Home
>
Universidades, secretarías y el Congreso preparan la nueva Ley de Cultura
Universidades, secretarías y el Congreso preparan la nueva Ley de Cultura
4 minutos de lectura
Universidades, secretarías y el Congreso preparan la nueva Ley de Cultura
28 de abril, 2016
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@arturodaen 

La nueva Secretaría de Cultura se creó en diciembre pasado, pero aún no tiene los mecanismos que regulen su funcionamiento. Este miércoles 27 de abril inició el proceso para crear la nueva Ley de Cultura, prevista para 2017, mientras que el reglamento de la dependencia se publicará “en unas semanas”.

[contextly_sidebar id=”1Rp9Wk664DfFEeWFxI3z91zUNNyRBUTD”]De acuerdo con el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, la dependencia está funcionando desde hace cuatro meses y el reglamento que regula la operación interna “obviamente ayuda, pero no es el tema sustantivo para que opere cotidianamente”.

Los encargados de elaborar la Ley de Cultura serán los representantes de 33 dependencias, instituciones educativas y el legislativo. Están desde la Secretaría de Medio Ambiente, la del Trabajo, Economía, hasta la UNAM, la Comisión de Derechos Humanos y el IPN, entre otras.

De acuerdo con los legisladores, la integración de estas instituciones es crucial para lograr una ley que contemple los derechos laborales, presupuesto y las demandas de cada región representadas a través de las universidades.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Santiago Taboada, prevé que los legisladores presenten la iniciativa de Ley de Cultura en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre próximo.

Sin embargo, entraría en vigor en 2017, durante el centenario de la Constitución, según la proyección del legislador.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, reconoció la “atipicidad” de que primero crearan la Secretaría de Cultura y luego la ley que rigiera todo su trabajo, pero “estamos aquí dándole concreción”, dijo.

El proceso de elaboración de la ley inició este miércoles con la toma de protesta de los representantes de las 33 instituciones que formarán parte del Consejo Consultivo, encargado de encabezar la discusión de la legislación.

“Más allá de filias y fobias de colores partidistas, los legisladores han coincidido en que esta ley requiere salir con el mayor consenso necesario”, aseguró Taboada durante la toma de protesta realizada en la Cámara de Diputados.

El 17 de marzo pasado, la Comisión de Cultura y Cinematografía aprobó un dictamen con la ruta para la creación de la nueva legislación. En él se incluye la realización de 10 audiencias públicas en todo el país durante mayo y agosto para debatir y se tomarán decisiones respecto al contenido de la legislación.

La Comisión de Cultura y Cinematografía publicará un micrositio dentro de la página de internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx donde publicará todas las grabaciones de las audiencias públicas y los materiales que proporcionen los distintos ponentes.

Además, en ese micrositio también se publicarán las convocatorias de participación, los ponentes que participen en las audiencias públicas. Pueden ser: artistas, creadores, gestores y promotores culturales; impulsores de industrias culturales y a las instituciones de educación superior y de proyectos culturales; titulares de las dependencias de cultura de las entidades, organizaciones de la sociedad civil y a las organizaciones laborales del sector.

Los diputados de la Comisión de Cultura conformarán un “Grupo de Trabajo Operativo”, que estará encargado de elegir a los participantes en las audiencias públicas.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que los trabajos se concentrarán en cinco puntos principales: el respeto irrestricto a la libertad de expresión y creativa; la participación social con reconocimiento pleno a la equidad y diversidad cultural; la ampliación del acceso a los bienes y servicios culturales en un ámbito de pluralidad y utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

También el reconocimiento, valoración y protección de los múltiples patrimonios culturales nacionales, regionales y locales y la certeza de que tenemos en la cultura un sector estratégico en las políticas del desarrollo nacional.

El Consejo Técnico presentará un informe final que integre las conclusiones de las audiencias públicas a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para que los diputados elaboren la iniciativa de ley.

Estas instituciones estarán involucradas en la creación de la Ley de Cultura:

Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República

Presidencia de la Cámara de Diputados

Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores

Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados

Comisión Nacional de Derechos Humanos

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Consejería Jurídica

Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República

Secretaría de Cultura

Secretaría de Desarrollo Social

Secretaría de Economía

Secretaría de Educación Pública

Secretaría de Gobernación

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Secretaría de Relaciones Exteriores

Secretaría de Turismo

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Colegio de la Frontera del Norte

Instituto Politécnico Nacional

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Universidad Autónoma de Guerrero

Universidad Autónoma de Nuevo León

Universidad Autónoma de Yucatán

Universidad Autónoma de Zacatecas

Universidad Autónoma del Estado de México

Universidad Autónoma Metropolitana

Universidad de Guadalajara

Universidad de Quintana Roo

Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo

Universidad Veracruzana

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Comisión de Cultura y Cinematografía
Congreso
cultura
legisladores
Ley de Cultura
Rafael Tovar y de Teresa
Reglamento
universidades
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image