12 paisajes que puedes recorrer en el Rally de Museos de la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

12 paisajes que puedes recorrer en el Rally de Museos de la CDMX

El Consejo Internacional de Museos publicó un mapa interactivo que permite a los museos anunciar las actividades que han preparado para las celebraciones del Día Internacional de los Museos. Van mil 630 actividades programadas en el mundo.
Foto: Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
15 de mayo, 2016
Comparte

El próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. En los últimos 38 años, cientos de países del Consejo Internacional de Museos (ICOM) acuerdan festejarlo un día o toda una semana.

Este año, el tema es “Museos y Paisajes Culturales”, con la intención de resaltar la responsabilidad de los museos hacia los entornos de los que forman parte, a los que pueden aportar  en forma de conocimientos y competencias propias, y la Ciudad de México ya tiene organizado un rally para celebrar esta fecha junto con 35 mil recintos en el mundo.

¿De qué trata?

Tienes desde este sábado 14 de mayo hasta el próximo domingo 22 para visitar estos 12 museos capitalinos, donde deberás registrarte y preguntar por la pista del rally para continuar con el recorrido.

• Museo Nacional de la Revolución (MNR)
• Museo Panteón de San Fernando
• Museo de los Ferrocarrileros
• Museo Archivo de la Fotografía (MAF)
• Antiguo Colegio de San Ildefonso
• Museo José Luis Cuevas
• Museo del Estanquillo
• Museo de Arte Popular (MAP)
• Museo de Historia Natural y Cárcamo de Dolores
• Museo Interactivo de Economía (MIDE)
• Museo de la Ciudad de México
• Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos Sigüenza y Góngora”

En cada visita deberás hacer el mismo procedimiento: solicita la pista, sigue las  instrucciones y al terminar pide tu sello de visita.

Cuando llegues a los 9 sellos ve al Museo de la Ciudad de México, solicita la pista y obtén tu décimo sello. Los primeros 200 en llegar y que hayan juntado por lo menos 10 sellos, recibirán un premio, anunció el gobierno capitalino.

En tanto, el ICOM publicó un mapa interactivo que permite a los museos anunciar las actividades que han preparado para las celebraciones del Día Internacional de los Museos. Hasta ahora hay  mil 630 actividades en museos repartidos por todo el planeta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.