Senadores del PRI y Verde dejan plantadas a organizaciones civiles en debate sobre la ley #3de3
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
IMCO

Senadores del PRI y Verde dejan plantadas a organizaciones civiles en debate sobre la ley #3de3

Representantes de organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y de Transparencia Mexicana lamentaron la ausencia de los legisladores en la primera reunión del grupo técnico para analizar nuevas leyes para combatir la corrupción.
IMCO
Por Redacción Animal Político
18 de abril, 2016
Comparte

Senadores del PRI y del Partido Verde dejaron plantados a los representantes de organizaciones civiles que promueve la Ley 3de3 y a legisladores de otras bancadas en la primera reunión del grupo técnico para analizar nuevas leyes para combatir la corrupción.

Representantes de organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y de Transparencia Mexicana llegaron a las 10:00 de la mañana de este lunes 18 de abril al Senado, donde los esperaban senadores independientes, del PAN, del PRD y secretarios técnicos, en representación de los legisladores del PRI y del Verde.

“Esto es una falta de respeto y una pérdida de tiempo, al PRI le vale gorro”, señaló el perredistra Armando Ríos Piter, quien pidió cancelar la sesión ante la falta de legisladores del PRI y del Verde para poder debatir las propuestas.

Luego de varias horas de discusión y polémica entre senadores y secretarios técnicos, los legisladores presentes decidieron dar por terminado el encuentro.

“PAN, PRD y los ciudadanos estamos de acuerdo con todo el contenido de la ley 3de3 ¿hay alguien que no esté de acuerdo? ¿no? Pues bueno, como no hay nadie que se oponga, el resultado de esta primera reunión es que el consenso es la ley 3de3”, afirmó la panista Marcela Torres Peimbert.

Al concluir la reunión, los representantes de las organizaciones civiles se dijeron sorprendidos por la ausencia de los legisladores, ya que la intención del encuentro era debatir el contenido de la que será la nueva Ley de Responsabilidades.

“Acudimos con absoluto respeto por el acuerdo de las comisiones unidas (…) Están conmigo los especialistas y responsables de organizaciones civiles. Estamos extrañados de que hayan estado ausentes en esta mesa de trabajo el Partido Verde y el PRI, que no tuvo salvo la presencia de un asesor”, dijo Eduardo Bohórquez.

“Estamos en la mejor disposición de participar en los ejercicio del Congreso bajo el método de parlamento abierto y al día de hoy esas reglas no se cumplieron y fue imposible avanzar en cuatro horas de trabajo”, agregó.

Acompañado de algunos de los integrantes que impulsan la ley 3de3, el especialista lamentó que se haya perdido un día de trabajo a pesar de que falta poco para que concluya el periodo ordinario de sesiones.

Al final del encuentro, legisladores del PAN y del PRD, junto con las organizaciones de la sociedad civil presentaron una nueva versión de la iniciativa ley 3de3, a fin de fortalecerla.

Entre las modificaciones están la apertura del secreto bursátil y financiero para investigar actos de corrupción y un marco de responsabilidad para castigar a los legisladores que fomenten los “moches”.

Como parte de la iniciativa ley 3de3 plus se prevén también obligaciones específicas para los funcionarios públicos que presten servicios de atención ciudadana y lleven a cabo actos de corrupción.

La nueva propuesta instituye la obligación para que los servidores públicos de más nivel jerárquico no puedan insinuar la instrucción a sus subordinados a cometer actos de corrupción, a través de acciones u omisiones.

Al respecto el senador perredista Zoé Robledo Aburto expuso también que la ley 3de3 incluye una nueva reglamentación específica sobre qué procedimiento seguir, en caso de existir un conflicto de interés.

Dijo que “se incluye un nuevo tipo administrativo de responsabilidad expresa para legisladores, es decir, estamos fortaleciendo la parte del combate a los moches”.

La iniciativa #Ley3de3 logró reunir seis veces más firmas de las que necesitaba para que el Congreso analice la Ley General de Responsabilidades Administrativas propuesta por un grupo de organizaciones.

El pasado 6 de abril, el grupo que impulsa la iniciativa entregó 324 mil 667 firmas adicionales al Senado, con lo que, en total, los senadores recibieron 634,143 firmas de ciudadanos.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití: terremoto de magnitud 7.2 deja al menos 227 muertos

Las autoridades dieron el primer reporte oficial de personas que murieron debido al fuerte sismo, pero aclaran que podrían ser muchos más.
14 de agosto, 2021
Comparte

Este sábado se registró un terremoto en el sur de Haití de una magnitud de 7.2, de acuerdo al Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), que dejó al menos 227 muertos y decenas de personas heridas.

El número de fallecidos fue confirmado por Protección Civil de Haití en las primeras horas de la tarde del sábado.

En un primer comunicado, Jerry Chandler, director de esa oficina, dijo que la cifra de muertos era de 29.

El terremoto ocurre pocos días antes del posible arribo de la tormenta tropical Grace.

Según el reporte del USGS, el epicentro del sismo se ubicó a unos 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud.

Las autoridades locales reportaron daños estructurales en la ciudad de Jérémie y Les Cayes, además de la capital, Puerto Príncipe.

Terremoto en Haití

Edificios destruidos en la localidad de Jérémie, en el sur de Haití, tras el fuerte terremoto.

Por su parte, el primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

También declaró el estado de emergencia de un mes.

En su cuenta de Twitter, el primer ministro hizo un llamado a “al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos” para afrontar “esta dramática situación que vivimos actualmente” a causa del terremoto que se registró este sábado.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, en redes sociales las personas comenzaron a compartir imágenes de edificios afectados por el sismo en la región norte del país.

“Muchas casas están destruidas, personas muertas y algunas en el hospital”, dijo Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro a esta agencia de noticias.

La agencia Reuters reportó que la situación más difícil en la ciudad de Les Cayes, donde residen 129.000 personas. Allí varios testigos señalaron el colapso de varios edificios, entre ellos un hotel.

“Igual o peor que 2010”

Milford Milo, habitante de Puerto Príncipe, le dijo a BBC Mundo, que la zona más afectada era sin duda el sur del país.

“En la capital no se presentaron daños, aunque hubo una ola de pánico que hizo que muchas personas salieran a las calles debido a lo que pasó hace 11 años”, anotó Milo.

En 2010 Haití fue víctima de un feroz terremoto que dejó cerca de 200.000 muertos y más de 300.000 heridos.

Y para Milo, este terremoto podría tener una dimensión similar.

“Lo que me cuentan las personas que viven allá es que hay muchos edificios colapsados y mucho caos. Estas son provincias donde las construcciones son mucho más frágiles que las que hay o habían en la capital en 2010”, señaló.

Poco después del reporte del terremoto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió este sábado una alerta de tsunami en algunas costas de Haití debido al fuerte sismo.

“Olas de tsunami que pueden llegar a uno o tres metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití”, indicó la NOAA, sin precisar zonas concretas del país.

Este sismo se produce cuando Haití ya está sumido en crisis políticas, humanitarias y de seguridad.

Ocurre además un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moise, mientras que franjas del país se enfrenta a un hambre creciente y los servicios de salud están colapsados por la pandemia del covid-19.

“¡Este país nunca encuentra un descanso! Cada año de la mala gestión no dolió, pero los efectos acumulativos nos hicieron vulnerable a todo “, dijo el empresario haitiano Marc Alain Boucicault en Twitter.

“Va a llevar años arreglar las cosas y ni siquiera hemos ¡empezado!”

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.