Aguacate, mangos, tequila y libros de Murakami, los regalos de gobernadores y empresarios a Peña
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aguacate, mangos, tequila y libros de Murakami, los regalos de gobernadores y empresarios a Peña

Desde que inició su mandato, el presidente Enrique Peña ha recibido 1,288 obsequios. Esta es la lista de lo que ha llegado a Los Pinos.
Cuartoscuro
Por Arturo Ascención
6 de mayo, 2016
Comparte

Los presidentes también reciben regalos como cup cakes, guayaberas, trompos ¡y hasta buñuelos!

Es el caso del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, que desde el inicio de su mandato y hasta la fecha, ha recibido 1,288 obsequios, de acuerdo con una respuesta de Presidencia a una solicitud de información.

Entre los presentes, está una botella del Tequila Bronco Independiente, enviada en marzo de este año por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Otro regalo llamativo es una copia del libro De qué hablo cuando hablo de correr, del autor japonés Haruki Murakami. Ese obsequio lo registró Presidencia el 8 de enero pasado, a nombre de Constancio Carrazco Daza, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su reciente visita a México, el papa Francisco regaló a Peña Nieto un cuadro de la Virgen de Guadalupe, y dos rosarios. Y el 16 de marzo pasado, el cantante Miguel Bosé regaló al presidente el libro Modelo de proyectos formativos y de preservación del patrimonio indígena.

En cuanto a los integrantes del gabinete, el secretario de Agricultura, José Calzada, envió en febrero pasado una caja con aguacates.  

Diferentes gobernadores han enviado presentes al jefe del Ejecutivo.

Uno de los que más lo ha hecho es el mandatario de Veracruz, Javier Duarte. Entre sus obsequios están: un arreglo floral (2015), artesanía de cerámica (2015), una tetera de cerámica con una caja de té (2012), tamales (2013), viandas (2014), una canasta de mangos (2014), y una litografía de San Juan de Ulua (2013).

También exmandatarios dieron regalos a Peña Nieto. En cuanto a Vicente Fox, está registrado que envió al presidente un pastel en diciembre de 2015.

Y respecto a Felipe Calderón, aparece como regalo de 2014 su libro Los retos que enfrentamos.

Algunos regalos son detalles pequeños. En marzo de 2013, por ejemplo, la esposa del empresario Carlos Peralta, Mariana Tort de Peralta, envió cup cakes al presidente. No sabemos cuántos, ni qué tan ricos estaban.

Entre los regalos también hay playeras deportivas. En agosto de 2013, el entonces director técnico del club América, Miguel Herrera, le regaló una camiseta autografiada por el equipo.

Otras curiosidades en la lista son un trompo de madera, buñuelos (enviados por Lía Limón), una caja de huevo, una veladora, una guayabera, pelotas de golf, cochinita pibil, dulces de ate, y vasos tequileros.

También una charola con calcetines, otra con pan, cajas con mangos y ¡hasta una caja con gomitas!, esta última enviada por la funcionaria Rosario Robles, en diciembre de 2012.

Presidencia precisó en su respuesta que los obsequios mencionados en los párrafos anteriores tuvieron o tienen como ubicación física “Inventario para presidencia”.

En el caso de otros regalos, se indica que fueron enviados a la Secretaría de la Función Pública (SFP). En esa categoría están, entre otros: dos botellas de vino, enviadas en diciembre de 2012 por el empresario Dionisio Garza Medina, expresidente de Grupo Alfa.

También “una caja de madera con fotografía de Tortuga Enmarcada”, el libro Santuario de la Tortuga Golfina, y tres figuras de barro negro, enviadas en 2012 por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo.

Y del mismo modo, una botella de mezcal enviada por el senador perredista Armando Ríos Piter, el 21 de diciembre de 2012.

Otros obsequios fueron enviados al Órgano Interno de Control, entre ellos: un ajedrez de madera, un arcón navideño, una charola de talavera, una figura de sol azteca, un jarrón de barro, un centro de mesa de vidrio soplado, y una pluma Mont Blanc, esta última enviada en enero de 2014 por Vicente Aguirre Saavedra, presidente de Transred (empresa encargada de operar una línea del Mexibús).

Por último, según Presidencia, al menos tres regalos fueron devueltos al remitente desde 2012 hasta marzo de 2016: un cuadro titulado La Creación, enviado por Juan Bustos Pascual, exdiputado perredista; una botella de whisky enviada en 2013 por José Antonio Pardo Saavedra, consultor, y una botella de cognac enviada por Emilio López Cabral, exsubdelegado de Sagarpa.

En la solicitud de información, se pidió información sobre el costo de cada uno de los regalos, sin embargo Presidencia respondió que no tenía esos datos.

“Por lo que respecta al precio de los regalos recibidos, (la Secretaría Particular) manifestó que realizó una búsqueda exhaustiva y razonable de la información, en sus archivos físicos y electrónicos, sin localizar información que guarde relación con el precio de los regalos recibidos”, se lee en la respuesta, firmada por Licenciado Juan Carlos Guerrero Torres, director de Análisis Jurídico y de Gestión Documental.

La ley federal de responsabilidades de los servidores públicos establece que no pueden recibir regalos de una misma persona física o moral, cuyo valor acumulado durante un año sea superior 10 veces al salario mínimo vigente para la capital mexicana.

Eso equivale a 730. 4 pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.