Home
>
Clases sobre violencia de género y otras 9 acciones contra el feminicidio, según Eruviel Ávila
Clases sobre violencia de género y otras 9 acciones contra el feminicidio, según Eruviel Ávila
3 minutos de lectura
Clases sobre violencia de género y otras 9 acciones contra el feminicidio, según Eruviel Ávila
09 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”jSvVaoqJgOAoVFdQAdeZMwdCXJCw9U08″]A partir del próximo ciclo escolar, los alumnos de primaria y secundaria en el Estado de México tendrán clases sobre violencia de género, señaló el gobernador Eruviel Ávila, quien dijo que presentará una iniciativa de ley para que se instituya la materia Desarrollo de Ambientes Protectores para los adolescentes, en la cual se hará énfasis en temas de género.

Detalló que en lo que va de su administración se han iniciado 247 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de las cuales se han dictado 74 sentencias condenatorias.

Agregó que 85% de los feminicidios son cometidos por esposos, parejas o exparejas, por lo que, dijo, es necesario “ponerle un alto a la cultura machista”.

Lee: “¿Es cierto que los feminicidios en el Edomex están por debajo de la media nacional?”

“Los feminicidios son un acto de cobardía (…) Violentar a una mujer, intimidarla es de cobardes. Hay que ponerle un alto a la cultura machista y erradicarla desde la raíz”, señaló el gobernador al presentar 10 acciones contra los feminicidios.

Las 10 acciones contra los feminicidios presentadas este lunes 9 de mayo son:

  1. Se lanza una campaña permanente de información contra feminicidios. Se transmitirá en los 125 municipios del estado y se pondrá énfasis en los once ayuntamientos en los que existe Alerta de Género.
  2. Se pondrá en marcha una Unidad de Análisis y Contexto para investigación de los delitos vinculados a feminicidios, homicidios dolosos y desapariciones de niñas y mujeres. Esta Unidad se encargará de estudiar el fenómeno de feminicidio para entender y atacar sus causas desde un punto de vista social, cultural, geográfico y económico.
  3. La Procuraduría del Estado tendrá permanentemente un Grupo especializado para la Comisión de Asuntos de Alto Impacto relacionados con muertes violentas de mujeres y niñas. La atención que brinda este grupo se enfocará en evitar la doble victimización de niñas, mujeres y sus familias.
  4. Se pondrán en marcha Grupos de Apoyo para la investigación de personas desaparecidas, no localizadas, ausentes o extraviadas en las fiscalías regionales de la Procuraduría estatal para que se hagan búsquedas inmediatas.
  5. Se firmaron convenios con los 11 municipios en los que existe la Alerta de Género para ubicar las áreas de mayor riesgo y darle mayor difusión a la campaña contra los feminicidios.
  6. Se investirán recursos tanto humanos como materiales a la Subprocuraduría de atención de delitos contra la violencia de género.
  7. En el ciclo escolar 2016-2017 se impartirán clases a alumnos de educación básica sobre alerta de género a través de las asignaturas de Formación Cívica y Ética. Para esto se presentará la iniciativa de ley en donde formalmente se instituya la nueva materia a nivel básico.
    “Se contará con la colaboración de representantes de educación básica y media, llevaremos a cabo una propuesta para crear la asignatura ‘Perspectiva de Género’ y llevarla a la Conferencia Nacional de Gobernadores para que sea aceptada y que la SEP formalmente pueda aceptar esta materia en el ámbito federal”, dijo el mandatario mexiquense.
  8. A través de la Secretaría del Trabajo se otorgarán becas para capacitación de hijos y mujeres víctimas de violencia.
  9. La Secretaría de Salud del estado verificará el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana de Violencia Familiar. Con esta norma se establecen criterios para detección, prevención, atención médica y orientación que se brinda a personas afectadas por violencia familiar y sexual.
  10. Se otorgarán becas para los hijos de víctimas de violencia de género, con la finalidad de que puedan estudiar hasta terminar una carrera universitaria. Estas becas se pondrían en marcha a partir del próximo ciclo escolar y beneficiarían a huerfanos de mujeres desaparecidas o que perdieron la vida.

El 29 de julio del año pasado, se declaró la alerta de género para los municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#LaViolenciaNoEsNormal
alerta de género
Ávila
Ávila Villegas
Desaparecidas
Edomex
eruviel ávila
Estado de México
feminicidio
Feminicidios
mujer
mujeres
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image