Home
>
Candidatos plagian ideas y programas para promover sus campañas
Candidatos plagian ideas y programas para promover sus campañas
5 minutos de lectura
Candidatos plagian ideas y programas para promover sus campañas
21 de mayo, 2016
Por: Lizbeth Padilla (@liz_pf)
@liz_pf 

Las propuestas y promesas son el principal elemento de toda campaña. Algunos candidatos han tomado ideas de otros para sus plataformas electorales o promesas, el problema: ha sido un plagio pues no han dado crédito a los autores originales.

Algunos se han disculpado diciendo que no fueron ellos los autores, sino alguien en su equipo de campaña.

[contextly_sidebar id=”Dsj5H8xLbsKlllMoqjh856aSlIHM0I2J”]Estos son algunos casos de plagios en estas campañas:

Entre priistas: Omar Fayad, plagia ideas a Ernesto Zedillo

La plataforma que registró ante el INE el candidato al gobierno de Hidalgo, el priista Omar Fayad, copió párrafos del Plan Nacional de Desarrollo 1995, del entonces presidente – correligionario de Fayad – Ernesto Zedillo, detalló el diario Reforma el pasado 4 de mayo.

Uno de los párrafos que cita el diario como plagio es:

“…los mexicanos han expresado su preocupación por la creciente inseguridad pública a que se enfrentan en la vida cotidiana”, decía el plan de Zedillo.

Fayad detalla en la plataforma “Un Hidalgo con Rumbo”, integrada por PRI, PVEM y Panal: “Los hidalguenses hemos expresado nuestra preocupación por la creciente inseguridad pública a la que nos enfrentamos en la vida cotidiana”.

Dos días después, el candidato dijo a Reforma que él no tuvo que ver con el plagio, ya que la plataforma de la coalición la presentó el PRI al INE el 18 de marzo, mientras que él fue nombrado candidato hasta el 31 de ese mes.

“Y no puede decirse que es un documento mío, porque yo ni siquiera en esa fecha era el candidato de la coalición, ni siquiera era el candidato del PRI, así que es falso de toda falsedad que se diga que yo hice algún tipo de plagio, eso no es verdad”, dijo a Reforma.

Alejandro Murat usa investigación del CIDE sin permiso

El candidato del PRI-PVEM y Panal al gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat, utilizó partes de una investigación del académico Juan Salgado, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sin permiso.

El investigador dijo al diario Reforma que nunca se le preguntó o lo buscaron para pedir permiso de usar su texto, pese a que hay párrafos enteros en la plataforma, por lo que evalúa proceder legalmente.

“Si es algo totalmente proselitista y si es algo que está orientado a promover valores ideológicos con los cuales yo no estuviera de acuerdo, por supuesto que sí lo haría”, dijo Salgado a Reforma.

Salgado dijo que el texto ya no estaría vigente pues es de 2010 cuando iniciaba la implementación de la reforma procesal penal.

Candidatos le plagian a Mancera programa social

Cuatro candidatos a gobernador han integrado a sus promesas el programa emprendido por Miguel Ángel Mancera: Médico en tu casa, pero sin permiso del jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Quienes lo han utilizado, según ha recopilado la agencia Quadratin, aunque con un nombre un poco diferente, los candidatos que plagiaron la idea son Carlos Joaquín, que compite por el gobierno de Quintana Roo por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); Roxana Luna, aspirante del PRD al gobierno de Tlaxcala; Heladio Verver, aspirante a la gubernatura de Zacatecas por Movimiento Ciudadano.

También Lorena Martínez, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de Aguascalientes; Héctor Canales González, candidato a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, de la coalición PRI-PVEM y Nueva Alianza y Roger Enrique Cáceres, candidato del PRD y PAN a diputado por el Distrito VI de Quintana Roo.

Alicia Ricalde, candidata a presidenta municipal de Quintana Roo por la alianza PAN-PRD, nombró al programa Médico a domicilio.

Este 19 de mayo, Mancera dijo que no le extraña que utilicen su programa, pues ha sido my eficaz, pero también se deslindó a su gobierno y a la capital del uso del programa en campañas políticas.

“Pero sí se está utilizando –conste nada más–, eso sí quiero dejar constancia, que lo que se está utilizando para campañas no tiene que ver nada con la Ciudad de México.

Simplemente un deslinde que le he instruido al consejero Jurídico, para que se presente al INE un deslinde de la Ciudad de México. Nosotros no hemos autorizado para ninguna campaña política, utilizar el nombre de ‘El Médico en Tu Casa’”, dijo a medios este jueves tras la inauguración de un deportivo.

Alejandro Tello incluye en sus columnas párrafos de otros

Alejandro Tello Cristerna, candidato del PRI al gobierno de Zacatecas ha sido acusado de utilizar en varias columnas de opinión, publicadas en diarios del estado, párrafos idénticos o muy parecidos a otros textos, de acuerdo con el diario Zacatecas en Síntesis.

Una es la columna enviada por el candidato a El Sol de Zacatecas: “La familia y el servicio público”, publicada en febrero de 2016, cuyo contenido es muy parecido a un texto del político chileno Joaquín Lavín.

“La relación entre familia y política es muy amplia y parte de mi propia familia. El servicio público vivido a fondo es tan demandante, tan absorbente en tiempo, cabeza y corazón, que solo puede vivirse bien contando primero con el apoyo de la propia familia”, este párrafo del texto de Lavin aparece también en la columna de Tello.

De acuerdo con Zacatecas en Síntesis el candidato utiliza en su texto “Estoy listo para gobernar Zacatecas”, publicado en febrero de 2016 en El Sol de Zacatecas, párrafos de “El quehacer político frente a las nuevas perspectivas” de Walter Eckart y de un discurso de Luis Donaldo Colosio de 1994.

También fue señalado de usar un ensayo de la doctora en Política Pública, María Teresa Villarreal, en partes de uno de sus discursos.

El candidato dijo el 15 de marzo pasado en entrevista que un compañero lo ayudó a hacerlo, “lo revisé, no iba a compararlo contra el internet de donde lo sacó, yo reconocí lo que había sucedido y hablé con la investigadora”.

Con información de Reforma, Quadratin y Zacatecas en Síntesis.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alejandro murat
Alejandro Tello
candidato del PRI
elecciones 2016
Miguel Ángel Mancera
omar fayad
plagio
PRI
programa Médico en tu casa
propuestas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image