¿Qué estrena la cartelera?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de YouTube

¿Qué estrena la cartelera?

Las cintas más recomendables son "Las elegidas", nueva película del mexicano David Pablos, un drama europeo en "Carneros", una animación para adultos en "Al averno y de regreso", lo nuevo de los Coen en "¡Salve, César!" y un poco de horror en "Somnia".
Tomada de YouTube
Por Butaca Ancha
22 de abril, 2016
Comparte

El fin de semana llega cargado de estrenos, aunque ninguno demasiado grande, a la espera del inminente remojón de la próxima aventura de Marvel.

La recomendación del staff es Las elegidas, la nueva película del mexicano David Pablos. Junto a ella llega un drama europeo (Carneros), una animación para adultos (Al averno y de regreso), lo nuevo de los Coen (¡Salve, César!), un poco de horror (Somnia) y un par de sorpresas más.

¿Cuál se les antoja?

  • Las elegidas (2015)

Dirección: David Pablos

Protagonizan: Nancy Talamantes, Óscar Torres, Leidi Gutiérrez, José Santillán Cabuto

Sinopsis: Las elegidas sigue a Ulises y Sofía, dos adolescentes enamorados que caen en las manos de Marcos, el padre de Ulises, quien obliga a su hijo a prostituir a chicas jóvenes, haciendo que Sofía sea su primera víctima. Así, Ulises termina por entrar al mundo que negó: el negocio de tráfico de mujeres que existe en su familia.

La entrevista: “El público a estas alturas sabe de qué va la película, pero que empiece y haya un cambio tonal después de 15 minutos de iniciar. Por un lado es importante tener un contraste. Esos primeros minutos en donde la película es más suave, un poco puedes simpatizar con los personajes y creo mucho en los contrapuntos.” Seguir leyendo…

  • Carneros (Hrútar, 2016)

Dirección: Grímur Hákonarson

Protagonizan: Sigurður Sigurjónsson, Theodór Júlíusson, Charlotte Bøving,Jon Benónysson

Sinopsis: Sin dirigirse la palabra en 40 años, Gummi y su hermano mayor Kiddi viven en granjas vecinas en un valle agrícola de Islandia. Ambos crían carneros del mismo linaje ancestral y cada año son rivales en una competición que premia al mejor cordero. Cuando una enfermedad letal infecta al ganado, las autoridades deciden sacrificar a todos los animales para contener el brote. Esta es una sentencia de muerte para ellos, cuyas ovejas son su principal fuente de ingresos. Pero los hermanos no se rinden tan fácilmente y cada uno tratará de evitar el desastre a su manera. Entre el drama y el humor negro, esta película captura la esencia de la zona rural islandesa y su estrecha conexión con los carneros.

  • Al averno y de regreso (Hell and Back, 2016)

Dirección: Tom Gianas y Ross Shuman

Protagonizan: Tom Gianas, Mila Kunis, Susan Sarandon, Danny McBride

Sinopsis: Conoce a Remy, Augie y Curt, amigos de toda la vida que no se la están pasando nada bien en su trabajo de verano por lo que Remy busca a una adivinadora para pedirle consejos. Su curiosidad desata “El Juramento de Sangre de Belcebú”, que es un mito legendario que demuestra su poder al hacer que el diablo arrastre al averno a Curt. ¿Estarán Remy y Augie preparados para combatir contra las legiones del infierno para recuperar a su amigo? Spoiler: No, absolutamente no. En la irreverente comedia animada de los estudios que te trajeron Robot Chicken, TripTank y Bojack Horseman, tres amigos se embarcan en una aventura hacia los más oscuros y profundos abismos del averno para rescatar a su amigo. A lo largo de su escape, el trío provoca a una horda de demonios inadaptados, a un ángel súper sexy, deshonorables personajes legendarios griegos, y al Diablo mismo; ¡El Averno nunca ha sido más candente!

  • ¡Salve, César! (Hail, Caesar, 2016)

Dirección: Joel Coen y Ethan Coen

Protagonizan: Josh Brolin, George Clooney, Ralph Fiennes, Tilda Swinton

Sinopsis: En el Hollywood de los años 50, uno de los grandes estudios pretende hacer una gran superproducción de romanos protagonizada por una gran estrella (Clooney), pero el actor es secuestrado durante el rodaje.

  • Dios no está muerto 2 (God s Not Dead 2, 2016)

Dirección: Harold Cronk

Protagonizan: Melissa Joan Hart, Grace Wesley, Jesse Metcalfe, Tom Endler

Sinopsis: Después de responder la pregunta de una estudiante, acerca de Jesús, una profesora de secundaria (Melissa Joan Hart) se enfrenta a un épico caso en la corte que podría poner fin a su carrera.

  • Enemigo invisible (Eye in the Sky, 2016)

Dirección: Gavin Hood

Protagonizan: Helen Mirren, Coronel Katherine Powell, Alan Rickman, Steve Watts

Sinopsis: La coronel Katherine Powell dirige una misión secreta de drones para capturar a un grupo de terroristas que vive en una casa de seguridad en Narobi, Kenia. La situación escala de nivel cuando el piloto del drone se dirige a atacar se percata que una niña de 9 años entra en la zona de muerte. Powell contacta a sus superiores para tomar la dificil desición de seguir o detener la operación.

  • Guatdefoc (Sundown, 2016)

Dirección: Fernando Lebrija

Protagonizan: Camilla Belle, Sara Paxton, Teri Hatcher, Devon Werkheiser

Sinopsis: Logan y Blake están en su último año de preparatoria y están listos para un “spring break” de proporciones épicas cuando viajen a Puerto Vallarta para tratar de conquistar a las chicas de sus sueños. Rodeados de mujeres en diminutos bikinis, los chicos se sentirán en el paraíso; sensación que se acentuará cuando Logan conozca a Gaby, una misteriosa y bella mexicana. Sin embargo, para su mala suerte, pronto descubrirá que Gaby le ha robado el Rolex de su padre, y éste ha terminado en las manos de un gangster que pide tres veces el valor del reloj para regresarlo… y esto es sólo el principio…

  • Somnia (Before I Wake, 2016)

Dirección: Mike Flanagan

Protagonizan: Kate Bosworth, Thomas Jane, Annabeth Gish, Scottie Thompson

Sinopsis: Jessie y Mark deciden adoptar a un tierno y cariñoso niño de 8 años de edad, Cody. Resulta que, por alguna razón desconocida, el niño esta aterrado de irse a dormir. Al principio piensan que esto se debe a sus experiencias en hogares previos, sin embargo pronto descubrirán la oscura y terrible razón por la que esto sucede.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La pesadilla de la montaña de basura tan alta como un edificio de 18 pisos en India

El primer ministro Narendra Modi anunció a principios de mes un plan para cerrar los enormes vertederos a cielo abierto en los que se acumula basura desde hace años.
19 de octubre, 2021
Comparte

Las “montañas de basura” de India pronto serán reemplazadas por plantas de tratamiento de desechos, prometió el primer ministro Narendra Modi a principios de este mes. Saumya Roy* escribe para la BBC sobre la más antigua de todas, tan alta como un edificio de 18 plantas, ubicada en la ciudad costera occidental de Bombay.

Todas las mañanas Farha Shaikh se para en la cima de una montaña de desechos de más de un siglo de antigüedad en Bombay, esperando que los camiones de basura suban.

Esta joven de 19 años ha estado hurgando en este vertedero del suburbio de Deonar desde que tiene memoria.

Normalmente recupera de entre los desechos viscosos botellas de plástico, vidrio y alambre que luego vende en los prósperos mercados de residuos de la ciudad.

Pero, sobre todo, busca teléfonos móviles rotos.

Cada pocas semanas Farha encuentra un celular “muerto” en la basura y con sus escasos ahorros lo repara.

Una vez que cobra vida, pasa las tardes viendo películas, jugando a los videojuegos, enviando mensajes de texto y llamando a sus amigos.

Cuando días o semanas después el aparato vuelve a dejar de funcionar, la conexión de Farha con el mundo exterior se desvanece.

Entonces regresa a las largas jornadas de rebuscar entre la basura, para conseguir botellas que vender y celulares que restaurar.

Deonar

Saumya Roy

Más de 16 millones de toneladas de desechos forman la montaña de basura de Deonar, ocho de ellas repartidas en una extensión de 121 hectáreas.

Los desechos se apilan hasta alcanzar una altura de 36,5 metros.

Se puede ver el mar desde la cima y sobre los sólidos montones de basura se han construido villas miseria.

Gases nocivos y contaminantes

Los desechos en descomposición liberan gases nocivos como metano, sulfuro de hidrógeno y monóxido de carbono.

Y en 2016 fue escenario de un incendio que ardió durante meses y llenó de humo gran parte de Bombay.

De acuerdo a un estudio que el regulador de polución de la India llevó a cabo en 2011, otros incendios similares contribuyeron con el 11% del material particulado que inunda el aire de Bombay, una de sus principales causas de contaminación.

Los vecinos de los alrededores llevan luchando en los tribunales desde hace 26 años, exigiendo el cierre del vertedero de Deonar.

Pero esa montaña de basura no es una excepción en el país. Una investigación realizada en 2020 por el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente (CSE), un think tank independiente con sede en Nueva Delhi, identificó en toda India 3.159 montañas de este tipo que contienen 800 millones de toneladas de desechos.

Estas han sido durante años un dolor de cabeza para funcionarios y políticos.

El 1 de octubre, Modi anunció un “programa nacional de limpieza” de casi US$13.000 millones que incluirá la instalación de una serie de plantas de tratamiento de aguas residuales para reemplazar gradualmente los vertederos de basura al aire libre como el de Deonar.

Pero los expertos se muestran escépticos.

“Si bien se ha logrado en ciudades más pequeñas, es difícil proporcionar una solución para las montañas de desechos a esta escala”, dice Siddharth Ghanshyam Singh, subdirector de programas de CSE.

“Se reconoce que es un problema, pero hemos aceptado que si vamos a vivir en grandes ciudades como Bombay o Nueva Delhi estas montañas de basura van a estar allí”, señala Dharmesh Shah, coordinador en el país de la Alianza Global para Alternativas de Incineradores, una coalición de grupos que abogan por la reducción de residuos.

Deonar

Reuters
La montaña de basura se incendi[o en marzo de 2016;.

Desde el año 2000, India ha aprobado regulaciones que obligan a los municipios a que procesen los desechos.

Pero la mayoría de los estados informan de un cumplimiento solo parcial y no hay suficientes plantas de tratamiento de desechos.

Bombay, la capital comercial y del entretenimiento de la India y hogar de unos 20 millones de personas, tiene una sola planta de este tipo.

Ahora hay planes para instalar una planta que convierta los residuos en energía en Deonar.

Modi dijo que espera que el plan cree nuevos empleos ecológicos. Pero esto preocupa a los recolectores como Farha que llevan toda la vida dedicados a ello.

Aunque desde el incendio de 2016 acceder a la montaña de basura de Deonar se ha vuelto más difícil.

El municipio incrementó la seguridad para evitar que los recolectores entren y provoquen incendios: las llamas derriten la basura más liviana, quedando con ello expuesto el metal que se vende a precios altos.

Los recolectores que logran colarse a menudo son golpeados, detenidos y expulsados, aunque algunos sobornan a los guardias o acceden al vertedero antes del amanecer, cuando comienzan las patrullas de seguridad.

Pero ese no es el único motivo por el que los recolectores de basura de Deonar han visto su modo de vida. Y es que ahora gran parte de la separación de residuos se hace en la ciudad.

Como consecuencia, Farha no tiene teléfono desde hace meses. Y se ve obligada a sobornar a los guardias con al menos 50 rupias (US$0,67) todos los días para entrar y trabajar en los terrenos de Deonar.

Para recuperar esto, incluso pensó en buscar entre la basura que comenzó a llegar desde las salas del hospital en las que se atendía a los pacientes de covid-19 el año pasado.

Pero su familia le pidió que no recogiera esos desechos “dañinos”.

Así que ahora se queda cerca, observando a los recolectores que usan equipo de protección para seguir recogiendo plástico bajo la lluvia para revender.

La ciudad estaba enviando basura nueva y, como lo habían hecho durante años, las montañas tenían que acomodarla y los recolectores tenían que recolectarla y revenderla.

“El hambre nos matará si no nos mata la enfermedad”, dice Farha.

*Saumya Roy es una periodista con sede en Bombay y autora del libro Mountain Tales: Love and Loss in the Municipality of Castaway Belonging (Profile Books / Hachette India).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C-3aYnhF6Io

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.