iguala y Huitzuco informaron a federales que se llevarían a los normalistas ante un líder criminal.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
14 de abril, 2016
Comparte

Dos policías federales y elementos de la policía municipal de Huitzuco habrían participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La Comisión también presentó datos sobre una nueva ruta de desaparición adicional a la ubicada en las primeras investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), y que partiría del puente del Chipote, de donde parte la indagatoria de la Comisión.

Según un testigo presencial de la Comisión, los policías municipales de Iguala y Huitzuco informaron a los federales que se llevarían a los normalistas ante un líder criminal de ese municipio.

Los policías federales consintieron que los policías de Huitzuco subieran a las patrullas a los jóvenes y se los llevaran hacia el municipio para presentados ante un líder criminal de la zona, quien decidiría qué harían con ellos.

De comprobarse la participación de los federales, se les podría acusar de complicidad con el crimen organizado en Guerrero, informó la Comisión.

En el llamado quinto autobús, el número 1531 de la empresa Estrella Blanca, viajaban entre 15 y 20 normalistas, entre ellos Alexander Mora Venancio.

La Comisión pidió profundizar la indagatoria para descartar o confirmar la presencia de una patrulla ministerial del estado de Guerrero, además de indagar esta nueva ruta.

Tras conocer el informe de la CNDH, la Policía Federal señaló que la presunta participación de dos de sus elementos en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa se integró con anterioridad al expediente y se han “desarrollado diversas diligencias por lo que no representan una aportación adicional”.

“Todos los elementos de la Policía Federal que se encontraban en la región han rendido declaración ante el Ministerio Público de la Federación, algunos de ellos hasta en dos ocasiones, sin que hasta el momento se haya confirmado alguna responsabilidad en su contra”, indicó la Policía Federal en un comunicado.

Agrega que, desde que comenzaron las investigaciones, ha aportado todos los elementos que se le han solicitado y ha dado seguimiento puntual al caso.

PGR protege al testigo de la CNDH

A apego a la petición de la CNDH, la PGR estableció medidas cautelares para la protección y salvaguarda de una persona quien refiere la “probable participación de elementos de otros cuerpos policiales en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala y Cocula, Guerrero”.

La protección del testigo tiene como objetivo “continuar y agotar las líneas de investigación que de manera permanente se han considerado”, indicó la PGR, que agregó que “ha sido receptiva de los planteamientos hechos por las diversas instancias en materia de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales”.

Señaló que profundizará en la línea de investigación dada a conocer por la CNDH “y en su momento se darán a conocer los resultados que correspondan”.

A continuación puedes consultar el comunicado que leyó el titular de la CNDH:

Con información de Paris Martínez. 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte