Un juez dice no a bodas gay: falla contra una pareja homosexual en China
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Un juez dice no a bodas gay: falla contra una pareja homosexual en China

El tribunal en la ciudad de Changsha rechazó el miércoles la demanda contra la Oficina local de Asuntos Civiles, que se negó a emitir un certificado de registro de matrimonio a la pareja.
AP
Por AP
13 de abril, 2016
Comparte

Un juez falló el miércoles en contra de una pareja homosexual, en el primer caso sobre una boda gay que atrajo a cientos de partidarios al tribunal el miércoles en un momento histórico para el emergente movimiento LGBT del país.

El tribunal en la ciudad de Changsha rechazó el miércoles la demanda contra la Oficina local de Asuntos Civiles, que se negó a emitir un certificado de registro de matrimonio a la pareja.

El abogado de la pareja, Shi Funong, dijo que no esperaba que la decisión se tomara tan deprisa, en apenas unas horas.

El demandante Sun Wenlin, de 26 años, dijo que apelaría hasta agotar todas las opciones legales.

La demanda se rechazó en medio de una creciente concientización sobre la situación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en China, donde la sociedad y el gobierno en general han visto con malos ojos las referencias no tradicionales de género y sexualidad.

China no reconoce legalmente el matrimonio homosexual, y las autoridades del gobierno central han dicho que no esperan un cambio de la ley a corto plazo.

Sun, su pareja Hu Mingliang y su abogado entraron en el tribunal del Distrito Changsha Furong el miércoles por la mañana en medio de aplausos y vivas de unos 300 simpatizantes, algunos de los cuales estaban allí desde la madrugada y habían venido de provincias lejanas.

Tras permitir el acceso de un centenar de espectadores, funcionarios judiciales echaron a los demás y explicaron a fervientes estudiantes universitarios que estaban al límite de su capacidad.

Sun dijo que agentes policiales habían ido antes a la vivienda que comparte con Hu, a fin de tratar de disuadirlo de seguir con la demanda, pero se fueron cuando él les aclaró que no iba a ceder.

“Espero poder allanar el camino para otros, para que quienes quieran hacer lo mismo puedan ver lo que hemos intentado y cuáles son las posibilidades”, declaró Sun, de 26 años, a la AP la noche antes de la sesión judicial.

Aunque la homosexualidad no es ilegal en China, el movimiento LGBT del país está apenas en su infancia y es inusual que parejas del mismo sexo vivan juntos abiertamente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.