close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Trump y Clinton consolidan su ventaja tras las arrolladoras victorias en Nueva York, el estado más simbólico para ellos

Se confirmaron los pronósticos y tanto Donald Trump como Hillary Clinton obtuvieron una clara victoria en las elecciones primarias que los partidos Republicano y Demócrata celebraron este martes en Nueva York.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
20 de abril, 2016
Comparte

Se confirmaron los pronósticos y tanto Donald Trump como Hillary Clinton obtuvieron una clara victoria en las elecciones primarias que los partidos Republicano y Demócrata celebraron este martes en Nueva York.

Con más del 90% de los votos escrutados, Donald Trump logró el 60,5% del apoyo; el gobernador de Ohio, John Kasich, alcanzó el 25,1%; y el senador Ted Cruz quedó en tercer lugar con el 14,5% de los votos.

Esta rotunda victoria le permite a Trump aumentar su ventaja y dar un paso importante hacia la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 8 de noviembre.

Partidarios de Hillary Clinton
Los partidarios de Hillary Clinton celebraron la amplia ventaja de su candidata.

En cuanto al Partido Demócrata, Hillary Clinton se impuso también con contundencia sobre Bernie Sanders: la exsecretaria de Estado consiguió el 57,9% de los votos por un 42,1% para Sanders.

Admiración por Nueva York

Poco después de conocerse los resultados, Donald Trump compareció ante sus seguidores.

“Quiero darles las gracias a todos ustedes, a mi familia y a mi equipo”, exclamó.

“Ha sido un día increíble, en realidad una semana increíble”, continuó el magnate, quien expresó su admiración por la ciudad y el estado de Nueva York.

Donald Trump
Donald Trump era favorito para ganar las primarias de su partido en su Nueva York natal.

“No puedo pensar en un sitio mejor para obtener una victoria así”, dijo en un breve mensaje en el que insistió en la clara ventaja que tiene sobre sus rivales.

“Amamos a Nueva York”, se despidió.

“La victoria está a la vista”

La exsecretaria de Estado y ex primera dama, Hillary Clinton, también pronunció un discurso de victoria ante una multitud entregada.

“Siempre me habéis respaldado y yo siempre he intentado corresponder. Estoy profundamente agradecida“, declaró.

Hillary Clinton
Clinton se mostró exultante en su comparecencia ante sus seguidores.

“La victoria está a la vista”, dijo exultante, antes de insistir en los diferentes puntos destacados de su programa de campaña.

Clinton pidió la unidad de su partido y, en velada referencia a su rival por la nominación, Bernie Sanders, subrayó:

“No es suficiente con diagnosticar los problemas, hay que explicar cómo los vas a resolver”.

Lecciones de una noche vibrante

Anthony Zurcher, periodista de la BBC especializado en política estadounidense, destaca cuatro lecciones de esta jornada:

  • 1. Un Trump diferente tiene posibilidades.

Donald Trump necesitaba una victoria clara y la obtuvo.

Es la segunda mayoría absoluta que gana en un estado en el año, acercándose al 80% del voto en algunos distritos neoyorquinos, como el barrio obrero de Staten Island.

Esto le permitirá afrontar con confianza las primarias de las próximas semanas en los estados del nordeste y costa atlántica.

Pero quizá lo más importante es el nuevo y contenido Donald Trump que hemos visto.

Donald Trump                             El magnate neoyorquino se mostró más contenido que en otras apariciones públicas.

Ya no aparecen los tuits incendiarios en los que ataca a sus oponentes (y sus esposas). En su lugar, este martes Trump ofreció un discurso breve insistiendo en sus propuestas económicas y haciendo hincapié en su ventaja en delegados y votos.

Recientemente Trump contrató a diversas caras conocidas del mundo de la política para gestionar su campaña tras unas semanas algo turbulentas.

Si su nueva actitud es parte de un cambio inspirado por ellos, Trump puede demostrar que es un oponente más sólido.

“Mañana volvemos al trabajo”, dijo Trump durante su discurso de victoria. Fue una frase poco propia de Trump y algo que debe preocupar a sus rivales.

  • 2. Hillary Clinton está al mando.

Bernie Sanders peleó una dura batalla en Nueva York, reflejo de lo fundamental que era esta primaria.

Gastó más dinero que Clinton en anuncios de televisión en el estado y celebró mitines multitudinarios, atrayendo a más de 20.000 la semana pasada en Manhattan.

Sanders tiene ante sí un déficit de delegados casi insuperable en las 19 elecciones restantes en la lucha por la nominación.

Hillary y Bill Clinton                          Los Clinton votaron en un colegio cerca de su lugar de residencia, en el norte del estado.

Tendrá que imponerse con ventajas de dos dígitos en prácticamente cada primaria, incluyendo el estado de Pensilvania la semana que viene y California a primeros de junio.

“La nominación Demócrata”, señaló Clinton, “está en la recta final y la victoria está a la vista”.

Por su parte, al final de esta jornada, Sanders anunció que se toma un día para descansar en Vermont.

El senador tiene el dinero y la infraestructura para pelear hasta el final, pero el recuento de delegados es una verdad fría y dura.

  • 3. Los demócratas no están tan divididos.

La carrera entre Clinton y Sanders adquirió un tono agrio durante las últimas semanas, con fuertes intercambios entre los dos candidatos.

Esas palabras, sin embargo, puede que no estén envenenando al Partido Demócrata.

Bernie Sanders 
Durante las últimas semanas, el cruce de calificativos entre Clinton y Sanders se ha vuelto más agrio.

Sondeos de opinión entre votantes de las primarias de Nueva York insinúan que sólo un 13% no votarían por Clinton si ganase la nominación, un porcentaje mucho menor que los partidarios de Clinton que dijeron que no votarían nunca por Obama en 2008 (pero que lo hicieron).

En contraste, en el lado republicano, el 26% dijo que no votaría a Trump si fuera el candidato.

Sigue habiendo un claro cisma en el electorado demócrata, por supuesto.

Pero la reñida primaria parece arrojar un saldo positivo para los demócratas, ya que el 68% de los participantes en la elección dijeron que la carrera “dio energía al partido”.

Centro de votación
Se denunciaron una serie de irregularidades en el proceso de votación en Brooklyn.

Parecía en un principio que Clinton tendría un camino fácil a la nominación, pero quizá una ruta más complicada termine por serle beneficiosa.

  • 4. Ted Cruz, aplastado.

El senador por Texas fue duramente derrotado en Nueva York, quedando en tercer lugar a bastante distancia de Trump e incluso Kasich.

Parte de este mal desempeño se puede explicar por su uso del término “valores de Nueva York” como un calificativo despectivo para atacar a Trump hace unos días.

El mal resultado también puede indicar que los votantes republicanos en los estados del noreste no tienen predilección por la ortodoxia evangélica conservadora que representa Cruz.

Esto debería encender las alarmas de la campaña de Cruz, ya que la lista de estados que votarán la semana que viene. Pensilvania, Maryland, Delaware, Connecticut y Rhode Island tienen electorados similares.

Ted Cruz
Ted Cruz no logró ningún delegado en las primarias de este martes.

Cruz puede volver a ganar cuando la campaña regrese al oeste las siguientes semanas pero, para entonces, quizá sea demasiado tarde y sólo le quede la esperanza de que maniobras tras bastidores le den la nominación en julio durante la convención del partido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Jesús Eduardo Guerrero

Madres e hijos se pierden sin dejar rastro en Guerrero

En el estado se tiene registro de al menos 12 casos de desapariciones de madres con sus hijos menores de edad. Aunque las autoridades no siempre han activado los protocolos de búsqueda correctos para encontrarlos.
Jesús Eduardo Guerrero
Por Marlén Castro / Amapola
13 de junio, 2019
Comparte

En Guerrero, donde ocurrió la primera desaparición forzada en el país y ahora encabeza la lista de víctimas de desaparición, de enero del 2017 a la fecha, de acuerdo con las alertas Amber y Alba,  se perdieron 12 mamás, algunas jóvenes de entre 18 y 20 años, con todo y sus hijos, la mayoría bebés de cero a cuatro años.

Yareni Monserrat Morales Cisneros, de 18 años, y su hijo Fernando Emanuel Bautista Morales, de un año, desaparecieron en enero del 2017. Pero ellos no forman parte del conteo.

Cuando se perdieron aún no funcionaban las alertas Amber, para niños y niñas, y la Alba para mujeres mayores de 18 años, aunque tenía dos años que el Congreso local había aprobado ambos protocolos.

Lee: ¿Has visto a…? La trata de personas, el otro fin de la desaparición en México

De hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) podría seguir omisa con respeto a los protocolos de búsqueda si la desaparición de Yareni Monserrat y Fernando Emanuel hubiera tenido un desenlace diferente.

Después de Yareni Monserrat y Fernando Emanuel más madres con todo y sus hijos siguen desapareciendo.

De acuerdo con los registros oficiales de las alertas Amber y Alba de la FGE, en Guerrero han ocurrido 12 eventos de desapariciones de madres con sus hijos, que involucran a 15 bebés de cero a cuatro años y a 12 madres, algunas son jóvenes que recientemente habían cumplido la mayoría de edad.

En algunos casos de estas desapariciones, la FGE sólo activó la alerta Alba, por la pérdida de la madre, y en otros sólo la  Amber, por los menores.

Siete de las 12 desapariciones de mujeres e hijos se registraron en la capital de Guerrero, Chilpancingo.

Sólo en tres eventos de desapariciones, las madres y sus hijos han sido recuperados.

Lee: ¿Has visto a…? El anuncio que ninguna madre y padre quisieran ver

Madre e hijo

En la foto que se tomó para las redes sociales,  Yareni Monserrat carga a Fernando Emanuel con el brazo izquierdo y lo pega a su pecho. El bebé no sabe que hay que hacer guiños a la cámara. Ella sonríe. Él voltea la vista.

Es su última foto… vivos.

El 14 de enero del 2017, Yareni Monserrat salió con su hijo en brazos, aproximadamente a las 10 de la mañana de su domicilio, en el barrio de San Mateo, en donde vivía con sus padres. Avisó a su madre y padre que se iba a encontrar con el papá de su hijo, quien le iba a dar el dinero de la pensión.  

A mitad y al final de cada mes, la madre recibía dinero para la manutención del bebé. Caminaba de San Mateo al zócalo, en donde la esperaba su expareja. Ese 14 de enero, la mamá de Yareni se angustió cuando después de 12 horas, no regresaba su hija con su nieto. Pero mucho más, cuando comenzó a marcar y el número mandaba directo a buzón.

Aunque no tenía buena relación con su exyerno tuvo que marcarle para que le diera noticias de Yareni. Contestó la llamada. Sobre el paradero de Yareni y el hijo de ambos sólo dijo que no sabía nada porque ella se había ido muy rápido.

La búsqueda 

Cuando desaparecieron Yareni Monserrat y Fernando Emanuel únicamente los buscaron sus familiares. La FGE no emitió el anuncio ¿Has visto a…? para localizarlos. Los hermanos, primos y tíos hicieron viral en las redes la petición para encontrarlos.

En las redes sociales, la sociedad de Chilpancingo se enteró de que la joven mamá había salido de su domicilio a ver al padre de su hijo para la pensión, que cuando no llegó le hablaron y que él aseguró que los vio un rato porque Yareni Monserrat recibió el dinero de la pensión y se fue rápido.

La foto, la última foto vivos, seguía viajando en el ciberespacio, cuando el 19 de enero, se propagó la noticia de que en las inmediaciones de la colonia Norberto Flores Baños, al sureste de la ciudad, habían localizado los cuerpos de una mujer y un fragmento de un bebé en una bolsa negra.

Los restos, de acuerdo a la identificación, eran de Yareni Monserrat y Fernando Emanuel, del bebé de un año, sólo había una pierna.

Sólo entonces, ante la crítica recibida por su omisión y negligencia, la FGE echó a andar la alerta Amber, con dos años de retraso.

La Fiscalía, un caos

Marina Reyna Aguilar está al frente de una asociación contra la violencia hacia las mujeres. Lleva el registro de los feminicidios en Guerrero. Sostiene que la FGE no ha podido generar una política para atender el problema de las desapariciones porque no ha sistematizado la información de los registros de las alertas.

No sabe cuántas mujeres y de qué edades son las que más desaparecen y por lo tanto no sabe por qué se pierden, afirma.

“No tienen idea de lo que está pasando. No puede ver un móvil detrás de todo esto. Quizá se trate de una red que se está dedicando al tráfico de personas y de órganos, pero lo desconoce”.

Lee aquí la nota completa

Lee el serial ¿Has visto a…? de Amapola

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.