close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Cuántos días limpios llevamos y qué horas son las más contaminadas: 14 datos sobre la contingencia
Te contamos cuáles son los horarios y zonas con más contaminación, cuántos días han sido limpios en lo que va del año, y cuáles son algunos de los efectos en la salud.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
5 de mayo, 2016
Comparte

A continuación te damos datos oficiales sobre la forma en que ha impactado la contaminación en el Valle de México, como cuáles son las horas más complicadas, las zonas con más contaminantes, cuántos días limpios se han registrado y cuáles son algunos de los efectos en la salud:

Días limpios y ‘sucios’ en lo que va del año

De los 140 días transcurridos en 2016, solo 19 han sido considerados limpios (menores a 100 puntos IMECA), de acuerdo con los datos que aparecen en el sitio aire.df.gob.mx, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Activaciones de contingencia ambiental Fase 1 en 2016

Han sido cuatro, la más reciente este viernes 20 de mayo.

Las horas con más contaminación

Los niveles más altos de contaminación se han dado entre las 13:00 y las 18:00 horas.      

Las zonas más contaminadas de la Ciudad de México

La mayoría de los contaminantes, según aire.df.gob.mx, son producidos en el centro y norte de la ciudad, “sin embargo, una vez arrojados a la atmósfera son arrastrados por el viento hacia el sur”.

El día más contaminado del año

El 14 de marzo pasado, las autoridades ambientales detectaron 203 puntos IMECA en la zona de Cuajimalpa, en la Ciudad de México, por lo que por primera vez en 14 años se activó la contingencia ambiental.

La última vez que se había determinado esa medida fue el 18 de septiembre de 2002, cuando se registraron 232 puntos IMECA.

Qué genera la contaminación del aire

Según aire.df.gob.mx, el 46% de las emisiones contaminantes provienen de vehículos (automóviles, camiones de carga, autobuses y otros vehículos de transporte público).

Un 21% proviene de la industria, 20% de los hogares, y un 13% de otras fuentes.

Los contaminantes que se miden

Ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión (PST, PM10, PM2.5) y el plomo (Pb).

Qué es el IMECA

Cuando aparecen los reportes sobre contaminantes, seguro has escuchado que hablan de puntos IMECA. Son las siglas del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, el sistema utilizado para calcular y reportar el nivel de contaminación.

Qué es el Ozono (O3)

“Es un gas incoloro, con un olor irritante y muy reactivo”, se indica en aire.df.gob.mx.

“Es también una de las formas en las que se encuentra el oxígeno en la naturaleza, su molécula está formada por tres átomos de oxígeno (O3)”.

Meses y horas con más Ozono

Históricamente, el mes con el promedio máximo de Ozono es mayo.

En 2016 el mes con el promedio máximo ha sido febrero.

El periodo de horas en el que se presentan las concentraciones máximas de Ozono es de 12:00 a 18:00.

Los efectos en la salud que tiene el Ozono (O3)

Irrita las vías respiratorias. “En altas concentraciones reduce la función pulmonar, agrava el asma, inflama las células que recubren los pulmones, (y) agrava las enfermedades pulmonares crónicas”, de acuerdo con  aire.df.gob.mx.

La temporada de Ozono

“Se refiere a los meses en los que aumenta la concentración del ozono en el aire ambiente debido a la combinación de factores meteorológicos. Generalmente inicia en la segunda quincena de febrero y concluye con la llegada de la temporada de lluvia en junio”, detallan las autoridades ambientales de la Ciudad de México.

Los efectos en la salud de las partículas suspendidas (PM10, PM2.5)

“Agravan el asma y enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La exposición crónica a altas concentraciones puede provocar un incremento en el riesgo de morbilidad y mortalidad”, apuntan las autoridades.

Twitter y apps

Las autoridades tienen activa la cuenta de Twitter @Aire_CDMX, para que la gente sepa cuál es la calidad del aire, cada hora. Y también puedes descargar aplicaciones que dan la misma información, en tu teléfono. Para iOS y para Android.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
BBC
El volcán de Bermudas que surgió de una forma nunca antes vista en la Tierra
Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, el volcán sobre el que se erige el archipiélago de Bermudas se formó de forma nunca antes vista en nuestro planeta.
BBC
17 de mayo, 2019
Comparte

Desde las profundidades de Bermudas, un misterio geológico resuelto ofrece nuevas claves sobre la historia de la Tierra.

Nada tiene que ver con el famoso Triángulo en el que algunos dicen que se pierden los barcos, ni con las playas y la arena del archipiélago que atraen turistas desde todos los rincones del orbe.

La clave está más abajo, a cientos de km de profundidad, debajo incluso de las capas de roca caliza que forman su suelo.

Allí, duerme un volcán que se extinguió hace unos 30 millones de años.

Pero no es un volcán cualquiera.

Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, se formó de una manera nunca antes vista en nuestro planeta.

volcán

Getty Images
Hasta ahora no se sabía que los volcanes también pueden originarse en la zona de transición del manto.

La investigación, publicada el miércoles en la revista Nature, asegura que el volcán sobre el que se erige Bermudas emanó de la zona de transición del manto, una capa rica en agua, cristales y rocas fundidas entre 440 y 660 km por debajo de la corteza de la Tierra.

“El estudio lo que sugiere es que el manto de transición de la Tierra puede también crear volcanes. Es la primera vez que se obtiene evidencia de esto”, explica Gazel a BBC Mundo.

¿Qué es lo nuevo?

Gazel comenta que hasta ahora, los geólogos creían que los volcanes se formaban básicamente de dos formas:

  • como resultado del movimiento de las placas tectónicas
  • cuando las llamadas plumas mantélicas (una especie de columnas estrechas de material proveniente del manto) se elevaban para hacer puntos calientes en la corteza terrestre.
la Tierra

Getty
La Tierra es está formada por distintas capas.

“Ahora encontramos que los minerales que forman robado que la zona de transición del manto de la Tierra puede filtrarse a la superficie y formar volcanes”, señala Gazel.

¿Cómo llegaron a este hallazgo?

Según cuenta Gazel, en la década de 1970, se hizo una perforación que logró pasar la capa de rocas calizas de Bermudas y se tomaron muestras profundas de Bermudas, que se conservaron por décadas en una universidad de Nueva Escocia (Canadá).

Después de solicitar varios permisos, el geólogo y su equipo tuvieron acceso a ellas para su análisis.

“Entonces encontramos que los minerales que contenían tienen la cantidad de agua suficiente como para formarse en la zona de transición”, señala.

¿Qué importancia tiene?

De acuerdo con el investigador, el hallazgo, más allá de confirmar el origen volcánico de Bermuda o la nueva forma de formarse los volcanes revela la importancia de una capa poco conocida de la Tierra.

Bermuda

Getty Images
Bermuda está sobre un volcán de más de 4.000 metros de altura.

“El estudio ayuda a comprender que la zona de transición es una capa de importancia significativa para la evolución del planeta Tierra, donde se produce magma y procesos químicos”, añade.

El geólogo afirma que esa capa es en sí misma “un reservorio de volcanes”, pero también una fuente “única” de agua

Hay agua contenida allí para formar por lo menos tres océanos”, señala.

Sin embargo, esto no es una buena noticia en sí mismo para la carencia de agua en nuestro planeta.

“No está por supuesto en forma líquida sino en la estructura de los minerales. O sea, los minerales tienen agua en sus moléculas”, aclara.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.