Candidatos plagian ideas y programas para promover sus campañas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Candidatos plagian ideas y programas para promover sus campañas

Candidatos de todos los partidos han replicado programas sociales o fragmentos y párrafos completos de textos académicos para sus discursos y plataformas electorales, pero sin dar crédito a sus autores originales.
Cuartoscuro
Por Lizbeth Padilla
21 de mayo, 2016
Comparte

Las propuestas y promesas son el principal elemento de toda campaña. Algunos candidatos han tomado ideas de otros para sus plataformas electorales o promesas, el problema: ha sido un plagio pues no han dado crédito a los autores originales.

Algunos se han disculpado diciendo que no fueron ellos los autores, sino alguien en su equipo de campaña.

Estos son algunos casos de plagios en estas campañas:

Entre priistas: Omar Fayad, plagia ideas a Ernesto Zedillo

La plataforma que registró ante el INE el candidato al gobierno de Hidalgo, el priista Omar Fayad, copió párrafos del Plan Nacional de Desarrollo 1995, del entonces presidente – correligionario de Fayad – Ernesto Zedillo, detalló el diario Reforma el pasado 4 de mayo.

Uno de los párrafos que cita el diario como plagio es:

“…los mexicanos han expresado su preocupación por la creciente inseguridad pública a que se enfrentan en la vida cotidiana”, decía el plan de Zedillo.

Fayad detalla en la plataforma “Un Hidalgo con Rumbo”, integrada por PRI, PVEM y Panal: “Los hidalguenses hemos expresado nuestra preocupación por la creciente inseguridad pública a la que nos enfrentamos en la vida cotidiana”.

Dos días después, el candidato dijo a Reforma que él no tuvo que ver con el plagio, ya que la plataforma de la coalición la presentó el PRI al INE el 18 de marzo, mientras que él fue nombrado candidato hasta el 31 de ese mes.

“Y no puede decirse que es un documento mío, porque yo ni siquiera en esa fecha era el candidato de la coalición, ni siquiera era el candidato del PRI, así que es falso de toda falsedad que se diga que yo hice algún tipo de plagio, eso no es verdad”, dijo a Reforma.

Alejandro Murat usa investigación del CIDE sin permiso

El candidato del PRI-PVEM y Panal al gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat, utilizó partes de una investigación del académico Juan Salgado, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sin permiso.

El investigador dijo al diario Reforma que nunca se le preguntó o lo buscaron para pedir permiso de usar su texto, pese a que hay párrafos enteros en la plataforma, por lo que evalúa proceder legalmente.

“Si es algo totalmente proselitista y si es algo que está orientado a promover valores ideológicos con los cuales yo no estuviera de acuerdo, por supuesto que sí lo haría”, dijo Salgado a Reforma.

Salgado dijo que el texto ya no estaría vigente pues es de 2010 cuando iniciaba la implementación de la reforma procesal penal.

Candidatos le plagian a Mancera programa social

Cuatro candidatos a gobernador han integrado a sus promesas el programa emprendido por Miguel Ángel Mancera: Médico en tu casa, pero sin permiso del jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Quienes lo han utilizado, según ha recopilado la agencia Quadratin, aunque con un nombre un poco diferente, los candidatos que plagiaron la idea son Carlos Joaquín, que compite por el gobierno de Quintana Roo por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); Roxana Luna, aspirante del PRD al gobierno de Tlaxcala; Heladio Verver, aspirante a la gubernatura de Zacatecas por Movimiento Ciudadano.

También Lorena Martínez, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de Aguascalientes; Héctor Canales González, candidato a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, de la coalición PRI-PVEM y Nueva Alianza y Roger Enrique Cáceres, candidato del PRD y PAN a diputado por el Distrito VI de Quintana Roo.

Alicia Ricalde, candidata a presidenta municipal de Quintana Roo por la alianza PAN-PRD, nombró al programa Médico a domicilio.

Este 19 de mayo, Mancera dijo que no le extraña que utilicen su programa, pues ha sido my eficaz, pero también se deslindó a su gobierno y a la capital del uso del programa en campañas políticas.

“Pero sí se está utilizando –conste nada más–, eso sí quiero dejar constancia, que lo que se está utilizando para campañas no tiene que ver nada con la Ciudad de México.

Simplemente un deslinde que le he instruido al consejero Jurídico, para que se presente al INE un deslinde de la Ciudad de México. Nosotros no hemos autorizado para ninguna campaña política, utilizar el nombre de ‘El Médico en Tu Casa’”, dijo a medios este jueves tras la inauguración de un deportivo.

Alejandro Tello incluye en sus columnas párrafos de otros

Alejandro Tello Cristerna, candidato del PRI al gobierno de Zacatecas ha sido acusado de utilizar en varias columnas de opinión, publicadas en diarios del estado, párrafos idénticos o muy parecidos a otros textos, de acuerdo con el diario Zacatecas en Síntesis.

Una es la columna enviada por el candidato a El Sol de Zacatecas: “La familia y el servicio público”, publicada en febrero de 2016, cuyo contenido es muy parecido a un texto del político chileno Joaquín Lavín.

“La relación entre familia y política es muy amplia y parte de mi propia familia. El servicio público vivido a fondo es tan demandante, tan absorbente en tiempo, cabeza y corazón, que solo puede vivirse bien contando primero con el apoyo de la propia familia”, este párrafo del texto de Lavin aparece también en la columna de Tello.

De acuerdo con Zacatecas en Síntesis el candidato utiliza en su texto “Estoy listo para gobernar Zacatecas”, publicado en febrero de 2016 en El Sol de Zacatecas, párrafos de “El quehacer político frente a las nuevas perspectivas” de Walter Eckart y de un discurso de Luis Donaldo Colosio de 1994.

También fue señalado de usar un ensayo de la doctora en Política Pública, María Teresa Villarreal, en partes de uno de sus discursos.

El candidato dijo el 15 de marzo pasado en entrevista que un compañero lo ayudó a hacerlo, “lo revisé, no iba a compararlo contra el internet de donde lo sacó, yo reconocí lo que había sucedido y hablé con la investigadora”.

Con información de Reforma, Quadratin y Zacatecas en Síntesis.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.