Quiénes son los latinoamericanos más influyentes según la revista Time
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Revista Time

Quiénes son los latinoamericanos más influyentes según la revista Time

Ocho latinoamericanos aparecen en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista Time. Gael García Bernal y Alejandro González Iñárritu representan a México.
Revista Time
Por BBC Mundo
22 de abril, 2016
Comparte

La revista Time publicó su famosa lista de las 100 personas más influyentes del mundo, elegidas de acuerdo a su alcance en internet, los récords que establecen o su trayectoria.

La edición de 2016 incluye a personalidades como Caitlyn Jenner, la mujer transgénero más famosa del mundo, antes Bruce Jenner, un atleta olímpico ganador de una medalla de oro.

En la categoría de “Titanes”, aparecen el presidente de Apple, Tim Cook, y el de Google, Sundar Pichai; Yuri Milner, el multimillonario ruso que busca financiar viajes interestelares; el basquetbolista Stephen Curry; y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa Priscilla Chan.

Time seleccionó para el grupo de “Líderes” a presidentes como Kim Jong-un, líder de Corea del Norte; Recep Tayyip Erdogan, de Turquía; Vladimir Putin, de Rusia; y Xi Xinping, de China, entre otros.

Los candidatos a la nominación a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, Bernie Sanders, Ted Cruz y Donald Trump también ingresaron a esta lista.

El atleta Usain Bolt, la cantante Adele y Leonardo DiCaprio quedaron seleccionados en el grupo de “Íconos”.

Pero entre los 100 también aparecen ocho latinoamericanos. BBC Mundo te cuenta quiénes son.

1. Christiana Figueres

La costarricense Christiana Figueres, que aparece en la categoría “Pioneros”, fue la primera mujer de un país no europeo y no industrializado en convertirse en secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, rol que desempeña desde 2010.

La diplomática es hija del expresidente de Costa Rica José Figueres Ferrer y ha participado en negociaciones sobre el cambio climático desde 1995.

En la revista Time, el actor Robert Redford la describe como “una fuerza de la naturaleza”. El también activista ambiental dice que el acuerdo climático de París, celebrado en 2015 y promovido por Figueres, es el acuerdo más ambicioso de todos los tiempos para defender el medio ambiente.

2. Papa Francisco

Jorge Mario Bergoglio, el jesuita se convirtió en 2013 en el primer latinoamericano en ser nombrado papa.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, cree que el papa Francisco, incluido en la categoría de “Titanes”, “ha electrificado al mundo”.

En la revista Time, el político que lo recibió junto a Obama en Estados Unidos escribe que el pontífice “encarna los principios básicos de la doctrina social católica y todas las grandes religiones”: tratar a todos con dignidad, ayudar a los pobres y ser responsables con el planeta.

3. Gael García Bernal

En su texto para la lista de Time, el director mexicano Alfonso Cuarón destaca del actor Gael García Bernal su “compromiso con sus personajes y las causas que defiende”.

En enero de 2016, García Bernal fue premiado con Globo de Oro por su actuación en la serie Mozart in the jungle.

El artista nació en Guadalajara, en el Estado Jalisco, en 1978. En su currículum destacan su participación en Y tu mamá también, dirigida por Cuarón, La mala educación, de Pedro Almodóvar, El Crimen del Padre Amaro, de Carlos Carrera, yDiarios de motocicleta, de Walter Salles.

Además de actor, García Bernal es director y documentalista.

García Bernal dirigió el documental Los Invisibles, sobre mexicanos que migran ilegalmente a EU.

García Bernal dirigió el documental Los Invisibles, sobre mexicanos que migran ilegalmente a EU.

4. Óscar Isaac

El actor Óscar Isaac, nacido en Guatemala en 1979, resalta por sus actuaciones en películas como Ex Machina y en el episodio VII de la Guerra de las Galaxias, El despertar de la fuerza.

En enero de 2016, ganó un Globo de Oro por interpretar al político Nick Wasicsko en la miniserie de HBO Show Me a Hero.

El artista comenzó su carrera de actuación en Miami en 2000 y se graduó de la Julliard School de Nueva York en 2005.

5. Reina Máxima de Holanda

Según una descripción en la revista Time, Máxima Zorreguita, nacida en Argentina en 1971, ha abrazado como una causa personal al “empoderamiento económico” de los países en desarrollo y de las familias más pobres.

La reina también lucha por la inclusión financiera de las personas que trabajan en la informalidad por necesidad.

Máxima estudió en Argentina, trabajó como agente de inversiones en Nueva York y Bruselas, y se casó con el príncipe Guillermo Alejandro en 2002, rey de Holanda desde 2013.

6. Sérgio Moro

Este magistrado brasileño de 43 años es el juez detrás de la operación Lava Jato (lavacoches) y de la investigación a la petrolera estatal Petrobras, que ha puesto tras las rejas a más de 60 políticos y algunos de los empresarios más ricos de Brasil.

Además, en marzo de 2016 mandó a la policía a que interrogue al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Moro vive en Curitiba, en el sur del país, y se especializó en Estados Unidos en casos de lavado de dinero.

Su actuación le ha valido acusaciones de atropello a la ley, pero a la vez, cientos de miles de admiradores en Brasil que lo consideran un ejemplo y hasta lo llaman “Super Moro”.

7. Mauricio Macri

La revista Time incluye entre los líderes más influyentes al presidente argentino, Mauricio Macri, por buscar salir de la situación de default que había excluido a su país de la economía mundial desde 2001.

La publicación estadounidense alaba que Marci “ha eliminado los controles cambiarios en su país y dado más libertad a las actividades comerciales” y que busca atraer la inversión extranjera.

El presidente, que asumió el cargo en diciembre de 2015, aún tiene retos pendientes, como remediar la inflación, según Time.

8. Alejandro González Iñárritu

El director mexicano ha ganado dos veces una de las categorías más codiciadas del Oscar: en 2015 y 2016 fue premiado como mejor director por las películasBirdman y The Revenant (El Renacido).

“Creo que Alejandro es el verdadero renacido”, dice de él Guillermo del Toro, también director mexicano. “Lo he visto abajo y sangrando, pero hay un núcleo dentro de él que nunca se rinde ante la adversidad”.

Del Toro manifiesta su cariño hacia Gonzalez Iñárritu por detalles como su disposición a hablar con la esposa del primero sobre la familia, cocina y niños:“Está interesado en la vida de forma voraz”, dice.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.