Víctimas de Iguala denunciaron participación de la Policía Federal desde octubre de 2014
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Víctimas de Iguala denunciaron participación de la Policía Federal desde octubre de 2014

Sobrevivientes, policías municipales y agresores declararon a la PGR, días después de lo ocurrido, que varios policías federales habían estado presentes la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 normalistas.
Cuartoscuro
Por Paris Martínez
15 de abril, 2016
Comparte

La participación de agentes de la Policía Federal en los ataques contra normalistas del 26 de septiembre de 2014 –denunciada ayer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos– fue originalmente reportada días después de los hechos, tanto por las víctimas sobrevivientes, como por algunos de los presuntos responsables de las agresiones, sin que la Procuraduría General de la República (PGR) tomara en cuenta tal información.

Según consta en las declaraciones de normalistas que viajaban en el autobús Estrella Roja 3278 (uno de los cinco autobuses atacados esa noche), rendidas ante la Procuraduría General de la República en octubre de 2014, “cuando estábamos en la salida ya hacia Chilpancingo, empezamos a ver que los autos se estaban deteniendo y se echaban de reversa por sentido contrario. Un carro nos hizo señas de que estaban disparando y el autobús se paró (…) llegan patrullas de federales detrás del autobús en que íbamos (…) Me bajé y un policía me echó la luz y (me empezó a) apuntar con el arma”.

Asimismo, según el Tomo 112, parte 1, de la averiguación previa de la PGR, el chofer de dicho autobús narró por escrito que “salimos con dirección a la ciudad de Chilpancingo, pero en la salida a la ciudad de Iguala, a la altura de la procuraduría (el chofer se refiere, en realidad, al Palacio de Justicia) se encontraban dos patrullas de la (Policía) Federal de Caminos, ya estando cuatro oficiales debajo de las patrullas, con sus armas en mano, apuntando al autobús”.

Además, a estos dos testimonios de sobrevivientes, se suma la declaración ministerial de Alejandro Andrade de la Cruz, policía municipal de Iguala detenido por su presunta participación en los ataques, y quien en octubre de 2014 declaró ante la Procuraduría General de Justicia de Guerrero que “(había) escuchado que solicitaban el apoyo por el Puente del Chipote (a un costado del Palacio de Justicia de Iguala). Me percaté que en lugar había entre cinco y seis patrullas (…) y ahí me percaté que llegaron dos patrullas de la Federal, así como una patrulla de la Policía Ministerial (es decir, de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero)”.

Cabe destacar que, al mismo tiempo que eran atacados los normalistas y el chofer que rindieron estos testimonios, también era atacado el autobús Estrella de Oro 1531, a pocos metros de distancia, también frente al Palacio de Justicia.

Según la CNDH, en el ataque a ese otro autobús, el 1531, habrían participado al menos dos agentes de la Policía Federal, junto con policías municipales de Iguala y de Huitzuco (de hecho, esta última corporación es mencionada por primera vez como partícipe en los ataques, que dejaron 43 desaparecidos y seis muertos).

Así pues, según la CNDH, en los ataques cometidos ante el Palacio de Justicia habrían participado policías municipales de Iguala, Huitzuco y de la Policía Federal, lista a la cual se añade también agentes estatales, según el testimonio del chofer del policía detenido Alejandro Andrade de la Cruz.

“Saldo blanco”

Tal como revelan las bitácoras y tarjetas informativas elaboradas por la Estación Iguala de la Policía Federal, los días 26 y 27 de septiembre, las cuatro patrullas que estaban activas la noche en que fueron atacados los normalistas recibieron la orden de vigilar los acceso carreteros de Iguala.

Cabe destacar que los accesos carreteros a la ciudad fueron, precisamente, los lugares en donde fueron atacados los normalistas: unos en la salida norte, que lleva a Cocula; y otros en la salida sur, que lleva a Huitzuco.

Así, los mismos informes de la PF ubican a sus elementos en las cercanías de los dos puntos donde los normalistas fueron agredidos; sin embargo, el 27 de septiembre de 2014, la Estación Iguala de la Policía Federal reportó al mando superior que “los disturbios en el centro de Iguala arrojaron saldo blanco, es decir, sin lesionados ni muertos”.

A través del oficio PF/DSR/CEG/EI/TI/1363/2014, elaborado un día después de los ataques, el titular de la Estación Iguala de la Policía Federal reporta a sus superiores que los ataques de la noche previa no habían dejado víctimas; sin embargo, la verdad es que los policías federales de Iguala sabían desde las 00:00 horas del 27 de septiembre que los ataques sí habían dejado víctimas mortales.

Según el oficio PF/DSR/CEG/EI/TI/2014, de la Estación Iguala de la pF, “a las 00:00 recibe llamada el oficial de guardia, nuevamente (realizada) por el C4, (en la cual se informa) que aproxiadamente a la altura del crucero de Santa Teresa, Carretera Nacional 95, Cuernavaca-Chilpancingo, se encontraban varios vehículos que habían sido agredidos por arma de fuego”, por lo que agentes federales se trasladaron al lugar, donde minutos después confirmaron la presencia de al menos dos víctimas mortales: un tripulante del autobús de los Avispones, y otro de un taxi.

Aún así, horas después, la Estación Iguala de la PF reportó a su superior “saldo blanco”.

Las patrullas

En noviembre de 2015, Animal Político obtuvo una copia de las bitácoras elaboradas por la Estación Iguala de la Policía Federal, correspondientes a los días de los ataques contra los normalistas, las cuales dejan ver que, aún cuando recibieron la orden de vigilar los accesos carreteros de esta ciudad, las cuatro patrullas de la PF realizaron distintos movimientos, en contravención de dicha orden.

Según dichas bitácoras, una de las patrullas habría pasado por los dos puntos en donde eran atacados los normalistas, justo en el momento en que dichas agresiones se perpetraran, sin que los tripulantes de dicha patrulla reportaran los hechos o ayudaran a las víctimas.

Mientras tanto, dos patrullas se alejaron de Iguala con rumbo a Teloloapan, dejando así libre el paso para que los normalistas fueran extraídos de Iguala.

Una cuarta patrulla, además, no reporta ninguna actividad sino hasta la medianoche, a pesar de que, supuestamente, durante las horas previas habría participado en la vigilancia de los accesos carreteros a Iguala.
Lee aquí el análisis completo de las bitácoras de la Policía Federal de Iguala, publicado por Animal Político en noviembre de 2015.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Volcán de La Palma: imágenes que muestran su impacto tras el aumento de explosividad

Este viernes, las autoridades advirtieron que el volcán intensificó su actividad. Estos gráficos y fotos muestran el alcance y el impacto que hasta ahora ha causado la erupción.
25 de septiembre, 2021
Comparte

La actividad del volcán Cumbre Vieja se intensificó este viernes.

El volcán, ubicado en la isla de La Palma, en el archipiélago de las Canarias, entró en erupción el domingo 19 de septiembre.

Desde entonces, la lava del volcán ha destruido cientos de edificaciones y varios kilómetros de carretera, y ha forzado la evacuación de miles de vecinos de la isla.

En la tarde del viernes, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) informó que aumentó “la explosividad” del volcán, con lo cuál también se intensificó la lluvia de material piroclástico, compuesto de cenizas y rocas de diverso tamaño.

El IGME indicó un “aumento del índice de explosividad del volcán”, que se refiere a la cantidad de material expulsado y la altura alcanzada por la columna de humo.

El servicio de bomberos de la vecina isla de Tenerife anunció en Twitter que suspenderían las actividades para evitar riesgos.

Según el IGME, este aumento de la explosividad está asocidado a la aparición de dos nuevas bocas eruptivas, lo que ha obligado la evacuación de cerca de mil vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, informó la Agencia EFE.

Volcán en La Palma

Getty
El volcán ha generado una nube de cenizas.

Las autoridades temen que el cono del volcán se desmorone en medio de un episodio explosivo sin precedentes desde que comenzó la erupción.

Debido al aumento en la emisión de cenizasse cancelaron varios vuelos que operan entre el archipiélago de las Canarias, según informó EFE.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, anunció que la próxima semana declarará La Palma como “zona de catástrofe” y que emprenderá un plan especial para la reconstrucción de la isla con ayudas “inmediatas” para quienes han perdido sus casas o modos de vida a causa del volcán.

Volcán

BBC

¿Qué ocurre en La Palma?

La lava ha estado fluyendo por la montaña y a través de los pueblos, desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre, lanzando chorros de lava y cenizas al aire.

Más de 6.000 personas han sido evacuadas, incluidos 400 turistas que han sido trasladados a la vecina isla de Tenerife.

La Palma, una de las islas más occidentales y pequeñas de las Canarias, es conocida por no ser tan turística como otras islas del archipiélago.

En las imágenes de abajo se puede observar la lava -roca fundida que se torna negra al exponerse al aire- envolviendo a los poblados y rodeando algunos edificios.

Algunas personas lo han perdido todo.

Volcán en La Palma

Reuters

Una imagen del fotógrafo Alfonso Escalero capturó la que ha sido llamada la “casa milagrosa”, porque logró escapar del flujo de lava.

Volcán en La Palma

Alfonso Escalero

Los agricultores de la isla se han apresurado para salvar las cosechas de plátanos, aguacates y uvas antes de que la lava llegue a las plantaciones, de las que muchos isleños dependen para su sustento.

Agricultor en Las Palmas

Getty

¿Qué tan rápido fluye la lava?

El flujo ha pasado por los pueblos de El Paraíso y Todoque y avanza lentamente hacia el mar, en algunas partes a unos cuatro o cinco metros por hora.

Hacia el norte, el flujo de lava de 12 metros de altura, que alcanza los 1.000 °C, casi se ha detenido.

Hasta este viernes, la corriente de lava tenía 3.800 m de largo y 2.100 m de distancia desde la costa, según el Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN).

Volcán

BBC

Aproximadamente 240 hectáreas, con un perímetro de 15,7 km, se han visto afectadas, según el DSN.

Unos 420 edificios y 15,2 km de carreteras han sido destruidos, según el servicio de mapas satelitales Copernicus EMS.

Volcán

BBC

Ahora existe la preocupación de que cuando la lava llegue al mar pueda crear nubes de gas ácido y tóxico, que puede ser peligroso si se inhala.

Las columnas de gas pueden provocar irritaciones en los ojos, los pulmones y la piel.

Se ha habilitado una área de exclusión a lo largo de la costa para evitar que los barcos lleguen a la zona.

La erupción también ha provocado una nube de ceniza de 4.500 m de altura y se arrojan al aire toneladas de dióxido de azufre.

La nube ahora se desplaza hacia el noreste hacia el Mediterráneo y el territorio continental español, informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Volcán en La Palma

Getty
Miles de personas han tenido que evacuar sus hogares.

¿Cuánto durará la erupción?

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) estima que la erupción podría durar entre 24 y 84 días.

Raúl Pérez, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), dijo que mientras continúe la erupción, seguirá empujando lentamente el flujo de lava.

Si la erupción continúa durante meses en lugar de semanas, en algún momento podría llegar al mar, informó la Agencia EFE.

En el período previo a la primera expulsión de lava, la actividad sísmica cerca de la superficie de la isla aumentó significativamente, como muestra el gráfico de abajo.

Volcán

BBC

Los datos del Instituto Geográfico Nacional de España muestran cómo una serie de pequeños temblores comenzaron a ocurrir el 11 de septiembre, bajo una cadena montañosa conocida como Cumbre Vieja, lo que llevó a los científicos a creer que podría haber magma empujando debajo de la superficie de la Tierra.

Esta actividad sísmica se trasladó gradualmente a la superficie y, en los dos días anteriores a la erupción, los temblores se sintieron a 100 metros bajo tierra.

Volcán en La Palma

Getty
El gobierno ha prometido ayudas para los daminificados.

Aunque la actividad sísmica ahora es baja, el volcán sigue arrojando lava y el presidente del gobierno español ha advertido que vendrán “días muy largos”.

El gobierno nacional ha prometido ayuda a quienes han perdido sus hogares, y el gobierno local está comprando viviendas vacías como parte de un plan de reasentamiento.

La última erupción del volcán Cumbre Vieja fue en 1971 y duró poco más de tres semanas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NMHZhtICoU0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.