Solteras a los 27, el drama de las 'mujeres sobrantes' en China
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Solteras a los 27, el drama de las 'mujeres sobrantes' en China

Así se le denomina a las mujeres que aún no se casaron en China. Muchas comenzaron a rebelarse contra el mandato social, pero aún existe una gran presión social para que contraigan matrimonio.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
9 de abril, 2016
Comparte

”Siempre pensamos que nuestra hija tenía una gran personalidad. Pero ella es sólo un promedio en los estándares de belleza, no muy bonita. Es por eso que ella es una ‘mujer sobrante'”, dice una madre sentada junto a su hija, que trata de contener las lágrimas.

“En la cultura china, respetar a los padres es la cualidad más importante. Y no casarse es como el mayor signo de falta de respeto”, afirma otra joven que, esta sí, rompió en llanto.

Estas declaraciones surgen del documental “La toma del mercado del matrimonio” que se volvió viral en China y que trata el drama de las “mujeres sobrantes”, aquellas que cumplieron 27 años y aún permanecen solteras.

La cuestión fue durante mucho tiempo un tema de preocupación en una sociedad que prioriza el matrimonio y la maternidad para las mujeres.

Incluso el sitio web de la supuestamente feminista, Federación de Mujeres del gobierno de China aparecían artículos con la denominación de “mujeres sobrantes”, hasta que muchas se quejaron.

En China, existe una gran presión social y del gobierno para que las mujeres contraigan matrimonio.SK II
En China, existe una gran presión social y del gobierno para que las mujeres contraigan matrimonio.

Entonces los medios estatales comenzaron a usar el término “sheng nu” en 2007.

Ese mismo año, el gobierno advirtió que el desequilibrio de género de China –causado por abortos selectivos debido a la política del hijo único– era un problema grave.

Pero la política del hijo único terminó el año pasado y el problema persiste por lo que el gobernante Partido Comunista insiste en que las mujeres contraigan matrimonio.

“Una mujer soltera está incompleta”

Muchas mujeres en China comenzaron a rebelarse con el mandato social del matrimonio.SK II
Muchas mujeres en China comenzaron a rebelarse con el mandato social del matrimonio.

Las mujeres solteras chinas están en “un punto de inflexión” y muchas comenzaron a adoptar un estilo de vida individual dejando atrás el estigma, opina Leta Hong Fincher, autora de La mujer sobrante: el resurgimiento de la desigualdad de género en China.

“Se trata de mujeres jóvenes con fuerza y confianza, que están siendo presionadas por una campaña del Estado chino para que se casen“, le dice Hong Fincher a BBC.

“Las mujeres chinas de hoy están más educadas que nunca y se resisten cada vez más al matrimonio”, añade.

“La toma del mercado de matrimonio” es un corto documental de cuatro minutos realizado por la empresa japonesa de belleza SK-II.

La idea de que las hijas mujeres se casen antes de los 27 años está muy arraigado en la sociedad china.SK II
La idea de que las hijas mujeres se casen antes de los 27 años está muy arraigado en la sociedad china.

Allí se pueden ver y escuchar los emotivos testimonios de mujeres que experimentan quiebres emocionales cuando relatan las dificultades que enfrentan al ser solteras.

“Mucha gente piensa que ser soltera en la sociedad china es estar incompleta”, dice una de ellas.

Y el video también muestra los ideales de los padres y lo que esperan de sus hijas.

“Debes encontrar un marido”, dice una mujer. Y luego continúa la voz de un hombre: “Sólo moriré en paz si te casas”.

“Es hora de arreglar este problema”, le dice un padre a su hija con respecto a su soltería. “No seas tan cruel conmigo”, agrega.

En declaraciones a la BBC, el presidente de SK-II Markus Strobel dijo que el anuncio era parte de “una campaña mundial para inspirar y empoderar a las mujeres para elegir su propio destino”.

El video se viralizó rápidamente en las redes sociales y alcanzó más de 400.000 visitas en sólo dos días.

Mercado matrimonial

Los SK II
Los “mercados matrimoniales” son una práctica de los padres chinos para encontrar maridos para sus hijas.

Terminando con un mensaje positivo, el documental muestra a las mujeres solteras y sus padres visitando un “mercado matrimonial”.

Estos “mercados” son por lo general un lugar en el que los padres dejan carteles con una lista con las características de sus hijas solteras, con la esperanza de encontrarles pareja.

Sin embargo, en este caso, a los padres se les muestran carteles de sus hijas con mensajes positivos para ellos.

En un cartel, una mujer le dice a sus padres: “No me quiero casar sólo por el bien del matrimonio. No voy a ser feliz de esa manera”.

“Estoy en contra de la expresión ‘mujer sobrante'”, dice otro cartel de una joven, cuya madre agrega: “Los ‘hombres sobrantes’ deben esforzarse más”.

Las hijas dejaron mensajes a sus padres en el SK II
Las hijas dejaron mensajes a sus padres en el “mercado matrimonial”.

Solo el comienzo

¿Pero podrán las mujeres solteras de China tener un final feliz, donde la sociedad acepte verdaderamente sus opciones?

En este momento, eso es sólo una fantasía“, dice Hong Fincher.

“El matrimonio en China es extremadamente patriarcal y las mujeres necesitan ver que ser solteras es algo para celebrar y no para avergonzarse“, agrega.

“Sin embargo, creo que esta tendencia de las mujeres que optan por ser solteras e independiente va a aumentar y esto es solo el comienzo”, concluye.

El video termina dando un mensaje positivo de entendimiento entre padres e hijas.SK II
El video termina dando un mensaje positivo de entendimiento entre padres e hijas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Olaf se degrada a tormenta tropical; continuarán las lluvias intensas en BCS

Conagua informó que continuará provocando lluvias intensas en Baja California Sur y chubascos en Nayarit y Sinaloa.
Cuartoscuro
9 de septiembre, 2021
Comparte

La Comisión Nacional del Agua informó que Olaf se degradó a tormenta tropical, alrededor de las 10:00 horas, en la línea de costa de Baja California Sur.

Sin embargo, continuará provocando lluvias intensas en Baja California Sur y chubascos en Nayarit y Sinaloa; así como rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora en las costas de Baja California Sur, y olas de 1 a 3 metro en el sur del Golfo de California y costas de Sinaloa.

Debido a su debilitamiento, el Servicio Meteorológico Nacional estableció una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito hasta Loreto, ambos en Baja California Sur.

Huracán Olaf es categoría 1

El huracán “Olaf” se degradó a categoría 1 y se encuentra a 55 kilómetros al oeste-suroeste de La Paz, Baja California Sur, luego de que la noche de este jueves tocó tierra en las inmediaciones de Los Cabos, informó la Comisión Nacional del Agua.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió alerta roja, que significa peligro máximo, para la zona centro y sur de Baja California Sur, debido a la cercanía del huracán.

Para la zona norte del estado, emitió alerta naranja que es peligro alto y para el noroeste de Baja California emitió alerta amarilla.

La Conagua señaló que el huracán ocasionará, durante las próximas horas, lluvias intensas en zonas de Baja California Sur, y lluvias en Sinaloa y Nayarit.

Además de fuertes rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado en el Mar de Cortés y costas de Sinaloa.

La dependencia alertó que dichas lluvias podrían generar deslaves, inundaciones, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, así como posible formación de trombas marinas en costas de Baja California Sur.

 

El paso del huracán afectó el suministro eléctrico de 191 mil 923 usuarios de Baja California Sur; se restableció el servicio al 24% de la población afectada, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

El gobernador de BCS, Carlos Mendoza, informó la noche del jueves que el Consejo Estatal de Protección Civil determinó suspender en Los Cabos y La Paz, actividades laborales del sector público.

En tanto, el IMSS informó que activo sus protocolos preparación y respuesta para resguardar la seguridad de los pacientes hospitalizados en las unidades de Baja California Sur.

Como medida de prevención, anunció que se suspenderían las consultas programadas en hospitales y las consultas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) hasta nuevo aviso, manteniendo abierto a la población los servicios de urgencias.

Toca tierra en Los Cabos

El ojo del huracán Olaf, que ya es categoría 2, tocó tierra cerca de la 9 de la noche de este jueves, en las inmediaciones de Los Cabos, en Baja California Sur. 

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que podrá generar vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias en al menos 4 estados del país, por lo que autoridades locales y federales activaron alertas. 

Te puede interesar | Cómo se forman los huracanes y por qué son tan frecuentes en México, Estados Unidos y el Caribe

Los efectos de Olaf también podrán sentirse en Mazatlán, Sinaloa; San Blas, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco. Además podrá ocasionar lluvias fuertes en el occidente y noroeste de México.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) reportó que el huracán Olaf entró con vientos de 155 kilómetros por hora (km/h) y con rachas de 195 km/h.

Las autoridades pronostican que este viernes, Olaf continuará afectando a la Península, mientras que para el sábado 11, se prevé que se dirija hacia el occidente.

“Para Sinaloa, Nayarit y Jalisco se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes, con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos. Vientos intensos y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Baja California Sur y rachas de viento de 60 a 80 km/h con oleaje de 3 a 5 metros en el sur del Mar de Cortés y costas de Sinaloa y Nayarit”, sostuvo el servicio meteorológico.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, anunció la suspensión de clases presenciales, así como labores administrativas, como medida preventiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.