Valeria Kechichian, la argentina que promueve el skateboarding como forma de rebeldía femenina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Valeria Kechichian

Valeria Kechichian, la argentina que promueve el skateboarding como forma de rebeldía femenina

Valeria dejó su trabajo como secretaria en un despacho de abogados para crear el proyecto Longboard Girls Crew, que fomenta los deportes de acción, en especial la patineta, entre mujeres.
Facebook Valeria Kechichian
Por BBC Mundo
19 de abril, 2016
Comparte

”Desde pequeñas nos enseñan que lo importante es ser guapas y portarnos bien. Y a los chicos les animan a hacer deporte, ensuciarse y probar cosas nuevas”.

Para Valeria Kechichian, esta es una de las razones fundamentales por las cuales son pocas las mujeres que se dedican a los deportes de acción. “Nos hacen creer que no podemos, que es muy peligroso o que no es para nosotras”, afirma.

Desde 2010, la argentina lidera una comunidad que busca terminar con este prejuicio.

Junto con la venezolana Jacky Madenfrost, fundó la comunidad Longboard Girls Crew (LGC) que tiene presencia en 80 países y se dedica a fomentar los deportes de acción entre las mujeres, en especial el skateboarding.


Mujeres en longboard bajando a toda velocidad por el cráter Ramón, en el desierto de Négev, en Israel.

“Trabajamos para dar más exposición a las riders femeninas y que sirvan de modelos para otras mujeres“, explica Kechichian, actual directora ejecutiva del proyecto.

El fin de una vida “gris” con “malos hábitos”

En 2010 la argentina trabajaba como secretaria en un estudio de abogados“gris con una estructura rígida y jerárquica, según el modelo de negocio antiguo”, le cuenta a BBC Mundo.

“Detestaba ese trabajo y, por supuesto, no encajaba. Sabía que la vida no podía ser eso, pero tenía miedo de dar el salto“.

De hecho, tras crear LGC, Kechichian siguió trabajando en dicho estudio por dos años más. Hasta que la despidieron.

Fue una liberación, ya que no sé si me hubiese atrevido a dejarlo por decisión propia”.

Hoy tiene 35 años y, si bien reconoce que durante meses tuvo que lidiar con el miedo de no saber si llegaría a fin de mes, también afirma: “Mi vida nunca tuvo tanto sentido como ahora”.

Pero la patineta le dio mucho más que una nueva vocación laboral.

“Empecé a patinar a los 28 años, cuando estaba dejando el alcohol y otros malos hábitos. Necesitaba reemplazar mis actividades de ocio negativas por algo positivo y empecé a patinar”, relata.


Kanya Sesser nació en Tailandia sin piernas y fue abandonada por sus padres. La adoptó una familia en EU. y allí practica deportes de acción, como skateboarding y surf, además de dar charlas motivacionales.

“Por aquel entonces solo corría. Ahora patino (longboard y skateboard), hagosnowboard, surf y deportes de tabla en general y sigo corriendo. Lo que empezó como un hobby casi a la desesperada terminó cambiando mi vida”.

Romper con los estereotipos

Según Kechichian, la idea de LGC es fomentar la camaradería y el empoderamiento femenino por fuera de los estereotipos.

“Una niña de 5 años que ve continuamente riders femeninas dando un salto brutal con su snowboard, entubarse haciendo surf, bajar una barandilla en skate o ir a 90 kilómetros bajando una montaña con su longboard lo va a asimilar como algo normal y va a crecer pensando que no tiene límites y que ella también puede hacerlo si quiere”.

Para fomentar estos modelos femeninos distintos, un punto importante según LGC es evitar la sexualización de las deportistas.

“Las marcas suelen preferir mostrar a lasriders y surfistas más en plan modelos que metiendo caña”, dice la argentina, que vive entre Madrid y Lyon (Francia). “Es triste que para vivir tengan quedepender más de su aspecto físico que de su talento“.

Lo paradójico es que montarse a una tabla sin tener coraje es imposible.

Internada y con una sonrisa

“Recuerdo una chica siria que hace como 5 años me escribió desde el hospital. Se había caído practicando longboard y tenían que operarla, algo que no es habitual”, cuenta Kechichian.

“Me contaba que los médicos no podían creer que estuviese de tan buen humor, pero que ella había visto una foto mía en el hospital después de un golpe en la que estaba riendo y eso le dio fuerza para pensar que también podía pasar por todo con una sonrisa”.

La joven le contó que patinando había descubierto una nueva forma de ver las cosas y una fuerza interior que la llenaba de confianza.

Kechichian explica: “Y todo por empezar a patinar y apoyarnos entre nosotras“.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las vacunas que Estados Unidos aceptará para admitir a viajeros extranjeros a partir del 8 de noviembre

El gobierno de Estados Unidos confirmó este viernes que el 8 de noviembre se permitirá la entrada de viajeros extranjeros al país, siempre que estén vacunados. Te contamos qué vacunas serán reconocidas como válidas.
15 de octubre, 2021
Comparte

La Casa Blanca confirmó este viernes que los viajeros que estén completamente vacunados contra la covid-19 podrán viajar a Estados Unidos desde cualquier parte del mundo a partir del 8 de noviembre.

La industria del turismo celebró la decisión de Washington, adelantada el pasado 20 de septiembre y confirmada ahora, pues los ciudadanos procedentes de la Unión Europea, Reino Unido, China, Brasil, India, Irán, Irlanda y Sudáfrica podrán viajar directamente a EE.UU. después de más de un año sin poder hacerlo.

La demora en levantar las restricciones había generado controversia, ya que pasajeros de otros 150 países, muchos de ellos con altas tasas de contagio, podían seguir entrando en EE.UU. sin problema.

“Esta política está guiada por la salud pública, de forma rigurosa y consistente”, señaló un portavoz de la Casa Blanca al presentar las nuevas medidas.

Pasajeros en el aeropuerto de Orlando

Getty Images
Todos los extranjeros que viajen a EE.UU., independientemente de su país de origen, deberán cumplir los requisitos.

Además de estar completamente vacunados, los viajeros deberán presentar una prueba negativa hecha un máximo de 72 horas antes del viaje.

Esa política se extenderá a partir del 8 de noviembre a todos los ciudadanos extranjeros, incluidos aquellos procedentes de países desde los cuales sí estaban permitidos los viajes directos, como los de América Latina (excepto Brasil).

A los estadounidenses, en cambio, no se les requerirá la prueba de vacunación, solo una prueba negativa.

No habrá obligación de hacer cuarentena para ningún viajero.

En cuanto al tránsito terrestre, el gobierno de Estados Unidos anunció el pasado martes el levantamiento de las restricciones de paso por las fronteras terrestres de ese país con México y Canadá.

Para poder transitar por ellas, los viajeros también deben estar vacunados.

Vacunas aprobadas

Una persona está completamente vacunada una vez que han pasado dos semanas desde que recibió su segunda dosis (o la primera, si es de dosis única), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las vacunas que se aceptarán para la entrada en EE.UU. son:

  • Pfizer-BioNTech (que tiene aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA)
  • Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) (aprobadas por la FDA para uso de emergencia)
  • AstraZeneca-Covishield, Sinovac, y Sinopharm (aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia).
Marcas de vacunas contra la covid-19

Getty Images

Sin embargo, millones de personas en el mundo han recibido vacunas que no cuentan con el aval ni de EE.UU. ni de la OMS, como la rusa Sputnik o la china Cansino.

En América Latina, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela han aplicado vacunas Sputnik a millones. Cansino también se ha administrado en México y Argentina.

Todavía no está claro si una prueba de haberse recuperado de la covid se puede usar en lugar de la vacunación.

Tampoco se sabe qué pasará con las personas que han recibido dosis de vacunas diferentes.

Un argentino es vacunado con Sputnik

Getty Images
En Argentina más de 10 millones han sido vacunados con Sputnik.

La incertidumbre se refleja en la reacción de muchos ciudadanos en América Latina.

Según informó el diario Clarín hace unas semanas, en Argentina los vuelos para octubre en la ruta Buenos Aires-Miami estaban reservados casi en su totalidad ante el temor de muchos argentinos de no poder entrar a Estados Unidos a partir de noviembre.

Más de 10 millones de habitantes de ese país (22% de la población) recibieron la vacuna Sputnik o Cansino.

BBC Mundo solicitó a los CDC información sobre si las vacunas no aprobadas en el país y en la OMS serán aceptadas para entrar en EE.UU., pero hasta la publicación de este artículo no hubo respuesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.