Home
>
Cierran juicio al único testigo protegido de la PGR contra Elba Esther Gordillo
Cierran juicio al único testigo protegido de la PGR contra Elba Esther Gordillo
2 minutos de lectura
Cierran juicio al único testigo protegido de la PGR contra Elba Esther Gordillo
12 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”2vjPrNGNOzOapedJduhugPR8e2X0CPvI”]El juicio iniciado por lavado de dinero y delincuencia organizada en contra de Nora Guadalupe Ugarte, el único testigo protegido que le queda a la PGR contra Elba Esther Gordillo, fue cerrado por Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales dela Ciudad de México, por lo que es factible que sea la primera sentenciada en el proceso.

El cierre del juicio da inicio al periodo denominado de conclusiones, donde cada una de las partes tendrá 30 días para defender la culpabilidad o inocencia de la procesada y el juez analizará sus posturas en un plazo similar, para luego dar su veredicto.

Mientras esto sucede, la maestra y sus coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, continuarán bajo juicio por la misma acusación.

El abogado defensor de Elba Esther Gordillo apeló la decisión del juez, de separar el procedimiento de Ugarte con respecto de los demás inculpados, y de ponerla en la antesala de una sentencia con el argumento de que la ley no prevé la posibilidad de separar el caso de un coprocesado, cuando éste es testigo protegido.

Ugarte es la exsecretaria del área de caja del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacuión (SNTE) que, tras convertirse en colaboradora, reconoció haber transferido recursos del sindicato en beneficio de la maestra y sus hijas Maricruz Montelongo y Mónica Arriola.

La ex empleada hoy en día es la única testigo protegido en el juicio, ya que el otro que tenía esa calidad, Erick Salvador Rodríguez García, murió el 29 de marzo de 2015 en un hospital de la Ciudad de México, después de diversos padecimientos crónicos.

Con información de Reforma (Suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elba Esther Gordillo
Juicio
PGR
SNTE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image