Argentina: procesan a Cristina Fernández por la causa del llamado dólar futuro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Argentina: procesan a Cristina Fernández por la causa del llamado dólar futuro

El caso es sobre un negocio multimillonario que supuestamente benefició a grandes corporaciones y al poder financiero; la expresidenta niega haber actuado incorrectamente y asegura que "es víctima de una persecución política".
BBC Mundo
Por BBC Mundo
14 de mayo, 2016
Comparte

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue procesada este viernes en el marco de la causa del llamado dólar futuro.

Se trata de un negocio multimillonario que supuestamente benefició a grandes corporaciones y al poder financiero, por el cual el Banco Central vendía dólares a un precio menor que el de mercado, según afirman los denunciantes, el senador macrista Federico Pinedo y el diputado radical Mario Negrlos.

Según la denuncia por la cual Fernández testificó hace un mes, debido a esta venta de dólar futuro a un valor inferior al del mercado, la actual administración del Banco Central tuvo que hacer frente a pagos millonarios.

La expresidenta niega haber actuado incorrectamente y asegura que “es víctima de una persecución política” por parte del nuevo gobierno.

La resolución del juez Claudio Bonadio abarcó también al exministro de Economía Axel Kicillof, al expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli, y a otros 12 antiguos funcionarios de gobierno, todos procesados por la misma causa.

La figura penal por la que estas 15 personas fueron procesadas es la de“defraudación a la administración pública por administración abusiva o infiel”.

El juez también dictó un embargo sobre los bienes y dinero de los procesados de hasta la suma de 15 millones de pesos argentinos (US$1 millón) para cada uno.

En la resolución, Bonadio aclaró: “Si bien la expectativa de pena del delito enrostrado no resulta menor, lo cierto es que todos los encausados se encuentran a derecho y se han presentado al llamado de esta judicatura”.

El juez es considerado un “enemigo” del kirchnerismo, movimiento político con el cual tuvo fuertes enfrentamientos en el pasado.

Por su parte, el mes pasado Fernández acusó al gobierno de su sucesor, Mauricio Macri, de persecución política.

De 2 a 6 años de prisión

Axel Kicillof, exministro de Economía del gobierno de Fernández, es uno de los procesados.

El dictamen afirma que “es impensable que una operación financiera de esta magnitud (…), que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional”.

En particular, menciona las instrucciones impartidas por Fernández “para que esta operación financiera se lleve a cabo”.

Según el diario La Nación, la pena que le podría caber a Fernández en caso de ser condenada va de 2 a 6 años de prisión, más la “inhabilitación especial perpetua”.

Fernández también está imputada en otra causa por el delito de lavado de dinero, en la cual se investiga a exfuncionarios y empresarios por el presunto desvío de fondos públicos durante su mandato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

México firma decreto para la compra de medicinas por 32 mil mdp con la UNOPS

En la primera fase de compra se adquirirán medicamentos para las instituciones del Insabi, IMSS, ISSSTE y Pemex. 
Cuartoscuro
29 de octubre, 2020
Comparte

El gobierno de México firmó este jueves el decreto para la compra de medicamentos a otros países a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que se especializa en ayudar a los gobiernos a tener adquisiciones públicas más eficientes y transparentes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este acuerdo simplificará las compras a laboratorios extranjeros, que en administraciones anteriores necesitaban una autorización de la Cofepris que podía llevar hasta un año.

“Eran las trabas que había para darle preferencia a ciertas distribuidoras, ahora ya se hace una modificación a las leyes para que se simplifique ese trámite y esos laboratorios, que ya tienen registros en sus países, estén autorizados y se les reconozca en México sin necesidad de trámites”, refirió.

Lee más: Qué es la UNOPS y cómo será la licitación para comprar medicamentos “sin corrupción” como dice AMLO

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, resaltó las ventajas que hay al hacer compras mediante la UNOPS como la obtención de contratos transparentes y contar con el apoyo de un observatorio regional de precios en 21 países.

Informó que México adquirirá a través de este mecanismo 384 claves de medicamentos por un monto de 32 mil millones de pesos.

Para adquirir medicamentos a través de la UNOPS, el gobierno de México primero debe emitir una carta de crédito que el banco emisor (Bancomext) entrega al banco corresponsal, éste notifica a la UNOPS y se embarca la mercancía. Una vez que el medicamento sea recibido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el gobierno federal realizará el pago correspondiente.

De acuerdo con Arturo Herrera, este proceso se puede realizar en algunos días, sin necesidad de hacer trámites engorrosos.

El titular de Hacienda detalló que en la primera fase de compra se adquirirán medicamentos para las instituciones del Insabi (incluidos los hospitales de Sedena y Semar), IMSS, ISSSTE y Pemex.

El presidente López Obrador agregó que este mecanismo ayudará a comprar todos los medicamentos para el sector público a un buen precio y a que no haya más desabasto.

Aseguró, como lo prometió desde el inicio de su gestión, que el decreto permitirá proporcionar todo tipo de medicamentos de forma gratuita en centros de salud y hospitales públicos.

Lee: ONU iniciará la licitación de medicamentos para México; tenemos recursos, dice AMLO

Llegar a este punto costo muchísimo porque estaban involucrados intereses tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, políticos que hacían su agosto, con la venta de medicamentos (…) hay constancia de que habían 10 empresas que acaparaban todo lo relacionado con la venta de medicamentos”, acotó.

En la firma del acuerdo, además del presidente y del secretario de Hacienda, estuvieron presentes los titulares de Salud federal, Relaciones Exteriores y representantes de la UNOPS.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.