Home
>
Senadores del PRI y Verde dejan plantadas a organizaciones civiles en debate sobre la ley #3de3
Senadores del PRI y Verde dejan plantadas a organizaciones civiles en debate sobre la ley #3de3
4 minutos de lectura
Senadores del PRI y Verde dejan plantadas a organizaciones civiles en debate sobre la ley #3de3
18 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

Senadores del PRI y del Partido Verde dejaron plantados a los representantes de organizaciones civiles que promueve la Ley 3de3 y a legisladores de otras bancadas en la primera reunión del grupo técnico para analizar nuevas leyes para combatir la corrupción.

[contextly_sidebar id=”My3AwqjbWv2ndv2AJ21vJoneG2zrRAiY”]Representantes de organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y de Transparencia Mexicana llegaron a las 10:00 de la mañana de este lunes 18 de abril al Senado, donde los esperaban senadores independientes, del PAN, del PRD y secretarios técnicos, en representación de los legisladores del PRI y del Verde.

“Esto es una falta de respeto y una pérdida de tiempo, al PRI le vale gorro”, señaló el perredistra Armando Ríos Piter, quien pidió cancelar la sesión ante la falta de legisladores del PRI y del Verde para poder debatir las propuestas.

Luego de varias horas de discusión y polémica entre senadores y secretarios técnicos, los legisladores presentes decidieron dar por terminado el encuentro.

“PAN, PRD y los ciudadanos estamos de acuerdo con todo el contenido de la ley 3de3 ¿hay alguien que no esté de acuerdo? ¿no? Pues bueno, como no hay nadie que se oponga, el resultado de esta primera reunión es que el consenso es la ley 3de3”, afirmó la panista Marcela Torres Peimbert.

Al concluir la reunión, los representantes de las organizaciones civiles se dijeron sorprendidos por la ausencia de los legisladores, ya que la intención del encuentro era debatir el contenido de la que será la nueva Ley de Responsabilidades.

“Acudimos con absoluto respeto por el acuerdo de las comisiones unidas (…) Están conmigo los especialistas y responsables de organizaciones civiles. Estamos extrañados de que hayan estado ausentes en esta mesa de trabajo el Partido Verde y el PRI, que no tuvo salvo la presencia de un asesor”, dijo Eduardo Bohórquez.

“Estamos en la mejor disposición de participar en los ejercicio del Congreso bajo el método de parlamento abierto y al día de hoy esas reglas no se cumplieron y fue imposible avanzar en cuatro horas de trabajo”, agregó.

Acompañado de algunos de los integrantes que impulsan la ley 3de3, el especialista lamentó que se haya perdido un día de trabajo a pesar de que falta poco para que concluya el periodo ordinario de sesiones.

Al final del encuentro, legisladores del PAN y del PRD, junto con las organizaciones de la sociedad civil presentaron una nueva versión de la iniciativa ley 3de3, a fin de fortalecerla.

Entre las modificaciones están la apertura del secreto bursátil y financiero para investigar actos de corrupción y un marco de responsabilidad para castigar a los legisladores que fomenten los “moches”.

Como parte de la iniciativa ley 3de3 plus se prevén también obligaciones específicas para los funcionarios públicos que presten servicios de atención ciudadana y lleven a cabo actos de corrupción.

La nueva propuesta instituye la obligación para que los servidores públicos de más nivel jerárquico no puedan insinuar la instrucción a sus subordinados a cometer actos de corrupción, a través de acciones u omisiones.

Al respecto el senador perredista Zoé Robledo Aburto expuso también que la ley 3de3 incluye una nueva reglamentación específica sobre qué procedimiento seguir, en caso de existir un conflicto de interés.

Dijo que “se incluye un nuevo tipo administrativo de responsabilidad expresa para legisladores, es decir, estamos fortaleciendo la parte del combate a los moches”.

La iniciativa #Ley3de3 logró reunir seis veces más firmas de las que necesitaba para que el Congreso analice la Ley General de Responsabilidades Administrativas propuesta por un grupo de organizaciones.

El pasado 6 de abril, el grupo que impulsa la iniciativa entregó 324 mil 667 firmas adicionales al Senado, con lo que, en total, los senadores recibieron 634,143 firmas de ciudadanos.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#3de3
3 de 3
Anticorrupción
corrupción
IMCO
Instituto Mexicano para la Competitividad
Ley 3 de 3
Ley 3de3
PAN
Partido verde
prd
PRI
Senado
Sistema Nacional Anticorrupción
Transparencia Mexicana
verde
image