Home
>
CIDH y el gobierno mexicano establecen esquema de seguimiento sobre caso Ayotzinapa
CIDH y el gobierno mexicano establecen esquema de seguimiento sobre caso Ayotzinapa
3 minutos de lectura
CIDH y el gobierno mexicano establecen esquema de seguimiento sobre caso Ayotzinapa
21 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El gobierno mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordaron establecer un mecanismo que dé seguimiento a las medidas cautelares dictadas sobre el caso Ayotzinapa, y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), “priorizando la investigación del caso y la atención a las víctimas”.

[contextly_sidebar id=”L8sJrLDPHM3fj6V9xR11okUSO0Np6Ve9″]Este sábado 21 de mayo, se confirmó de forma oficial la operación del mecanismo, en una reunión encabezada en Washington por el presidente de la CIDH, James Cavallaro, una delegación del Estado Mexicano, y el papá de uno de los normalistas desaparecidos.

“Los representantes del Estado reiteraron su voluntad y disposición para que la Comisión, con base en sus facultades reglamentarias y con el acuerdo de las partes, dé el seguimiento que corresponda a las medias cautelares”, indicó un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“En este sentido, las partes acordaron que el objetivo del esquema de seguimiento coordinado por la CIDH, es el cumplimiento de las medidas cautelares y la atención a las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, priorizando la investigación del caso y la atención a las víctimas”, agregó la cancillería.

De acuerdo con la secretaría, las partes acordaron que en los próximos días, habiendo realizado las consultas correspondientes, se afinarán los últimos detalles del esquema de seguimiento.

La delegación del Estado mexicano estuvo integrada por Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores;  Roberto Campa,  Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Eber Betanzos, Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, y el Embajador Luis Alfonso de Alba, Representante Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos.

También estuvieron presentes los abogados Mario E. Patrón y Humberto Guerrero, representantes legales de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, y Antonio Tizapa, padre de uno de los estudiantes desaparecidos.

El pasado 20 de mayo, la canciller Clauda Ruíz Massieu se reunió en las instalaciones de la SRE con familiares de los normalistas desaparecidos, para dialogar sobre el mecanismo de seguimiento especial.

“Conversamos sobre las coincidencias que existen para la definición del mecanismo de seguimiento especial que estará a cargo de la CIDH”, señaló la canciller en Twitter.

“Coincidimos en la importancia de que en la próxima reunión entre las partes que se realizará el 21 de mayo en la CIDH, en WashingtonDC, se logre definir un mecanismo que tenga como prioridad a las víctimas y el esclarecimiento de los hechos”, agregó.

El pasado 30 de abril, concluyó el periodo de trabajo del GIEI sobre el caso Ayotzinapa. Ese grupo fue designado por la Comisión Interamericana, tras un acuerdo con el gobierno mexicano para que pudiera participar en las investigaciones sobre el caso.

Sin embargo, al finalizar su labor, el GIEI señaló que el gobierno mexicano puso algunas trabas a su indagatoria, e incluso acusó al director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, de tergivesar la realidad y no incluir en los expedientes una diligencia en la zona del río San Juan, en Guerrero, fallando así en los protocolos establecidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
cidh
Comisión Interamericana
iguala
normalistas
seguimiento
image