La pobreza laboral crece: a 41.7% de mexicanos no les alcanza para comprar la canasta básica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La pobreza laboral crece: a 41.7% de mexicanos no les alcanza para comprar la canasta básica

Nueve estados tienen a más de 50% de su población en pobreza laboral: Tlaxcala, Puebla, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Cuartoscuro
Por México, ¿Cómo Vamos?
24 de mayo, 2016
Comparte

En México 50 millones 996 mil 38 personas no tienen el ingreso suficiente por su trabajo para adquirir la canasta alimentaria, de acuerdo con el informe sobre el primer trimestre del año del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), difundido este lunes 23 de mayo.

Esta “pobreza laboral” afecta al 41.7% de la población, lo que representa un aumento respecto al primer trimestre del año pasado, cuando la cifra era de 41.3%, esto es un 49 millones 933 mil 386 personas, según el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), difundido este lunes 23 de mayo.

La canasta alimentaria determinada por Coneval es diferente para los hogares en zonas rurales y urbanas. Incluye, por ejemplo, 6.3 gramos de pescado fresco y 218 gramos de tortilla de maíz por día para las zonas rurales o 3.4 gramos de pescado y 155 gramos de tortilla de maíz por día para las zonas urbanas. El costo mensual de la canasta alimentaria en las zonas rurales es de $955.46 pesos, mientras en las zonas urbanas el costo asciende a $1,355.18 pesos.

La pobreza laboral en el país no ha recuperado los niveles previos a la crisis de 2008, que fluctúaban alrededor de 34%. En los años recientes, el máximo se alcanzó el cuarto trimestre de 2014, cuando el 42.9% de la población se encontraba en esta condición.

Captura de pantalla 2016-05-24 a las 12.43.56 a.m.

Los estados con mayor pobreza laboral

Nueve estados tienen a más de 50% de su población en pobreza laboral: Tlaxcala, Puebla, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

A principios de 2011, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, eran los estados con mayores porcentajes de población en pobreza laboral, cinco años después, siguen en los últimos lugares con 67.8%, 63.2% y 62.4% respectivamente.

Estos tres estados vieron crecer dichos porcentajes en comparación de las cifras de 2011: en Chiapas de 5.8%, 2.5% en Oaxaca y 4.8% en Guerrero.

Lee: “La Cruzada Nacional contra el Hambre no sirve para eliminar la pobreza alimentaria”.

En cambio, los tres estados con los menores porcentajes de pobreza laboral en el primer trimestre de 2016 son Baja California Sur, con 19.2%; Baja California, con 25.5%, y Nuevo León con 27.2%.

En México se mide la pobreza de diferentes maneras y contamos con diferentes categorías. En términos generales, es usual medir la pobreza estableciendo un umbral de 1.9 dólares de ingreso al día.

De acuerdo con el Coneval, para capturar mejor la realidad de nuestro país, también  hay que medir la pobreza por capacidades, haciendo referencia al acceso que las personas tienen a diferentes servicios como salud o educación o ciertas características en su vivienda. Estos datos se presentarán hacia finales de julio de este año. Hoy tenemos el dato actualizado de pobreza laboral. No son datos alentadores, demuestran la ineficacia que hemos tenido en abordar el tema. Tal vez sea el momento de replantear la estrategia.

Captura de pantalla 2016-05-24 a las 12.44.15 a.m.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.