Solteras a los 27, el drama de las 'mujeres sobrantes' en China
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Solteras a los 27, el drama de las 'mujeres sobrantes' en China

Así se le denomina a las mujeres que aún no se casaron en China. Muchas comenzaron a rebelarse contra el mandato social, pero aún existe una gran presión social para que contraigan matrimonio.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
9 de abril, 2016
Comparte

”Siempre pensamos que nuestra hija tenía una gran personalidad. Pero ella es sólo un promedio en los estándares de belleza, no muy bonita. Es por eso que ella es una ‘mujer sobrante'”, dice una madre sentada junto a su hija, que trata de contener las lágrimas.

“En la cultura china, respetar a los padres es la cualidad más importante. Y no casarse es como el mayor signo de falta de respeto”, afirma otra joven que, esta sí, rompió en llanto.

Estas declaraciones surgen del documental “La toma del mercado del matrimonio” que se volvió viral en China y que trata el drama de las “mujeres sobrantes”, aquellas que cumplieron 27 años y aún permanecen solteras.

La cuestión fue durante mucho tiempo un tema de preocupación en una sociedad que prioriza el matrimonio y la maternidad para las mujeres.

Incluso el sitio web de la supuestamente feminista, Federación de Mujeres del gobierno de China aparecían artículos con la denominación de “mujeres sobrantes”, hasta que muchas se quejaron.

En China, existe una gran presión social y del gobierno para que las mujeres contraigan matrimonio.SK II
En China, existe una gran presión social y del gobierno para que las mujeres contraigan matrimonio.

Entonces los medios estatales comenzaron a usar el término “sheng nu” en 2007.

Ese mismo año, el gobierno advirtió que el desequilibrio de género de China –causado por abortos selectivos debido a la política del hijo único– era un problema grave.

Pero la política del hijo único terminó el año pasado y el problema persiste por lo que el gobernante Partido Comunista insiste en que las mujeres contraigan matrimonio.

“Una mujer soltera está incompleta”

Muchas mujeres en China comenzaron a rebelarse con el mandato social del matrimonio.SK II
Muchas mujeres en China comenzaron a rebelarse con el mandato social del matrimonio.

Las mujeres solteras chinas están en “un punto de inflexión” y muchas comenzaron a adoptar un estilo de vida individual dejando atrás el estigma, opina Leta Hong Fincher, autora de La mujer sobrante: el resurgimiento de la desigualdad de género en China.

“Se trata de mujeres jóvenes con fuerza y confianza, que están siendo presionadas por una campaña del Estado chino para que se casen“, le dice Hong Fincher a BBC.

“Las mujeres chinas de hoy están más educadas que nunca y se resisten cada vez más al matrimonio”, añade.

“La toma del mercado de matrimonio” es un corto documental de cuatro minutos realizado por la empresa japonesa de belleza SK-II.

La idea de que las hijas mujeres se casen antes de los 27 años está muy arraigado en la sociedad china.SK II
La idea de que las hijas mujeres se casen antes de los 27 años está muy arraigado en la sociedad china.

Allí se pueden ver y escuchar los emotivos testimonios de mujeres que experimentan quiebres emocionales cuando relatan las dificultades que enfrentan al ser solteras.

“Mucha gente piensa que ser soltera en la sociedad china es estar incompleta”, dice una de ellas.

Y el video también muestra los ideales de los padres y lo que esperan de sus hijas.

“Debes encontrar un marido”, dice una mujer. Y luego continúa la voz de un hombre: “Sólo moriré en paz si te casas”.

“Es hora de arreglar este problema”, le dice un padre a su hija con respecto a su soltería. “No seas tan cruel conmigo”, agrega.

En declaraciones a la BBC, el presidente de SK-II Markus Strobel dijo que el anuncio era parte de “una campaña mundial para inspirar y empoderar a las mujeres para elegir su propio destino”.

El video se viralizó rápidamente en las redes sociales y alcanzó más de 400.000 visitas en sólo dos días.

Mercado matrimonial

Los SK II
Los “mercados matrimoniales” son una práctica de los padres chinos para encontrar maridos para sus hijas.

Terminando con un mensaje positivo, el documental muestra a las mujeres solteras y sus padres visitando un “mercado matrimonial”.

Estos “mercados” son por lo general un lugar en el que los padres dejan carteles con una lista con las características de sus hijas solteras, con la esperanza de encontrarles pareja.

Sin embargo, en este caso, a los padres se les muestran carteles de sus hijas con mensajes positivos para ellos.

En un cartel, una mujer le dice a sus padres: “No me quiero casar sólo por el bien del matrimonio. No voy a ser feliz de esa manera”.

“Estoy en contra de la expresión ‘mujer sobrante'”, dice otro cartel de una joven, cuya madre agrega: “Los ‘hombres sobrantes’ deben esforzarse más”.

Las hijas dejaron mensajes a sus padres en el SK II
Las hijas dejaron mensajes a sus padres en el “mercado matrimonial”.

Solo el comienzo

¿Pero podrán las mujeres solteras de China tener un final feliz, donde la sociedad acepte verdaderamente sus opciones?

En este momento, eso es sólo una fantasía“, dice Hong Fincher.

“El matrimonio en China es extremadamente patriarcal y las mujeres necesitan ver que ser solteras es algo para celebrar y no para avergonzarse“, agrega.

“Sin embargo, creo que esta tendencia de las mujeres que optan por ser solteras e independiente va a aumentar y esto es solo el comienzo”, concluye.

El video termina dando un mensaje positivo de entendimiento entre padres e hijas.SK II
El video termina dando un mensaje positivo de entendimiento entre padres e hijas.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Violencia contra servicios de salud: Cruz Roja detectó casi 100 agresiones en 2020

La mayoría de las agresiones contra personal sanitario o instalaciones médicas estuvo relacionada con la pandemia de COVID-19; aunque 21 de las agresiones ocurrieron en un contexto de violencia.
Cuartoscuro
24 de marzo, 2021
Comparte

La violencia contra los servicios de salud se incrementó el pasado año en México, según el balance anual del Comité Internacional de la Cruz Roja. En total, la organización internacional detectó 95 agresiones contra personal sanitario o instalaciones médicas, la mayoría de ellas relacionadas con la pandemia de COVID-19. Mientras que en muchos países del mundo los trabajadores de hospitales fueron aplaudidos y vistos como héroes por su papel en el combate a la pandemia, en México se incrementaron los ataques. Estos, si bien fueron calificados como “aislados” por el comité de Cruz Roja, fueron lo suficientemente importantes como para generar afectaciones tanto en el personal como en sus beneficiarios.

“El año pasado la pandemia mostró en México la fortaleza y el compromiso de miles de mujeres y hombres que volcaron sus esfuerzos en salvar vidas, e hizo también evidentes los retos para garantizar la provisión de servicios esenciales, como la salud, en comunidades con presencia de grupos armados no estatales y en lugares con alta polarización y estigmatización contra el personal médico”, destacó Martin de Boer, jefe adjunto de la delegación regional en México y Centroamérica del Comité Internacional de Cruz Roja.

Lee: COVID-19: Por agresiones a personal, modifican atención y refuerzan seguridad en hospitales

“En 2020, registramos 95 casos en total de falta de respeto y problemas de acceso a los servicios de salud, de los cuales 21 ocurrieron en un contexto de violencia o crisis ajenos a la pandemia”, dice De Boer en el informe. Entre las afecciones al margen de la COVID-19, la Cruz Roja detectó agresiones como el ingreso armado a instalaciones de salud para matar a una persona y el cierre de centros médicos comunitarios, lo que se convirtió en la principal afección para los usuarios.

“Hemos documentado el homicidio de un médico; heridas a siete miembros del personal de salud; dos ataques directos a voluntarios o instalaciones de la Cruz Roja Mexicana; once ingresos armados a instalaciones de salud y una amenaza masiva al personal de salud. Estas agresiones atentan contra el derecho a la salud de las comunidades, obstaculizando el acceso a los servicios médicos”, dijo De Boer.

En este sentido, la Cruz Roja recordó que en los últimos años, doce centros de Salud se vieron obligados a cerrar en Guerrero debido a la violencia y en Chihuahua hubo que clausurar instalaciones sanitarias de forma intermitente.

El resto de casos registrados en el informe se relacionan con la pandemia y afectaron a 117 trabajadores de la salud: 79 enfermeras, 35 médicos y tres voluntarios de la Cruz Roja Mexicana. También cinco hospitales y cuatro ambulancias fueron blanco de agresiones.

“El CICR fue testigo de cómo en contextos de pandemia, la falta de información, la incertidumbre y el miedo son caldo de cultivo para que el personal sanitario sea blanco de amenazas y ataques. Ello pone bajo una enorme presión y estrés a los sistemas de salud y a las comunidades vulnerables que ven obstaculizado el acceso a los servicios médicos debido a la violencia armada”, dijo De Boer.

Entre los daños provocados por estas acciones están las afectaciones físicas y psicológicas del personal médico, la estigmatización al personal de salud y barreras para la prestación del servicio a determinados grupos o comunidades.

“El seguimiento de agresiones a personal de salud en territorio mexicano forma parte del trabajo que el CICR hace alrededor del mundo en distintos contextos, procurando la protección y respeto al personal e instalaciones de este sector. La finalidad es fortalecer el acceso de la población a servicios médicos y reforzar el mensaje de que médicos y enfermeras no pueden ser, en ninguna circunstancia, blanco de ataques o amenazas”, señaló De Boer.

No se puede poner estas agresiones al margen del contexto de violencia generalizada que se registra en México. “Esta violencia amplia e intensa convivió durante 2020 con la crisis sanitaria desatada por la pandemia, poniendo a distintas comunidades bajo una amenaza doble. Desde hace un año, el personal de salud en primera línea trabaja sin tregua para combatir la COVID-19. Su camino no ha sido fácil y mientras a marchas forzadas adaptan sus estrategias, rutinas y jornadas laborales para salvar vidas, episodios asociados a la violencia han puesto en riesgo su integridad física y la de sus familias”, señaló De Boer.

En relación a la pandemia, Cruz Roja pone su esperanza en las vacunas, pero también advierte de los riesgos de que su distribución no sea equitativa.

“La gran esperanza para atajar esta pandemia es, sin duda, la vacunación. Ahora que existen avances positivos en este campo, es vital que las vacunas sean distribuidas de manera universal, gratuita, sin discriminación y que lleguen con premura a los más desamparados”, aseguró Jordi Raich, jefe de la Delegación Regional del CICR para México y América Central. “Es fundamental que las vacunas sean distribuidas de manera equitativa y que no generen nuevas desigualdades. Esto significa que dentro de los grupos vulnerables los gobiernos deben contemplar y reafirmar la inclusión de las personas migrantes, desplazadas y de personas privadas de libertad”, dijo.

Raich añadió que uno de los retos más urgentes a nivel regional y mundial es atajar la pandemia que amplía las desigualdades y acentúa las consecuencias de la violencia. “Las vacunas llegaron. De nosotros depende si nos salvan a todos, porque nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo”, afirmó.

Para el jefe del CICR en México y Centroamérica acabar “con la otra epidemia”, la de la violencia, supone un reto “mucho más complicado, por lo que solicitó acciones sostenidas en el tiempo. Al mismo tiempo mostró su preocupación por que las consecuencias visibles e invisibles asociadas de la violencia, como homicidios, desapariciones, el desplazamiento interno, las restricciones al movimiento, la extorsión, la dificultad de acceso a servicios básicos como la salud y las afectaciones a la salud mental y física; persisten en toda la región.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.