Alumnos del IPN entregan sus peticiones en Los Pinos; Presidencia las envía de regreso a la SEP

Los estudiantes del Politécnico entregaron un pliego petitorio al director de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Ricardo Martín, quien turnó el documento a la Secretaría de Educación Pública.

Alumnos del IPN entregan sus peticiones en Los Pinos; Presidencia las envía de regreso a la SEP
Estudiantes del Politécnico marcharon de la Estela de Luz hacia la residencia oficial de Los Pinos. Cuartoscuro

Estudiantes del IPN marcharon este lunes 16 de mayo a Los Pinos, donde entregaron un pliego petitorio al presidente Enrique Peña Nieto, en el que piden respetar los acuerdos firmados en 2014 y que el gobierno no intervenga en el Congreso General del instituto.

El pliego de los estudiantes fue entregado al director de  Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Ricardo Martín. “El escrito fue turnado a la Secretaría de Educación Pública para su atención”, indicó la Presidencia de la República en un comunicado.

Tras la entrega, los estudiantes solicitaron que el presidente Enrique Peña Nieto responda a su pliego a través de los medios de comunicación así como por escrito.

En respuesta, el presidente Peña Nieto instruyó al secretario de Educación para que cuanto antes, dé respuesta a los planteamientos que hicieron los estudiantes y exhortó a continuar, en coordinación con el director general del IPN, Enrique Fernández Fasschnat, el diálogo que se ha mantenido con las distintas representaciones de la comunidad politécnica.

Tras recibir las órdenes del presidente, la SEP emitió un comunicado en el que señala: “la emisión tanto del Acuerdo número 01/03/16 como de la Aclaración que adscribe al IPN a la Oficina del secretario es un acto administrativo que no vulnera, modifica ni altera de manera alguna los 8 acuerdos suscritos por representantes del Gobierno Federal y de la Asamblea General Politécnica del IPN de diciembre de 2014”.

Nuño precisó que la adscripción obedeció fundamentalmente a la finalidad de atender inquietudes de un sector de la comunidad politécnica y así brindar un apoyo mucho más directo a las actividades del IPN .

Horas antes, en conferencia de prensa, los estudiantes dijeron que su movimiento es democrático y que “no somos radicales como pretende hacernos ver el Secretario de Educación Pública”, aseguraron que lo único que piden es que Aurelio Nuño explique por qué intervino en el IPN en medio del proceso de elección de representantes a la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico.

Según los acuerdos firmados hace dos años, las autoridades no tomarían represalias contra los alumnos que participaron en el paro y todos los cambios a la estructura del IPN serían discutidos en el Congreso Nacional.

Aseguraron que el titular de la SEP ha mostrado su incapacidad de diálogo pues lo condicionó al decir que no acudiría al llamado de los estudiantes si no levantaban el paro.

Sobre la suspensión de actividades los estudiantes dijeron que no condicionan el regreso a clases al diálogo, pues la decisión depende de las asambleas de cada escuela.

A las 13:00 horas, el contingente de estudiantes partió de la Estela de Luz en Reforma hacia la residencia oficial de Los Pinos para insistir en dialogar con el presidente Enrique Peña Nieto y entregar su pliego petitorio.

Dos vocacionales más levantan paro

La noche de este domingo, estudiantes del IPN liberaron el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 5 la noche de este domingo 15 de mayo, luego de más de un mes de paro; así como la vocacional número 1.

Con esto ya suman 11 vocacionales entregadas, ocho se mantienen en paro.

Este lunes los alumnos de la Vocacional 5 regresaron a clases, luego que los paristas retiraran los candados y entregaran el plantel a las autoridades.

El plantel 5 se suma a las escuelas 3, 6, 8, 9, 10, 14, 16, 17 y 18, que se encuentran en actividades académicas y administrativas normales.

La Dirección General del IPN reiteró su llamado a la comunidad politécnica para terminar con el paro y reiniciar las actividades en todas las unidades académicas para recuperar la normalidad en las escuelas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios