Home
>
Sigue el paro en las 11 vocacionales; estos son los 6 acuerdos del IPN y los estudiantes
Sigue el paro en las 11 vocacionales; estos son los 6 acuerdos del IPN y los estudiantes
3 minutos de lectura
Sigue el paro en las 11 vocacionales; estos son los 6 acuerdos del IPN y los estudiantes
26 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”ESyLboMCVERAqKCGWM0gS3aYzjAV9J4y”]Tras no llegar a un acuerdo sobre el reinicio de labores, 11 vocacionales del Instituto Politécnico Nacional permanecerán en paro de labores al menos dos días más, hasta el próximo jueves 28 de abril, cuando se celebre la cuarta mesa de negociación con las autoridades educativas del IPN.

Desde las 11:00 horas de este martes 26 de abril, representantes de los planteles 2, 3, 4, 5, 8, 12, 13, 14 y 16 del Centro de Educación Científica y Tecnológica (CECYT) y del plantel 1 del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) se reunieron con el director del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht.

Tras casi 10 horas, la reunión concluyó con la firma de seis acuerdos; sin embargo, los planteles continuarán en paro porque la minuta con los acuerdos tendrá que ser llevada a las asambleas de cada escuela para discutirse y votarse.

En caso de que las escuelas aprueben la minuta, el próximo jueves se instalará una nueva mesa de trabajo entre estudiantes y autoridades con el objetivo de resolver las problemáticas de cada plantel.

Además de la instalación de una mesa permanente de trabajo, los otros acuerdos alcanzados son:

  • Garantizar a la comunidad politécnica que no habrá represalias, coerción o intimidación administrativa, académica o personal por realizar cualquier tipo de denuncias presentadas ante las instancias correspondientes ni por la suspensión de actividades.
  • Reforzar las acciones de seguridad, principalmente en los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, mediante la solicitud de apoyo a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo. Además se buscará el reforzamiento de los senderos seguros.
  • Sobre la presencia de grupos violentos (porros) al interior de las unidades académicas, el director del IPN instrumentará, en un plazo de 30 días, un mecanismo mediante el cual se reciban las quejas de manera anónima y, de ser el caso, el soporte documental que lo acredite.
  • Se cumplirán los acuerdos del pasado 20 de abril
  • Se explicará de manera amplia y clara la situación que guarda el Politécnico, así como las implicaciones derivadas del acuerdo 01/03/2016 y de la aclaración publicada el pasado 13 de abril en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con autoridades del Politécnico, desde el pasado 20 de abril, nueve vocacionales están en paro de labores, mientras que otros dos planteles se mantienen en paro parcial.

Desde el inicio del paro de labores, el director general del IPN, Enrique Fernández Fasschnat, se dijo sorprendido por la suspensión de labores, pues no había una causa definida.

“No hay razón para que paren estas vocacionales porque además tenemos un acuerdo relacionado con el porrismo y nosotros lo hemos cumplido cabalmente. Puedo decir categóricamente que no hemos apoyado a ningún grupo que no sean grupos académicos que participan en eventos de ese tipo”, dijo el director del IPN, en entrevista con Radio Fórmula.

A continuación puedes consultar la minuta de la reunión de trabajo:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AGP
Asamblea General Politécnica
Enrique Fernández
Enrique Fernández Fasschnat
estudiantes
Instituto Politécnico Nacional
IPN
paro
vocacionales
Vocas
image