Science Kombat: el videojuego en el que Einstein y Hawking pelean a muerte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Science Kombat: el videojuego en el que Einstein y Hawking pelean a muerte

Suena la campana y ambos se mueven presurosos al centro de la arena para demolerse con rayos, puños y patadas voladoras.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
1 de abril, 2016
Comparte

En una esquina está Albert Eistein jadeando, pero con la mirada felina clavada en un desafiante Stephen Hawking.

Suena la campana y ambos se mueven presurosos al centro de la arena para demolerse con rayos, puños y patadas voladoras.

Claramente esta escena llamaría la atención de los estudiantes en una clase de ciencia.

Eso es lo que ofrece Science Kombat, un juego para computadoras lanzado por la revista científica y cultural brasileña Superinteressante.

Los luchadores

Sciencie Kombat es un juego inspirado en el clásico videojuego Mortal Kombat, que en su etapa de desarrollo contó con la colaboración del ilustrador Diego Sanches, de Sao Paulo.

Imagen de los ocho cientificos del juegoImage copyrightSuper Interessante
Los contendores son pesos pesados de la ciencia: Pitágoras, Nikola Tesla, Alan Turing, Albert Einstein, Charles Darwin, Isaac Newton, Stephen Hawking y Marie Curie.

En esta primera versión figuran ocho pesos pesados de la ciencia:

  • Pitágoras (isla de Samos): filósofo y matemático que contribuyó significativamente con la geometría y la aritmética.
  • Nikola Tesla (Smiljan, actual Croacia): reconocido por numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo.
  • Alan Turing (Londres, Inglaterra): matemático, experto en lógica, de gran influencia en el desarrollo de los algoritmos y la computación.
  • Albert Einstein (Ulm, imperio alemán): físico al que se debe la teoría de la relatividad y una de las fórmulas más conocidas de la ciencia: E=mc².
  • Charles Darwin (Shrewsbury, Inglaterra): creador de la teoría de la evolución y de la conceptualización del proceso de selección natural entre las especies.
  • Isaac Newton (Lincolnshire, Inglaterra): desarrolló la ley de la gravitación universal y las bases de la mecánica clásica.
  • Stephen Hawking (Oxford, Inglaterra): físico y cosmólogo. Ha dedicado su trabajo a tratar de entender las singularidades espacio-temporales y los agujeros negros.
  • Marie Curie (Varsovia, Polonia): científica pionera en el campo de la radiactividad y la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (física y química).

Cómo jugarlo

A Science Kombat se puede acceder a traves de internet, en el sitio de la revistabrasileña.

Uno de los dos termina en el suelo.Image copyrightSuper Interessante
Darwin le propina un soberbio nocaut a Albert Einstein.

Aún cuando las instrucciones están en portugués, son bastante sencillas de seguir.

Cada peleador cuenta con un repertorio de golpes y patadas básicos, y una suerte de movimiento especial que lo caracteriza.

Si estás familiarizado con juegos como Mortal Kombat o Street Fighter, podrás asimilar con bastante velocidad la dinámica de Science Kombat.

Simplemente seleccionas a tu luchador y contra quién deseas pelear, y ya estarás listo para el duelo.

Imagen de Albert Einstein y Charles DarwinImage copyrightSuper Interessante
Los poderes de Charles Darwin son inesperados. Su transformación en el “Ascenso del Hombre”, es poderosos y en esta oportunida acaba con Einstein.

Para controlar toda la acción sólo necesitas el teclado de la computadora. No hacen falta dispositivos especiales como joysticks ni una capacidad extra en la memoria de tu ordenador.

Lanzan golpes, no ecuaciones

Los desarrolladores del juego decidieron que los personajes cuenten con sus descubrimientos o temas más conocidos como arma letal.

Así, Darwin lanza un ataque llamado “Ascenso del hombre”, inspirado en el poder de la evolución, que te sorprenderá.

Ilustración de Isaac Newton y Marie CurieImage copyrightSuper Interessante
En este duelo entre Isaac Newton versus Marie Curie, la “dama radioactiva” pudo más. Cuando juegues pon atención en el árbol de manzanas que se ve al fondo, no es casual.
Ilustración de Pitágoras y Nikola TeslaImage copyrightSuper Interessante
Si vas a luchar contra Nikola Tesla es recomendable tener en cuenta el ambiente y que él posee armas electromagnéticas.

Por su parte, Einstein utiliza la velocidad de la luz para moverse como un rayoy sorprender a su oponente con patadas voladoras, mientras que Marie Curie usa sus manos impregnadas de radio para lanzar ganchos de izquierda y derecha y lanzar proyectiles radiactivos.

Se espera que una nueva edición del videojuego incluya a más científicos en la lista de guerreros.

¿A quién te gustaría ver pelear?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Juntos contra el Dolor, la organización que ofrece cuidados a enfermos de COVID en zonas pobres de Jalisco

El servicio incluye la revisión de los niveles de presión arterial y de oxígeno en la sangre, así como análisis de estudios clínicos y radiografías, recomendaciones terapéuticas y medicamentos para una semana.
AFP
Por AFP
20 de febrero, 2021
Comparte

Una brigada médica que suele dar cuidados paliativos gratis a enfermos terminales sumó a sus tareas la atención domiciliaria a pacientes de COVID-19 que viven en condiciones de pobreza en Jalisco.

En una humilde vivienda del municipio de Juanacatlán, en la zona metropolitana de Guadalajara, Fátima Castañeda recibe a una pareja de doctores con trajes blancos de protección que asistirá a su madre y hermano, ambos en cama.

Leer más | Operativo Correcaminos: así se preparan integrantes de las brigadas encargados de vacunar

“Están graves, aunque ella un poco más por la edad y mi hermano por el sobrepeso”, cuenta Castañeda a la agencia AFP.

La organización mexicana Juntos contra el Dolor ofrece el apoyo de su personal médico a enfermos que cuenten con una prueba positiva de COVID-19, así como la desinfección del lugar donde convalecen, principalmente en sectores empobrecidos.

La organización mexicana Juntos contra el Dolor ofrece el apoyo de su personal médico a enfermos que cuenten con una prueba positiva de COVID

Castañeda, de 16 años, solicitó por teléfono el apoyo para sus familiares, en cuya vivienda, de unos 40 metros cuadrados, es difícil seguir las medidas de higiene porque no tiene servicio continuo de agua potable.

La atención se enfoca en “los pacientes que por la pobreza no tienen el recurso para un servicio (médico) público o privado”, explica Silvia Lua, fundadora y directora de la organización.

La asociación también trabaja “en el manejo emocional de las familias y los pacientes que se encuentran muchas veces en estado de shock o de crisis ante la imposibilidad de tener acceso a un hospital”, añade Lua.

El servicio incluye la revisión de los niveles de presión arterial y de oxígeno en la sangre, así como análisis de estudios clínicos y radiografías, recomendaciones terapéuticas y medicamentos para una semana

El servicio incluye la revisión de los niveles de presión arterial y de oxígeno en la sangre, así como análisis de estudios clínicos y radiografías, recomendaciones terapéuticas y medicamentos para una semana, precisa José Fernández, médico responsable del proyecto.

“Trato de ser empático y ponerme en los zapatos del familiar que esta pasando” por esta situación, dice Fernández.

La iniciativa surgió ante la saturación de hospitales en Jalisco, que acumula más de 75 mil casos confirmados de COVID-19, según el gobierno local.

México es el tercer país más enlutado por la epidemia en números absolutos con 178 mil 965 decesos y dos millones de casos confirmados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.