Un adulto mayor gana un amparo para viajar gratis en el Metrobús
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Un adulto mayor gana un amparo para viajar gratis en el Metrobús

La ley de adultos mayores determina que tienen derecho a obtener tarifas preferenciales o exenciones de pago, sin embargo para viajar gratis en el Metrobús se debe tener más de 70 años, lo que según el juez viola los derechos humanos de los adultos mayores.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
6 de abril, 2016
Comparte

Gracias a un amparo, un adulto mayor podrá viajar gratis en el Metrobús de la Ciudad de México pese a no tener aún 70 años, requisito de este sistema de transporte para otorgar la gratuidad.

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México falló a favor del hombre pues considero que “que es inconstitucional que en el acuerdo para acceder a tal exención se establezca como requisito tener 70 años o más, ya que tal disposición es violatoria de los derechos fundamentales de igualdad, progresividad y reserva de ley”.

Según la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal, todas las personas con 60 años o más tienen derecho a obtener tarifas preferenciales o exenciones de pago. Pero la regla no aplica en el Metrobús donde se requiere tener 70 años.

El juez consideró que esto viola el principio de progresividad en materia de derechos humanos al no respetar la ley que protege a las personas adultas mayores.

“La norma reclamada disminuye los derechos subjetivos reconocidos en la legislación mencionada”, se detalla en la resolución.

También añade que se viola el principio de igualdad y no discriminación, “puesto que sin una justificación constitucionalmente válida, ni legítima, hace una diferencia entre personas que tienen el mismo carácter de “adultas mayores” para sólo otorgarles el beneficio de la exención en el pago de la tarifa establecida para el uso del Metrobús a aquéllas que tengan 70 años o más”.

Con esta resolución el sistema de transporte Metrobús deberá permitir al adulto mayor hacer uso del transporte hasta que se modifique el marco jurídico y se establezca una tarifa preferencial para aquellas personas que tengan 60 años o más.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.