close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Alumnos del IPN entregan sus peticiones en Los Pinos; Presidencia las envía de regreso a la SEP

Los estudiantes del Politécnico entregaron un pliego petitorio al director de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Ricardo Martín, quien turnó el documento a la Secretaría de Educación Pública.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
16 de mayo, 2016
Comparte

Estudiantes del IPN marcharon este lunes 16 de mayo a Los Pinos, donde entregaron un pliego petitorio al presidente Enrique Peña Nieto, en el que piden respetar los acuerdos firmados en 2014 y que el gobierno no intervenga en el Congreso General del instituto.

El pliego de los estudiantes fue entregado al director de  Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Ricardo Martín. “El escrito fue turnado a la Secretaría de Educación Pública para su atención”, indicó la Presidencia de la República en un comunicado.

Tras la entrega, los estudiantes solicitaron que el presidente Enrique Peña Nieto responda a su pliego a través de los medios de comunicación así como por escrito.

En respuesta, el presidente Peña Nieto instruyó al secretario de Educación para que cuanto antes, dé respuesta a los planteamientos que hicieron los estudiantes y exhortó a continuar, en coordinación con el director general del IPN, Enrique Fernández Fasschnat, el diálogo que se ha mantenido con las distintas representaciones de la comunidad politécnica.

Tras recibir las órdenes del presidente, la SEP emitió un comunicado en el que señala: “la emisión tanto del Acuerdo número 01/03/16 como de la Aclaración que adscribe al IPN a la Oficina del secretario es un acto administrativo que no vulnera, modifica ni altera de manera alguna los 8 acuerdos suscritos por representantes del Gobierno Federal y de la Asamblea General Politécnica del IPN de diciembre de 2014”.

Nuño precisó que la adscripción obedeció fundamentalmente a la finalidad de atender inquietudes de un sector de la comunidad politécnica y así brindar un apoyo mucho más directo a las actividades del IPN .

Horas antes, en conferencia de prensa, los estudiantes dijeron que su movimiento es democrático y que “no somos radicales como pretende hacernos ver el Secretario de Educación Pública”, aseguraron que lo único que piden es que Aurelio Nuño explique por qué intervino en el IPN en medio del proceso de elección de representantes a la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico.

Según los acuerdos firmados hace dos años, las autoridades no tomarían represalias contra los alumnos que participaron en el paro y todos los cambios a la estructura del IPN serían discutidos en el Congreso Nacional.

Aseguraron que el titular de la SEP ha mostrado su incapacidad de diálogo pues lo condicionó al decir que no acudiría al llamado de los estudiantes si no levantaban el paro.

Sobre la suspensión de actividades los estudiantes dijeron que no condicionan el regreso a clases al diálogo, pues la decisión depende de las asambleas de cada escuela.

A las 13:00 horas, el contingente de estudiantes partió de la Estela de Luz en Reforma hacia la residencia oficial de Los Pinos para insistir en dialogar con el presidente Enrique Peña Nieto y entregar su pliego petitorio.

Dos vocacionales más levantan paro

La noche de este domingo, estudiantes del IPN liberaron el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 5 la noche de este domingo 15 de mayo, luego de más de un mes de paro; así como la vocacional número 1.

Con esto ya suman 11 vocacionales entregadas, ocho se mantienen en paro.

Este lunes los alumnos de la Vocacional 5 regresaron a clases, luego que los paristas retiraran los candados y entregaran el plantel a las autoridades.

El plantel 5 se suma a las escuelas 3, 6, 8, 9, 10, 14, 16, 17 y 18, que se encuentran en actividades académicas y administrativas normales.

La Dirección General del IPN reiteró su llamado a la comunidad politécnica para terminar con el paro y reiniciar las actividades en todas las unidades académicas para recuperar la normalidad en las escuelas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

3 efectos en México del T-MEC, el tratado que remplaza al TLCAN

El tema que queda pendiente es el conflicto por los aranceles que impuso EU a las importaciones de acero y aluminio.
23 de junio, 2019
Comparte

Después de tensas negociaciones que se extendieron por más de un año, Canadá, Estados Unidos y México firmaron el T-MEC, el acuerdo de libre comercio que reemplaza al TLCAN.

Tras la firma por los líderes, el siguiente paso antes de su entrada en vigor es la ratificación por parte del poder legislativo de los tres países.

El de México ya hizo su parte. El acuerdo queda pendiente de los de Canadá y Estados Unidos.

El siguiente paso es que el tratado sea aprobado por los congresos de México, Estados Unidos y Canadá.

BBC Mundo te cuenta cuáles son algunos de los posibles efectos en México de este nuevo tratado.

1. Industria automotriz

El acuerdo incluye cambios en las reglas de origen de la industria automotriz.

Con el TLCAN, se exigía que un 62,5% de la producción de un automóvil ligero fuera hecha en alguno de los tres países para tener acceso a aranceles preferenciales. Pero con el T-MEC se elevó al 75%.

Fábrica de automóviles en Estados Unidos.

Getty Images
El nuevo acuerdo exige que el 75% de un vehículo debe ser fabricado en uno de los tres países para no pagar aranceles.

“El golpe no es para México”, le dice a BBC Mundo sobre este punto Pablo Ruiz Nápoles, profesor de la Facultad de Economía de la La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las empresas estadounidenses establecidas en México compran actualmente autopartes a fabricantes de China y Corea. Bajo los nuevos términos, tendrían que comprar mayor cantidad de insumos a alguno de los tres países que integran el acuerdo.

Por otro lado, EE.UU. logró que entre un 40% y 45% del automóvil fabricado dentro de los tres países deba ser producido por trabajadores que ganen al menos US$16 por hora.

Esta cláusula pretende incentivar a las empresas estadounidenses para que se instalen en EE.UU.

Si eso ocurre, podría afectar a la creación de empleo en México en este sector. Sin embargo, es un factor aún incierto.

2. Farmacéuticas

En el sector farmacéutico se aumentaron las barreras de acceso a los medicamentos genéricos y biocomparables.

En la práctica, las farmacéuticas mexicanas quedan más protegidas en relación a la competencia que supone el ingreso de medicamentos genéricos.

De este modo, se mantiene (o incluso podría encarecerse) el precio final para los consumidores, puesto que los genéricos suelen ser más baratos que los medicamentos de marca.

3. Derechos laborales

El nuevo tratado contempla un anexo en el que los tres países se comprometen a adoptar y cumplir normas y prácticas laborales conforme a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo.

Sin embargo, no está claro cómo ese compromiso se va a traducir en acciones concretas.

Hay ciertas disposiciones que México deberá cumplir antes del 1 de enero de 2019, como establecer en sus leyes laborales el derecho de los trabajadores a participar en actividades de negociación colectiva y crear organismos independientes para el registro de elecciones sindicales.

Trabajadores en México

Getty Images
El pacto incluye algunas modificaciones a la legislación laboral en México.

¿Novedades?

Mientras el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto expresó su satisfacción con las condiciones acordadas entre los tres países, voces críticas aseguran que en realidad el nuevo pacto no contiene muchas novedades.

“No veo aspectos nuevos que sean beneficiosos para los mexicanos. Algo positivo es que salvamos cosas que en el TLCAN nos beneficiaban y que Trump quería eliminar”, afirma el economista Ruiz Nápoles.

En el sector energético, “no hay mayores cambios en telecomunicaciones o la industria petrolera”, afirma.

Lo mismo ocurre con la agricultura, explica, dado que “Estados Unidos podrá seguir vendiendo el maíz a un precio más bajo porque está subsidiado”.

Plantación de maíz

Getty Images
El maíz ha sido históricamente fuente de controversia entre México y Estados Unidos.

En otra área, el tratado incorpora una cláusula que establece que los integrantes del pacto deben informar a los otros miembros sobre sus intenciones de iniciar un tratado de libre comercio con algún país que no opere bajo condiciones de libre mercado.

El acuerdo contempla que cualquiera de las tres partes implicadas puederescindir el tratado en caso de que uno de los integrantes no cumpla con esta cláusula.

Analistas apuntan a que esta condición podría haber sido impulsada por EE.UU. para restringir acuerdos con países como China, si bien no fue reconocido oficialmente por ninguno de los países firmantes.

*Esta nota fue publicada inicialmente en noviembre de 2018 y actualizada con motivo de la ratificación del tratado por parte del Senado de México.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=itBuHehfea0&t=62s

https://www.youtube.com/watch?v=0purUYIfql8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.