Candidatos plagian ideas y programas para promover sus campañas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Candidatos plagian ideas y programas para promover sus campañas

Candidatos de todos los partidos han replicado programas sociales o fragmentos y párrafos completos de textos académicos para sus discursos y plataformas electorales, pero sin dar crédito a sus autores originales.
Cuartoscuro
Por Lizbeth Padilla
21 de mayo, 2016
Comparte

Las propuestas y promesas son el principal elemento de toda campaña. Algunos candidatos han tomado ideas de otros para sus plataformas electorales o promesas, el problema: ha sido un plagio pues no han dado crédito a los autores originales.

Algunos se han disculpado diciendo que no fueron ellos los autores, sino alguien en su equipo de campaña.

Estos son algunos casos de plagios en estas campañas:

Entre priistas: Omar Fayad, plagia ideas a Ernesto Zedillo

La plataforma que registró ante el INE el candidato al gobierno de Hidalgo, el priista Omar Fayad, copió párrafos del Plan Nacional de Desarrollo 1995, del entonces presidente – correligionario de Fayad – Ernesto Zedillo, detalló el diario Reforma el pasado 4 de mayo.

Uno de los párrafos que cita el diario como plagio es:

“…los mexicanos han expresado su preocupación por la creciente inseguridad pública a que se enfrentan en la vida cotidiana”, decía el plan de Zedillo.

Fayad detalla en la plataforma “Un Hidalgo con Rumbo”, integrada por PRI, PVEM y Panal: “Los hidalguenses hemos expresado nuestra preocupación por la creciente inseguridad pública a la que nos enfrentamos en la vida cotidiana”.

Dos días después, el candidato dijo a Reforma que él no tuvo que ver con el plagio, ya que la plataforma de la coalición la presentó el PRI al INE el 18 de marzo, mientras que él fue nombrado candidato hasta el 31 de ese mes.

“Y no puede decirse que es un documento mío, porque yo ni siquiera en esa fecha era el candidato de la coalición, ni siquiera era el candidato del PRI, así que es falso de toda falsedad que se diga que yo hice algún tipo de plagio, eso no es verdad”, dijo a Reforma.

Alejandro Murat usa investigación del CIDE sin permiso

El candidato del PRI-PVEM y Panal al gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat, utilizó partes de una investigación del académico Juan Salgado, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sin permiso.

El investigador dijo al diario Reforma que nunca se le preguntó o lo buscaron para pedir permiso de usar su texto, pese a que hay párrafos enteros en la plataforma, por lo que evalúa proceder legalmente.

“Si es algo totalmente proselitista y si es algo que está orientado a promover valores ideológicos con los cuales yo no estuviera de acuerdo, por supuesto que sí lo haría”, dijo Salgado a Reforma.

Salgado dijo que el texto ya no estaría vigente pues es de 2010 cuando iniciaba la implementación de la reforma procesal penal.

Candidatos le plagian a Mancera programa social

Cuatro candidatos a gobernador han integrado a sus promesas el programa emprendido por Miguel Ángel Mancera: Médico en tu casa, pero sin permiso del jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Quienes lo han utilizado, según ha recopilado la agencia Quadratin, aunque con un nombre un poco diferente, los candidatos que plagiaron la idea son Carlos Joaquín, que compite por el gobierno de Quintana Roo por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); Roxana Luna, aspirante del PRD al gobierno de Tlaxcala; Heladio Verver, aspirante a la gubernatura de Zacatecas por Movimiento Ciudadano.

También Lorena Martínez, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de Aguascalientes; Héctor Canales González, candidato a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, de la coalición PRI-PVEM y Nueva Alianza y Roger Enrique Cáceres, candidato del PRD y PAN a diputado por el Distrito VI de Quintana Roo.

Alicia Ricalde, candidata a presidenta municipal de Quintana Roo por la alianza PAN-PRD, nombró al programa Médico a domicilio.

Este 19 de mayo, Mancera dijo que no le extraña que utilicen su programa, pues ha sido my eficaz, pero también se deslindó a su gobierno y a la capital del uso del programa en campañas políticas.

“Pero sí se está utilizando –conste nada más–, eso sí quiero dejar constancia, que lo que se está utilizando para campañas no tiene que ver nada con la Ciudad de México.

Simplemente un deslinde que le he instruido al consejero Jurídico, para que se presente al INE un deslinde de la Ciudad de México. Nosotros no hemos autorizado para ninguna campaña política, utilizar el nombre de ‘El Médico en Tu Casa’”, dijo a medios este jueves tras la inauguración de un deportivo.

Alejandro Tello incluye en sus columnas párrafos de otros

Alejandro Tello Cristerna, candidato del PRI al gobierno de Zacatecas ha sido acusado de utilizar en varias columnas de opinión, publicadas en diarios del estado, párrafos idénticos o muy parecidos a otros textos, de acuerdo con el diario Zacatecas en Síntesis.

Una es la columna enviada por el candidato a El Sol de Zacatecas: “La familia y el servicio público”, publicada en febrero de 2016, cuyo contenido es muy parecido a un texto del político chileno Joaquín Lavín.

“La relación entre familia y política es muy amplia y parte de mi propia familia. El servicio público vivido a fondo es tan demandante, tan absorbente en tiempo, cabeza y corazón, que solo puede vivirse bien contando primero con el apoyo de la propia familia”, este párrafo del texto de Lavin aparece también en la columna de Tello.

De acuerdo con Zacatecas en Síntesis el candidato utiliza en su texto “Estoy listo para gobernar Zacatecas”, publicado en febrero de 2016 en El Sol de Zacatecas, párrafos de “El quehacer político frente a las nuevas perspectivas” de Walter Eckart y de un discurso de Luis Donaldo Colosio de 1994.

También fue señalado de usar un ensayo de la doctora en Política Pública, María Teresa Villarreal, en partes de uno de sus discursos.

El candidato dijo el 15 de marzo pasado en entrevista que un compañero lo ayudó a hacerlo, “lo revisé, no iba a compararlo contra el internet de donde lo sacó, yo reconocí lo que había sucedido y hablé con la investigadora”.

Con información de Reforma, Quadratin y Zacatecas en Síntesis.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué América Latina está registrando "la mayor epidemia de dengue de su historia"

Más de 3 millones de casos de dengue se registraron en el continente en 2019. Mientras América se preocupa cada vez más por la epidemia desatada por el nuevo coronavirus, la región atraviesa la mayor propagación en la historia de otra enfermedad.
16 de febrero, 2020
Comparte

Mientras el mundo observa con atención la epidemia desatada por el nuevo coronavirus, América atraviesa la mayor propagación “en la historia” de otra enfermedad: el dengue.

Así lo reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe que señala que en 2019 fueron reportados 3.139.335 casos de la infección transmitida por mosquitos y causó 1.538 muertes.

Eso significa que la cantidad de personas que contrajeron esta enfermedad durante el año pasado es casi seis veces mayor a los registros de 2018 (561.393).

Casos de dengue en América. 2019 es el año con mayor cantidad de casos registrados en la historia. .

El año anterior con más casos en la historia en el continente americano fue 2015, cuando se presentaron 2.415.693 infectados (30% menos que en 2019).

“Países como Belice, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua reportaron tres veces más casos que en el año previo. Otros países y territorios como Antigua y Barbuda, Brasil, Guadalupe, Guatemala, Honduras, Jamaica, Martinica y República Dominicana reportaron entre siete a diez veces más casos de dengue”, indicó la OPS en su reporte anual.

Eso significa que el continente atraviesa un periodo epidémico de dengue por primera vez desde 2015.

En las primeras cuatro semanas de 2020 se registraron 125.514 casos, lo que supera la cifra del mismo periodo del año pasado.

La enfermedad

El dengue se transmite fundamentalmente por los mosquitos hembra de la especia Aedes aegypti y en los últimos años ha registrado altas tasas de propagación en diferentes partes del mundo.

Sus primeros síntomas son fiebres altas seguidas de dolores de cabeza y dolores musculares, de abdomen y de las articulaciones. Puede provocar también nauseas y vómitos.

Paciente con dengue

Getty Images
Más de tres millones de casos de dengue se registraron a lo largo de 2019.

Cuando se trata de un “dengue grave”, antes conocido como dengue hemorrágico, puede constituirse en una enfermedad mortal.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, esta versión de la enfermedad fue identificada por vez primera a mediados del siglo pasado durante una epidemia en Filipinas y Tailandia.

“Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos de dichas regiones“, sostiene el organismo internacional.

2019

Los reportes de salud señalan que la tendencia de “aumento fuerte” de casos no solo se produce en este continente, sino también en Asia y África.

En América, el mayor aumento de incidencia del dengue (cantidad de casos por cada 100.000 habitantes) es Nicaragua (2.692), le siguen Belice (2.173) y Honduras (1.230).

Sin embargo, Brasil sigue siendo por una significativa diferencia el país con más personas infectadas: 2.226.865 (con una incidencia de 737 por cada 100.000 habitantes).

Detrás del gigante sudamericano se encuentra México en mayor número de casos al registrar 268.458 en 2019.

Nicaragua está en tercer lugar con 186.173 afectados por la enfermedad durante el año pasado.

Fumigaciones

Getty Images
En diferentes países se realizan acciones para controlar los brotes del dengue.

Otro aspecto llamativo del informe es que en Honduras el 17% de los casos totales son dengue grave, mientras que en la mayoría de los países esa proporción está alrededor o por debajo del 1%.

Uruguay es el único país de Latinoamérica donde no se registró un solo caso de la infección a lo largo de 2019.

Reacciones

El preocupante informe de la OPS generó rápidas reacciones en diferentes países de la región.

En un boletín enviado a BBC Mundo, el Ministerio de Salud de Costa Rica informó que registró un 76% de aumento en los casos al hacer una comparación entre 2019 y 2020.

De acuerdo a la entidad, solo en la cuarta semana de este año (del 19 al 25 de enero) se presentaron 543 infecciones, mientras que en el anterior fueron 130.

Tenemos un aumento drástico de los casos en la región centroamericana, lo cual exige el mayor de los compromisos de cada costarricense para luchar contra el mosquito y eliminar criaderos”, afirmó el Director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.

Niñas en un barrio humilde en Brasil

Getty Images
El mosquito que transmite el dengue abunda en zonas donde se acumulan escombros y pozos de agua.

Mientras tanto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud de Bolivia, Alfonso Tenorio, indicó que se trata de la “peor epidemia que se ha enfrentado del dengue en la historia de las Américas“.

El experto pidió a la ciudadanía una participación activa junto a los esfuerzos gubernamentales para combatir este brote, según un reporte del diario boliviano El Deber.

En Paraguay, donde el presidente Mario Abdo fue afectado por la enfermedad, se aprobó en el Senado una declaración emergencia sanitaria por la epidemia este jueves.

La medida podrá entrar en vigor este lunes, cuando la Cámara de Diputados vote para sancionar una medida que tendrá vigencia de 90 días.

Entre las recomendaciones que hace la OPS ante la mayor epidemia de dengue registrada en la historia está la de una revisión de los planes de emergencia de cada país, capacitar al personal de salud e involucrar a las comunidades en actividades de control y prevención.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.