Argentina: procesan a Cristina Fernández por la causa del llamado dólar futuro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Argentina: procesan a Cristina Fernández por la causa del llamado dólar futuro

El caso es sobre un negocio multimillonario que supuestamente benefició a grandes corporaciones y al poder financiero; la expresidenta niega haber actuado incorrectamente y asegura que "es víctima de una persecución política".
BBC Mundo
Por BBC Mundo
14 de mayo, 2016
Comparte

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue procesada este viernes en el marco de la causa del llamado dólar futuro.

Se trata de un negocio multimillonario que supuestamente benefició a grandes corporaciones y al poder financiero, por el cual el Banco Central vendía dólares a un precio menor que el de mercado, según afirman los denunciantes, el senador macrista Federico Pinedo y el diputado radical Mario Negrlos.

Según la denuncia por la cual Fernández testificó hace un mes, debido a esta venta de dólar futuro a un valor inferior al del mercado, la actual administración del Banco Central tuvo que hacer frente a pagos millonarios.

La expresidenta niega haber actuado incorrectamente y asegura que “es víctima de una persecución política” por parte del nuevo gobierno.

La resolución del juez Claudio Bonadio abarcó también al exministro de Economía Axel Kicillof, al expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli, y a otros 12 antiguos funcionarios de gobierno, todos procesados por la misma causa.

La figura penal por la que estas 15 personas fueron procesadas es la de“defraudación a la administración pública por administración abusiva o infiel”.

El juez también dictó un embargo sobre los bienes y dinero de los procesados de hasta la suma de 15 millones de pesos argentinos (US$1 millón) para cada uno.

En la resolución, Bonadio aclaró: “Si bien la expectativa de pena del delito enrostrado no resulta menor, lo cierto es que todos los encausados se encuentran a derecho y se han presentado al llamado de esta judicatura”.

El juez es considerado un “enemigo” del kirchnerismo, movimiento político con el cual tuvo fuertes enfrentamientos en el pasado.

Por su parte, el mes pasado Fernández acusó al gobierno de su sucesor, Mauricio Macri, de persecución política.

De 2 a 6 años de prisión

Axel Kicillof, exministro de Economía del gobierno de Fernández, es uno de los procesados.

El dictamen afirma que “es impensable que una operación financiera de esta magnitud (…), que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional”.

En particular, menciona las instrucciones impartidas por Fernández “para que esta operación financiera se lleve a cabo”.

Según el diario La Nación, la pena que le podría caber a Fernández en caso de ser condenada va de 2 a 6 años de prisión, más la “inhabilitación especial perpetua”.

Fernández también está imputada en otra causa por el delito de lavado de dinero, en la cual se investiga a exfuncionarios y empresarios por el presunto desvío de fondos públicos durante su mandato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Vacunas contra COVID-19 para adultos mayores se aplicarán en 10 mil centros: AMLO

El presidente dijo que se usarán las instalaciones de los centros integradores, donde se entregan los apoyos de la Secretaría de Bienestar. 
Cuartoscuro
29 de diciembre, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que cuando empiece el plan de vacunación para los adultos mayores habrá al menos 10 mil centros de aplicación a lo largo del país.

En su conferencia matutina, el mandatario señaló que garantizan dicha disponibilidad pues se ocuparán los lugares que ahora funcionan como centros integradores, donde se entregan los apoyos de la Secretaría de Bienestar.

López Obrador añadió que en las brigadas de vacunación para los adultos mayores, que iniciarán en enero, participará el personal de salud, de la Sedena y los siervos de la nación.

Recordó que antes de iniciar con el grupo de personas de la tercera edad, se vacunará a todo el personal de salud que labora en hospitales COVID.

De acuerdo con el presidente las vacunas adquiridas a Pfizer alcanzarán para proteger a los casi 750 mil trabajadores de salud que integran el primer grupo de vacunación.

El mandatario detalló que el próximo 4 de enero llegarán a México 53 mil vacunas más que se repartirán entre Ciudad de México y Coahuila.

“…Con ellas pensamos terminar de vacunar a todo el personal de salud de Ciudad de México, Estado de México, Morelos e Hidalgo”, explicó.

El 11 de enero llegarán otras 436,800 dosis de Pfizer que se repartirán a 27 estados del país. El 18 y el 25 de enero se recibirá la misma cantidad de vacunas para aplicar la segunda dosis al personal de salud vacunado el 11 de diciembre.

López Obrador dijo que prevén la llegada de la vacuna de CanSino durante las primeras semanas de  enero, misma que se utilizaría para las personas de la tercera edad.

“CanSino ha hecho el compromiso de entregarnos a partir de enero cantidades suficientes, se estableció un convenio de 8 millones de dosis de enero a marzo (…) de modo que al tenerla disponible vamos a iniciar desde enero la vacunación de adultos mayores que es el segundo grupo prioritario”, refirió.

Añadió que con el paso de los meses se seguirán recibiendo dosis de Pfizer, CanSino y de otros laboratorios.

Acotó que el tercer grupo de vacunación serán las personas con comorbilidades con base en su edad y el cuarto lo conformarán las maestras y maestros que vayan a reiniciar clases presenciales en los estados con semáforo verde.

Por otro lado, el presidente López Obrador hizo un nuevo llamado al personal médico de estados en donde la pandemia ya está controlada para que apoyen a los hospitales COVID de la CDMX que lo requieran.

El mandatario dijo que no saldrá de la Ciudad para celebrar Año Nuevo porque seguirá trabajando en la ampliación de atención hospitalaria en la capital del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.