CIDH y el gobierno mexicano establecen esquema de seguimiento sobre caso Ayotzinapa

El mecanismo dará seguimiento a las medidas cautelares dictadas sobre el caso Ayotzinapa, y a las recomendaciones del GIEI, "priorizando la investigación del caso y la atención a las víctimas".

El caso Ayotzinapa
Cuartoscuro Archivo

El gobierno mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordaron establecer un mecanismo que dé seguimiento a las medidas cautelares dictadas sobre el caso Ayotzinapa, y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), “priorizando la investigación del caso y la atención a las víctimas”.

Este sábado 21 de mayo, se confirmó de forma oficial la operación del mecanismo, en una reunión encabezada en Washington por el presidente de la CIDH, James Cavallaro, una delegación del Estado Mexicano, y el papá de uno de los normalistas desaparecidos.

“Los representantes del Estado reiteraron su voluntad y disposición para que la Comisión, con base en sus facultades reglamentarias y con el acuerdo de las partes, dé el seguimiento que corresponda a las medias cautelares”, indicó un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“En este sentido, las partes acordaron que el objetivo del esquema de seguimiento coordinado por la CIDH, es el cumplimiento de las medidas cautelares y la atención a las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, priorizando la investigación del caso y la atención a las víctimas”, agregó la cancillería.

De acuerdo con la secretaría, las partes acordaron que en los próximos días, habiendo realizado las consultas correspondientes, se afinarán los últimos detalles del esquema de seguimiento.

La delegación del Estado mexicano estuvo integrada por Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores;  Roberto Campa,  Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Eber Betanzos, Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, y el Embajador Luis Alfonso de Alba, Representante Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos.

También estuvieron presentes los abogados Mario E. Patrón y Humberto Guerrero, representantes legales de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, y Antonio Tizapa, padre de uno de los estudiantes desaparecidos.

El pasado 20 de mayo, la canciller Clauda Ruíz Massieu se reunió en las instalaciones de la SRE con familiares de los normalistas desaparecidos, para dialogar sobre el mecanismo de seguimiento especial.

“Conversamos sobre las coincidencias que existen para la definición del mecanismo de seguimiento especial que estará a cargo de la CIDH”, señaló la canciller en Twitter.

“Coincidimos en la importancia de que en la próxima reunión entre las partes que se realizará el 21 de mayo en la CIDH, en WashingtonDC, se logre definir un mecanismo que tenga como prioridad a las víctimas y el esclarecimiento de los hechos”, agregó.

El pasado 30 de abril, concluyó el periodo de trabajo del GIEI sobre el caso Ayotzinapa. Ese grupo fue designado por la Comisión Interamericana, tras un acuerdo con el gobierno mexicano para que pudiera participar en las investigaciones sobre el caso.

Sin embargo, al finalizar su labor, el GIEI señaló que el gobierno mexicano puso algunas trabas a su indagatoria, e incluso acusó al director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, de tergivesar la realidad y no incluir en los expedientes una diligencia en la zona del río San Juan, en Guerrero, fallando así en los protocolos establecidos.

Close
Comentarios
  1. TURSAN

    les duele, que Ayotzi casi sea un caso totalmente consumado, que sus cenizas se estén esparciendo sin dejar rastro, pero obviamente no pueden dejar de ganar dinero de la noche a la mañana; hay que cambiar de estrategia y mover a los peones para que no pierda el rey.
    de plano le quedó muy grande el saco a Vidulfo Rosales o acaso ya se dieron cuenta que es un timador y se los est{a llevando al baile con unos cuantos pesos de todo lo que recibe…?
    AL FIN Y AL CABO TODOS SON UNA BOLA DE MAFIOSOS SIN ESCRUPULOS, QUE SE ESCUDAN EN SU CARGO PARA SACAR BENEFICIOS.

  2. Liza Galvan

    En México han existido más de 43 desapariciones, y estas si han sido de personas inocentes, victimas de la delincuencia organizada que fueron secuestradas y asesinadas.
    De las cuales, nunca se ha visto que estas organizaciones y activistas hayan levantado un sólo dedo para que el Estado Mexicano accione al respecto y encuentre a los culpables, incluso aún tratándose de personal castrense o de alguna otra institución que ha sido levantado por células de la delincuencia, y que a la postre han encontrado sin vida y con signos de tortura evidente.
    Porque en estos casos, las ONG’s tan metiches, no han solicitado la indemnización correspondiente para sus familias, más aún tratándose de personas que exponen sus vidas por mejorar los espacios de las demás.

    1. kaleb valle

      sencillo mi querida Lisa, porque ahí no ven ganancia$$$$, no hay manera de lucrar, y de éste lado, se ha visto que ya sea por politicos o pos supuestas organizaciones de izquierda, les financian sus movimientos y generan un buen billete.
      eso es a lo que actualmente se dedican las ONGS de DDHH.
      UN BUEN NEGOCIO NO CREES?

      1. Liza Galvan

        Así es linda, pero entonces queda plenamente comprobado que estas organizaciones, no cumplen del todo con su real función, que es la de cuidar las garantías individuales de los ciudadanos, sino las de los criminales que son los que mejor pagan.

  3. kaleb valle

    no se porquè presiento que Don Mario, ya recibió ordenes directas del señor Emilio Alvarez Icaza para dirigir y “asesorar” a los padres de los 43, se me hace que Pillulfo se estaba quedando con jugosos recursos que no le informaron y mejor le quitaron el hueso, jijiji
    ahora con mayor razòn de piojosos no los va a bajar.
    jijij
    no cabe duda que AYOTZI es todo un negocio..

  4. Idelfonso Martinez Gomez

    y donde quedaron los metiches y manipuladores del Abogado Vidulfo Robales y el garapiñado, perdón vocero de la Cruz.
    vemos que esto parece mas politica en donde se maneja muchos intereses de personas involucradas, como el caso del ex alcalde Abarca y de AMLO, aunque no es nombrado Emilio Alvarez Icaza tambien esta metido.

  5. cesar hernandez

    no veo el caso de seguir buscando a los 43 narco-normalistas, si todo esta claro, que los guerreros unidos los asesinaron y los quemaron, eso son las declaraciones de los mas de 120 detenidos.
    ademas no he escuchado que toquen a los directivos de la normal rural en las investigaciones, porque ellos tienen mucho que declarar, que andaban haciendo a tantas horas de la noche estos vandalos, si es un internado.
    y las lineas de investigaciones de los GIEI son suposiciones, sin ninguna base que los sostengan, ademas ese grupo estaba conformado por gente corrupta.

    1. kaleb valle

      porque es un super negocio, recuerda que Icaza está a la cabeza, y siendo el fundador de los centros pro derechos humanos de Tlalchinollan y Juarez, recibe muy buenos “donativos”, por lo que le conviene seguir manipulando el asunto desde el cargo que ostenta y con ello salir muuuy beneficiado $$$$

  6. Guillermo Sanjuan

    En realidad hay muchas personas metidas en todo este show del caso Iguala, meten manos unos y meten manos otros.
    Algunos porque de verdad quieren que ya se de solución al caso y una respuesta concreta a los padres dolientes, pero la gran mayoría tienen un interés meramente político y un beneficio personal.
    Aún incluso a pesar de que el Estado Mexicano es en el caso que más ha invertido, tanto económicamente como en recursos humanos.

  7. Juan Carlos Garcia

    Que les parece Mario Patrón, representante legal de los padres de los desaparecidos.
    Pero mientras el GIEI estuvo presente el abogado y representante fue Vidulfo Rosales, un abogado de poco o nulo renombre, que incluso llego a insultar a los padres de los normalistas diciéndoles “indios piojosos”.
    Y ahora que los extranjeros partieron, decidió tomar el cargo de representante legal para poder obtener un mejor beneficio, ya que con Ayotzinapa no pudo.

  8. Amanda Hernández

    No mientan, el que puso en su lugar a José Luis Abarca, ex alcalde que dió la orden de desaparecerlos, fue López Obrador, osea el PRD. Hay algo oscuro detrás de todo esto.

    1. Idelfonso Martinez Gomez

      es lo que estan buscando limpiar la imagen del PRD, por el caso del ex alcalde Abarca.

      1. kaleb valle

        claro, eso quiere el señor Icaza, ya que se rumora que se soltara como candidato para las elecciones del 2018, y si no lo hace con los PRDedores, lo va a hacer de manera independiente.