Home
>
Aguacate, mangos, tequila y libros de Murakami, los regalos de gobernadores y empresarios a Peña
Aguacate, mangos, tequila y libros de Murakami, los regalos de gobernadores y empresarios a Peña
4 minutos de lectura
Aguacate, mangos, tequila y libros de Murakami, los regalos de gobernadores y empresarios a Peña
06 de mayo, 2016
Por: Arturo Ascención (@arturodaen)
@liz_pf 

Los presidentes también reciben regalos como cup cakes, guayaberas, trompos ¡y hasta buñuelos!

[contextly_sidebar id=”fSF8wM0ogEAcU7eFunrJyWUBmBu65TEO”]Es el caso del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, que desde el inicio de su mandato y hasta la fecha, ha recibido 1,288 obsequios, de acuerdo con una respuesta de Presidencia a una solicitud de información.

Entre los presentes, está una botella del Tequila Bronco Independiente, enviada en marzo de este año por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Otro regalo llamativo es una copia del libro De qué hablo cuando hablo de correr, del autor japonés Haruki Murakami. Ese obsequio lo registró Presidencia el 8 de enero pasado, a nombre de Constancio Carrazco Daza, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su reciente visita a México, el papa Francisco regaló a Peña Nieto un cuadro de la Virgen de Guadalupe, y dos rosarios. Y el 16 de marzo pasado, el cantante Miguel Bosé regaló al presidente el libro Modelo de proyectos formativos y de preservación del patrimonio indígena.

En cuanto a los integrantes del gabinete, el secretario de Agricultura, José Calzada, envió en febrero pasado una caja con aguacates.  

Diferentes gobernadores han enviado presentes al jefe del Ejecutivo.

Uno de los que más lo ha hecho es el mandatario de Veracruz, Javier Duarte. Entre sus obsequios están: un arreglo floral (2015), artesanía de cerámica (2015), una tetera de cerámica con una caja de té (2012), tamales (2013), viandas (2014), una canasta de mangos (2014), y una litografía de San Juan de Ulua (2013).

También exmandatarios dieron regalos a Peña Nieto. En cuanto a Vicente Fox, está registrado que envió al presidente un pastel en diciembre de 2015.

Y respecto a Felipe Calderón, aparece como regalo de 2014 su libro Los retos que enfrentamos.

Algunos regalos son detalles pequeños. En marzo de 2013, por ejemplo, la esposa del empresario Carlos Peralta, Mariana Tort de Peralta, envió cup cakes al presidente. No sabemos cuántos, ni qué tan ricos estaban.

Entre los regalos también hay playeras deportivas. En agosto de 2013, el entonces director técnico del club América, Miguel Herrera, le regaló una camiseta autografiada por el equipo.

Otras curiosidades en la lista son un trompo de madera, buñuelos (enviados por Lía Limón), una caja de huevo, una veladora, una guayabera, pelotas de golf, cochinita pibil, dulces de ate, y vasos tequileros.

También una charola con calcetines, otra con pan, cajas con mangos y ¡hasta una caja con gomitas!, esta última enviada por la funcionaria Rosario Robles, en diciembre de 2012.

Presidencia precisó en su respuesta que los obsequios mencionados en los párrafos anteriores tuvieron o tienen como ubicación física “Inventario para presidencia”.

En el caso de otros regalos, se indica que fueron enviados a la Secretaría de la Función Pública (SFP). En esa categoría están, entre otros: dos botellas de vino, enviadas en diciembre de 2012 por el empresario Dionisio Garza Medina, expresidente de Grupo Alfa.

También “una caja de madera con fotografía de Tortuga Enmarcada”, el libro Santuario de la Tortuga Golfina, y tres figuras de barro negro, enviadas en 2012 por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo.

Y del mismo modo, una botella de mezcal enviada por el senador perredista Armando Ríos Piter, el 21 de diciembre de 2012.

Otros obsequios fueron enviados al Órgano Interno de Control, entre ellos: un ajedrez de madera, un arcón navideño, una charola de talavera, una figura de sol azteca, un jarrón de barro, un centro de mesa de vidrio soplado, y una pluma Mont Blanc, esta última enviada en enero de 2014 por Vicente Aguirre Saavedra, presidente de Transred (empresa encargada de operar una línea del Mexibús).

Por último, según Presidencia, al menos tres regalos fueron devueltos al remitente desde 2012 hasta marzo de 2016: un cuadro titulado La Creación, enviado por Juan Bustos Pascual, exdiputado perredista; una botella de whisky enviada en 2013 por José Antonio Pardo Saavedra, consultor, y una botella de cognac enviada por Emilio López Cabral, exsubdelegado de Sagarpa.

En la solicitud de información, se pidió información sobre el costo de cada uno de los regalos, sin embargo Presidencia respondió que no tenía esos datos.

“Por lo que respecta al precio de los regalos recibidos, (la Secretaría Particular) manifestó que realizó una búsqueda exhaustiva y razonable de la información, en sus archivos físicos y electrónicos, sin localizar información que guarde relación con el precio de los regalos recibidos”, se lee en la respuesta, firmada por Licenciado Juan Carlos Guerrero Torres, director de Análisis Jurídico y de Gestión Documental.

La ley federal de responsabilidades de los servidores públicos establece que no pueden recibir regalos de una misma persona física o moral, cuyo valor acumulado durante un año sea superior 10 veces al salario mínimo vigente para la capital mexicana.

Eso equivale a 730. 4 pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
buñuelos
caja de huevo
Enrique Peña Nieto
gobernadores
Javier Duarte
Libros
presentes
Presidencia
regalos
regalos del presidente
Tequila
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image