Valeria Kechichian, la argentina que promueve el skateboarding como forma de rebeldía femenina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Valeria Kechichian

Valeria Kechichian, la argentina que promueve el skateboarding como forma de rebeldía femenina

Valeria dejó su trabajo como secretaria en un despacho de abogados para crear el proyecto Longboard Girls Crew, que fomenta los deportes de acción, en especial la patineta, entre mujeres.
Facebook Valeria Kechichian
Por BBC Mundo
19 de abril, 2016
Comparte

”Desde pequeñas nos enseñan que lo importante es ser guapas y portarnos bien. Y a los chicos les animan a hacer deporte, ensuciarse y probar cosas nuevas”.

Para Valeria Kechichian, esta es una de las razones fundamentales por las cuales son pocas las mujeres que se dedican a los deportes de acción. “Nos hacen creer que no podemos, que es muy peligroso o que no es para nosotras”, afirma.

Desde 2010, la argentina lidera una comunidad que busca terminar con este prejuicio.

Junto con la venezolana Jacky Madenfrost, fundó la comunidad Longboard Girls Crew (LGC) que tiene presencia en 80 países y se dedica a fomentar los deportes de acción entre las mujeres, en especial el skateboarding.


Mujeres en longboard bajando a toda velocidad por el cráter Ramón, en el desierto de Négev, en Israel.

“Trabajamos para dar más exposición a las riders femeninas y que sirvan de modelos para otras mujeres“, explica Kechichian, actual directora ejecutiva del proyecto.

El fin de una vida “gris” con “malos hábitos”

En 2010 la argentina trabajaba como secretaria en un estudio de abogados“gris con una estructura rígida y jerárquica, según el modelo de negocio antiguo”, le cuenta a BBC Mundo.

“Detestaba ese trabajo y, por supuesto, no encajaba. Sabía que la vida no podía ser eso, pero tenía miedo de dar el salto“.

De hecho, tras crear LGC, Kechichian siguió trabajando en dicho estudio por dos años más. Hasta que la despidieron.

Fue una liberación, ya que no sé si me hubiese atrevido a dejarlo por decisión propia”.

Hoy tiene 35 años y, si bien reconoce que durante meses tuvo que lidiar con el miedo de no saber si llegaría a fin de mes, también afirma: “Mi vida nunca tuvo tanto sentido como ahora”.

Pero la patineta le dio mucho más que una nueva vocación laboral.

“Empecé a patinar a los 28 años, cuando estaba dejando el alcohol y otros malos hábitos. Necesitaba reemplazar mis actividades de ocio negativas por algo positivo y empecé a patinar”, relata.


Kanya Sesser nació en Tailandia sin piernas y fue abandonada por sus padres. La adoptó una familia en EU. y allí practica deportes de acción, como skateboarding y surf, además de dar charlas motivacionales.

“Por aquel entonces solo corría. Ahora patino (longboard y skateboard), hagosnowboard, surf y deportes de tabla en general y sigo corriendo. Lo que empezó como un hobby casi a la desesperada terminó cambiando mi vida”.

Romper con los estereotipos

Según Kechichian, la idea de LGC es fomentar la camaradería y el empoderamiento femenino por fuera de los estereotipos.

“Una niña de 5 años que ve continuamente riders femeninas dando un salto brutal con su snowboard, entubarse haciendo surf, bajar una barandilla en skate o ir a 90 kilómetros bajando una montaña con su longboard lo va a asimilar como algo normal y va a crecer pensando que no tiene límites y que ella también puede hacerlo si quiere”.

Para fomentar estos modelos femeninos distintos, un punto importante según LGC es evitar la sexualización de las deportistas.

“Las marcas suelen preferir mostrar a lasriders y surfistas más en plan modelos que metiendo caña”, dice la argentina, que vive entre Madrid y Lyon (Francia). “Es triste que para vivir tengan quedepender más de su aspecto físico que de su talento“.

Lo paradójico es que montarse a una tabla sin tener coraje es imposible.

Internada y con una sonrisa

“Recuerdo una chica siria que hace como 5 años me escribió desde el hospital. Se había caído practicando longboard y tenían que operarla, algo que no es habitual”, cuenta Kechichian.

“Me contaba que los médicos no podían creer que estuviese de tan buen humor, pero que ella había visto una foto mía en el hospital después de un golpe en la que estaba riendo y eso le dio fuerza para pensar que también podía pasar por todo con una sonrisa”.

La joven le contó que patinando había descubierto una nueva forma de ver las cosas y una fuerza interior que la llenaba de confianza.

Kechichian explica: “Y todo por empezar a patinar y apoyarnos entre nosotras“.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Oxford-AstraZeneca hará ensayos combinando su vacuna con la rusa Sputnik V

El objetivo de este ensayo combinado es ver si aumenta la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y por ende su eficacia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

La compañía británica AstraZeneca anunció que comenzará a reclutar personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos que combinarán la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford con la vacuna rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya en Moscú.

El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Según le informó la empresa a la BBC, los ensayos se llevarán a cabo en Rusia, pero aún no está claro cuando comenzarán o en cuánta gente se probará esta inmunización.

“La colaboración científica con el Instituto de Investigación Gamaleya es importante para explorar el potencial de la combinación de vacunas para desbloquear sinergias en cuanto a la protección y accesibilidad”, señaló AstraZeneca en un comunicado de prensa.

Gráfico que compara datos de diferentes vacunas candidatas
BBC

Y añade que es “importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo“.

Según la agencia de noticias Reuters, es probable que la medida sea interpretada en Moscú como un voto de confianza —largamente esperado— de un fabricante occidental a la vacuna Sputnik V.

De acuerdo a los científicos de Gamaleya, los ensayos —que aún siguen en curso— han demostrado una eficacia de más del 90%, un porcentaje más alto que la propia vacuna de AstraZeneca, similar a las estadounidenses Pfizer y Moderna.

Vacunas similares

La vacuna de Oxford, desarrollada en conjunto con AstraZeneca, y la vacuna Sputnik V son similares, porque ambas contienen material genético de la proteína en forma de espiga del SARS-CoV-2.

Funcionan de manera diferente a la vacuna Pfizer-BioNTech, que ha sido aprobada en Reino Unido, Canadá, Bahréin, Arabia Saudita y recomendada para su aprobación por expertos en Estados Unidos.

Algunos científicos en Occidente han manifestado preocupación por la rapidez con la que Rusia dio el visto bueno para ofrecer la vacuna a escala masiva antes de completar sus pruebas de seguridad y eficacia.

Vacuna de Oxford

Getty Images
La vacuna de Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad de 70%.

Hay que recordar que Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra la covid para usar en caso de emergencia en agosto, a pesar de que en ese entonces solo había puesta a prueba en un puñado de gente.

Actualmente, la vacuna se ofrece en Moscú como parte de una campaña de vacunación masiva.

Por su parte, AstraZeneca admitió que “para superar la pandemia de covid-19, se necesitará más de una vacuna”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.