close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Vidulfo Rosales denuncia ante la PGR la presunta intervención de sus comunicaciones
La denuncia se presentó tras la difusión de dos supuestas conversaciones de Vidulfo Rosales; los audios filtrados son parte de una campaña de desprestigio, señaló el abogado.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
14 de abril, 2016
Comparte

El abogado de los padres de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunta intervención de sus comunicaciones privadas.

Rosales Sierra presentó la denuncia este jueves 14 de septiembre en las instalaciones de la PGR, que la turnó a la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA).

La denuncia del abogado ocurre luego de que se han dado a conocer al menos dos conversaciones telefónicas en las que estaría involucrado el abogados de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El 5 de abril pasado, un video publicado en YouTube revela una supuesta conversación entre Mario César González Contreras, padre de uno de los normalistas desaparecidos, y Vidulfo Rosales.

De acuerdo con la grabación, presuntos integrantes de Guerreros Unidos enviaron 200 mil pesos a los padres de los normalistas, pero el dinero no llegó a los familiares, por lo que los presuntos delincuentes amenazan con levantar a González Contreras.

En la grabación, la voz que supuestamente pertenece a González Contreras explica que gente de Guerreros Unidos se comunicó con él para amenazarlo de que si no entregaban los 200 mil pesos, lo iban a “levantar”.

Guerreros Unidos es el grupo delictivo señalado por las autoridades mexicanas como el responsable de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

La segunda llamada telefónica se dio a conocer el pasado 13 de abril. De acuerdo con el nuevo audio filtrado, se trata de una conversación entre la voz de una persona que supuestamente es Vidulfo Rosales y su esposa.

Durante la grabación se escucha que la voz que se supone es la del abogado califica a los padres de los normalistas desaparecidos como “indios piojosos”, mientras se queja de actitudes de algunos de sus representados.

En el audio filtrado, el supuesto Vidulfo Rosales critica que los padres de Ayotzinapa “ya se acostumbraron a que todo el mundo los apapache, a que todo mundo les lleve las cosas a donde están”.

Cabe mencionar que al inicio del video se presenta un mensaje que presuntamente esta firmado por el grupo delictivo Los Rojos, antagónico a Guerrero Unidos. 

Tras la difusión de estos dos audios, Rosales Sierra señaló que nunca realizó ese tipo de aseveraciones ni conversaciones.

“Somos de la misma región, yo soy de un pueblo indígena en la región de La Montaña, no tengo por qué expresarme de esa forma de mi gente, yo soy indígena también, entonces no tengo por qué (decirles ‘ indios piojosos’ ), no son esas mis expresiones.

“Yo tengo un tiempo ya en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas, que es mi gente, yo mismo formé parte de ellos y no tengo por qué hacer ese tipo de expresiones”, dijo Rosales en entrevista con Radio Fórmula.

Agregó que la difusión de los audios se enmarca dentro de una campaña de desprestigio. “Creo que de lo que se trata es de enlodar, ensuciar el movimiento de los 43 para aislarnos y para ir generando las condiciones para un cierre del caso”, señaló.

En respuesta, padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos reiteraron su confianza en el abogado.

“Cómo no confiar en alguien que ha sufrido hambre y sed y ha estado con nosotros; cómo no confiar en alguien que ha comido de nuestro plato un pedacito de alguna torta que nos han invitado”, dijo Mario González, padre de uno de los normalistas de Ayotzinapa.

Con información de Radio Fórmula.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte