26 mil docentes están listos para sustituir a los maestros de la CNTE en paro: SEP
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

26 mil docentes están listos para sustituir a los maestros de la CNTE en paro: SEP

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que tienen una lista de maestros listos para dar clases en sustitución de los maestros de la CNTE que sigan en paro.
Cuartoscuro
Por Notimex
18 de mayo, 2016
Comparte

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, manifestó que se cuenta con la disposición de 26 mil maestros para sustituir a los 24 mil 617 profesores que están en paro, en caso que decidan no volver a clases.

En conferencia de prensa, el funcionario llamó a los maestros a volver a las aulas con sus alumnos y a reconsiderar su situación, que es ilegal e injusta, porque sólo privilegia a un pequeño grupo de la CNTE que no quiere perder sus privilegios.

Asimismo, Nuño Mayer advirtió que se mantiene abierto al diálogo con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sí y sólo si se reconoce la reforma educativa.

“Nosotros esperamos, como está sucediendo, que cada vez más mentores retornen a clases. Hacemos un llamado y esperamos que no se llegue a la condición de que el día cuarto de paro tengamos que dar de baja a maestros; sin embargo, estamos preparados para esto”, indicó.

Aseveró que “tenemos ya 16 mil maestros en la lista de prelación que, en caso de ser necesario, utilizaremos para la sustitución de los maestros que sean dados de baja.

“Contamos con 10 mil maestros adicionales que es personal en servicio de manera temporal que está esperando poder hacer sus evaluaciones y personal pensionado que también estaría en condiciones de poder tomar los lugares de quienes sean dados de baja”.

El secretario reiteró su llamado a los maestros a que reconsideren, regresen a sus aulas, con sus alumnos, “que sé que son su vocación y su razón de ser, que no los dejen sin clases pero que además no pongan en riesgo su empleo por acompañar a los líderes de la Coordinadora en una aventura injusta, porque lo que busca es defender privilegios ilegales”.

No tengan duda, reiteró Nuño Mayer, la ley se va a aplicar y, en caso de ser necesario, tenemos listas las sustituciones.

Maestros de la CNTE dejan el paro

El funcionario dio a conocer las cifras de las escuelas en paro en cuatro estados del país, las cuales demuestran que cada vez más los maestros están dejando el paro y volviendo a clases.

En Chiapas, comentó, 83% de las escuelas abrieron este martes, luego de que este lunes no se contabilizó la cifra por el día del maestro; en Oaxaca, 93% ya están abiertas cuando la víspera fueron 88%.

Mientras que en Guerrero, están abiertas 99.8%, prácticamente el 100%, y en el caso de Michoacán, 92% ya abrieron, luego de que este lunes eran 82%.

“Esto demuestra que los maestros en Michoacán, al igual que Oaxaca y Guerrero, están saliendo del paro y retornando a sus escuelas, lo cual festejamos como la decisión correcta y adecuada y demuestran que la mayoría de los maestros están haciendo caso omiso de este paro al que ha llamado la Coordinadora”.

En este marco Aurelio Nuño reiteró la disposición de las autoridades al diálogo, “pero uno que reconozca a la reforma educativa y ese diálogo tenga como intención implementar y acelerar esta reforma en estos estados.

“Mientras el diálogo que se pide sea para echar abajo a la reforma, para violar la ley o para darle la vuelta, no tiene sentido el diálogo. No vamos a aceptar una charla en esas condiciones”.

En ese sentido abundó que si hay un cambio por parte de los dirigentes de la CNTE y lo que plantean es sentarse a platicar sobre cómo se implementa, él será el primero en sentarse a dialogar con ellos.

“Pero mientras el planteamiento sea echar abajo la reforma, no habrá diálogo por parte de la SEP ni por parte del Gobierno Federal”, reiteró el funcionario federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.