close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste (@ManuVPC)

Detienen a empleado del kínder Matatena acusado de agresión sexual contra tres niños

El juez 51 penal otorgó la orden de captura la tarde de este martes 10 de mayo. Será trasladado al Reclusorio Oriente.
Manu Ureste (@ManuVPC)
Por Manu Ureste
11 de mayo, 2016
Comparte

El administrador del kinder Montessori Matatena, Rafael Duarte Pereda, fue detenido este miércoles y será trasladado al Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, informó la procuraduría capitalina.

Este martes, el juez 51 penal del Reclusorio Oriente libró una orden de aprehensión en contra de Duarte Pereda por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual agravado, en perjuicio de tres menores de edad.

El procurador capitalino dijo en entrevista con Radio Fórmula que Duarte fue detenido sin oponer resistencia.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informaron que el juez otorgó la orden de captura la tarde de ayer martes 10 de mayo, luego de analizar el expediente y las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Sexuales.

Tras su detención, Duarte Pereda será presentado ante el juez que lo reclama para que responda por las imputaciones en su contra.

Álvaro Carrillo, abogado defensor de Rafael Duarte, confirmó a Animal Político que su defendido “ya está rumbo al reclusorio Oriente”, y que la acusación es por abuso sexual contra tres menores.

“Lo que estaba en el expediente eran dos menores. Pero cuando comparecimos le informaron de un tercero, y para ese tercero ya no le dieron oportunidad de presentar ninguna defensa. Son tres casos”, apuntó el letrado, quien recalcó que su cliente es inocente. 

En este sentido, el abogado insistió en que, previo a los peritos psicológicos que confirmaron abusos sexuales en tres niños, la Procuraduría emitió con anterioridad un dictamen que aseguraba que los menores no habían sufrido abusos psicológicos ni físicos. Animal Político buscó a la PGJDF para preguntarle por la aseveración del abogado, pero el departamento de comunicación social insistió en que, “por lo delicado del caso”, no se va a pronunciar públicamente.

Por su parte, el abogado de los padres denunciantes, Víctor Carrillo, dijo en entrevista que la detención de Rafael Duarte “es solo un primer paso” en el caso Matatena y recordó que aún queda un desglose abierto en la Procuraduría capitalina, por lo que continuarán “descargando pruebas” contra varias maestras del plantel educativo y contra la dueña del kínder y esposa de Rafael Duarte, Patricia Guitián.

“Rafael Duarte es el primer responsable al que logra consignar la PGJDF, pero tenemos más pruebas contra 5 maestras y la directora. Ahora habremos de ver su grado de responsabilidad. Porque si se ha logrado determinar que hay responsabilidad por parte de Rafael Duarte, debe existir en alguna medida responsabilidad de quienes estaban a cargo de estos niños, que son las maestras y la directora”, añadió.

“Estamos muy contentos con la detención de Rafa, pero el caso no termina aquí”

Mariana Tovar, mamá de uno de los niños que fueron presuntamente abusados sexualmente en la guardería, advirtió en entrevista con Animal Político que con la detención de Duarte “no termina el caso”.

“Las mamás y los papás estamos muy contentos con la detención. Pero sabemos que el caso no termina, sino que empieza un nuevo proceso. Ahora falta que se investigue a más probables responsables, como la directora y las maestras. Los padres no vamos a soltar esa parte”, recalcó Tovar.

En cuanto a las declaraciones que Rafael Duarte dio en Radio Fórmula el pasado 9 de mayo, en las que aseguró que no tenía contacto con los niños y que su función en el kínder era únicamente administrativa, Israel Yáñez, papá de uno de los menores, insistió que las pruebas periciales practicas por la PGJDF confirmaron abusos sexuales en tres infantes.

“(Rafael Duarte) se desmintió por pruebas periciales, se demostró que miente, que miente y que sigue mintiendo. Todas las mamás y los papás sabemos que sí tenía contacto con los niños, todos los niños lo saben”, denunció Yáñez.

De acuerdo con las investigaciones, Duarte Pereda se desempeñaba como empleado administrativo en el kinder Montessori Matatena, ubicado en la colonia Extremadura Insurgentes, delegación Benito Juárez, donde presuntamente cometió el ilícito del que se le acusa.

El lunes, Rafael Duarte dijo en entrevista radiofónica que él no tenía ninguna relación cercana con los niños, pues su trabajo era administrativo.

“Mi actividad era administrativa, yo tenía la relación con la delegación, con las autoridades laborales, con todos los permisos que otorga la SEP, con los bancos, iba a cambiar los cheques, iba a hacer los depósitos, esa era mi función”, detalló Duarte.

La orden de aprehensión se giró luego de que los peritajes psicológicos realizados por autoridades capitalinas confirmaron al menos tres casos de agresión sexual ocurridos en el kínder Montessori-Matatena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Millennials, la generación solitaria: por qué el 22% dice que no tiene amigos

En una encuesta, los millenials dijeron ser los que se sienten más solos. ¿Cómo se comparan con los 'baby boomers' y la Generación X?
4 de agosto, 2019
Comparte
hombre

Getty
¿Cuántos amigos tienes?

Para un millennial es normal tener miles de amigos en sus redes sociales, pero en la vida real la situación es radicalmente diferente.

Los millenials, aquellas personas nacidas entre 1982 y 1999, son la generación más solitaria desde la mitad del siglo pasado.

Al menos así lo refleja una reciente encuesta en la que los millennials dijeron tener menos amigos que sus predecesores de la Generación X (1965-1981) y los baby boomers (1946-1964).

En la encuesta no se incluyó a la Generación Z, que le sigue a los millennials.

La encuesta la hizo YouGov, una firma demoscópica británica que consultó la opinión de más de 1,500 personas en Estados Unidos.

mujer

Getty
Los millennials se sienten más solos que sus generaciones anteriores.

Entre los encuestados, tres de cada 10 millennials dijeron que siempre o frecuentemente se sienten solos.

En comparación, dos de cada 10 de la Generación X y 1.5 de los baby boomers dijeron lo mismo.

Sin amigos

Los millennials también tienen la mayor tendencia a no tener amigos.

El 27% dijo que no tenía amigos cercanos y el 22% dijo que, excluyendo a sus familiares y a su pareja, simplemente no tenía amigos.

El 30% dijo que no tenía “mejores amigos”, lo que también significa que la mayoría (70%) reportó que tiene “al menos un mejor amigo”.

¿Por qué ocurre?

Entre todos los encuestados, el 31% dijo que le cuesta trabajo hacer amigos.

amigos

Getty
El uso excesivo de redes sociales puede aumentar la sensación de soledad.

La razón más común es la timidez (53%). El 27% dijo que “no siente que necesite amigos” y un 26% dijo que no tiene ningún hobby o interés que le ayude a crear amistades.

La encuesta de YouGov no analiza directamente por qué los millennials se sienten solos, pero algunos estudios previos apuntan a que internet y las redes sociales pueden estar relacionadas con esta realidad.

Un estudio de la Universidad de Pensilvania citado por YouGov, por ejemplo, concluyó que usar menos redes sociales lleva a una “significativa reducción de la depresión y la soledad”.

Maike Luhmann, psicólogo de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania), matiza un poco la situación.

“Siempre y cuando hagamos lo que debemos hacer, reconectarnos con las personas, la soledad es algo bueno“, dice Luhmann en entrevista con el portal Vox.

amigos

Getty
El 38% de los millennials dijo que había hecho un nuevo amigo durante los últimos 6 meses.

“Se convierte en algo malo cuando se vuelve crónico. Ahí es cuando se producen los efectos sobre la salud”, continúa.

“Y entre más tiempo estés solo, se vuelve más y más difícil conectarse con otras personas”.

Pero en medio del panorama desolado que la encuesta muestra de los millennials, hay un dato que podría ser esperanzador: el 38% dijo que había hecho un nuevo amigo durante los últimos seis meses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ktu0V3H8ZsU

https://www.youtube.com/watch?v=5BShG6hUsnI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.