Home
>
Viajes caros, más tumultos y bloqueos: la CDMX ante el doble Hoy No Circula
Viajes caros, más tumultos y bloqueos: la CDMX ante el doble Hoy No Circula
4 minutos de lectura
Viajes caros, más tumultos y bloqueos: la CDMX ante el doble Hoy No Circula
06 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”npXpBt9cICnRXnAR4sGj12dQjVZzhyFJ”]¿Cómo vive la Ciudad de México la contingencia ambiental fase 1 y la aplicación del doble Hoy No Circula? A continuación te presentamos un panorama de lo que ha vivido la capital mexicana la mañana de este miércoles 6 de abril, tras las medidas anunciadas por las autoridades para tratar de reducir los altos niveles de contaminación:

Problemas viales 

Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportó la mañana de este miércoles 6 de abril bloqueos en la autopista México-Querétaro, rumbo a la Ciudad de México.

De acuerdo con el diario Reforma, el bloqueo estuvo a cargo de transportistas, que están en contra del doble Hoy No Circula establecido por los altos niveles de contaminación en la capital mexicana y los municipios aledaños en el Estado de México.

Leer >> Doble Hoy No Circula: esto es lo que debes (y no) hacer por la contingencia ambiental

“Aut. México – Querétaro, km 43. Cierre intermitente por manifestantes dirección CDMX. Circulación lenta. Extreme precauciones”, publicó Capufe en Twitter.

La Secretaría de la Ciudad de México, en tanto, reportó a las 8:05 cortes momentáneos a la circulación en Paseo de la Reforma, por una manifestación.

A las 10:00 horas, agregó, se tenía prevista otra manifestación en la calle de Bucareli, en la colonia Centro de la capital.

Aumento en las tarifas de Uber 

Usuarios en redes sociales y en llamadas a programas de radio, reportaron un incremento importante en las tarifas del servicio Uber.

Al respecto, Uber indicó que con el doble Hoy No Circula dejaron de circular 20% de los autos que brindan esos servicios, y que al ocurrir ese tipo de situaciones, con una demanda más alta, suben los precios de sus viajes, con la llamada tarifa dinámica.

“Las tarifas dinámicas son un concepto familiar para la mayoría de los consumidores. Operan sobre la ley de la oferta y la demanda. Esto ocurre con muchos bienes y servicios, como boletos de avión, cuartos de hotel, entradas a eventos deportivos o alimentos, cuyo precio cambia de acuerdo con la fluctuación de la demanda”, indica la empresa en un comunicado.

“Pero gracias a la tecnología, este aumento es momentáneo y solo se implementa en la zona específica donde existe la demanda, no es general. La tarifa se actualiza cada 5 minutos y cuando la demanda baja, el precio también”, agrega.

En cuanto al Metro… 

Algunos usuarios en redes sociales publicaron imágenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en las que se observan tumultos, aunque este tipo de escenas suelen ocurrir en las horas pico, con o sin restricciones adicionales a la circulación de vehículos, así que es difícil definir si empeoró la situación.

Los niveles de contaminación 

En cuanto a la calidad del aire, a las 13:00 horas el Sistema de Monitoreo Atmosférico indicó que, en promedio, era regular en la Ciudad de México.

Atizapán, Azcapotzalco y Venustiano Carranza tenían mala calidad del aire, al igual que Ecatepec, en el Estado de México.

Para decretar una contingencia ambiental fase 1, la contaminación debe rebasar los 150 puntos IMECA, como ocurrió el martes pasado.

Al corralón 

Durante este miércoles, al menos 18 vehículos fueron llevados al corralón en el Estado de México, por no respetar las restricciones del programa Hoy No Circula, indicaron las autoridades locales en entrevista con la cadena Radio Fórmula. 

En la Ciudad de México, el martes pasado,  la Secretaría de Seguridad Pública local informó que fueron sancionados 358 automovilistas por infringir las disposiciones del Programa Hoy No Circula, e igual número fueron remitidos a los diferentes corralones, según Notimex. 

Másporcoche

Para enfrentar los altos niveles de contaminación, las autoridades anunciaron el programa #Másporcoche, en el que funcionarios del gobierno capitalino darían un aventón a ciudadanos, en sus vehículos oficiales.

Esa dinámica, en redes sociales y otros espacios, ha sido vista con escepticismo, aunque algunos funcionarios han tuiteado al respecto:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#HoyNoCircula
automovilistas
CDMX
ciudad de méxico
hoy no circula
metro
tarifas
Uber
image