Home
>
Condenan a exfuncionarios hasta a 29 años de cárcel por el incendio en la guardería ABC
Condenan a exfuncionarios hasta a 29 años de cárcel por el incendio en la guardería ABC
3 minutos de lectura
Condenan a exfuncionarios hasta a 29 años de cárcel por el incendio en la guardería ABC
14 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora impuso sentencias condenatorias a más de una decena de implicados en el caso del incendio de la guardería ABC, Sonora, que provocó la muerte de 49 niños en 2009, con penas que van desde los 20 hasta los 29 años de prisión.

[contextly_sidebar id=”a2xJjpxGAJOvnOu14y2WZB0yapf3ucLd”]Las personas sentenciadas y el cargo que tenían cuando ocurrieron los hechos, de acuerdo con un comunicado emitido por las autoridades este sábado 14 de mayo, son:

La Jefa del departamento de Guarderías dependientes de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se le sentenció a 29 años de prisión y al pago de la multa y la reparación del daño.

El Delegado Estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social. Condena: 28 años de prisión y pago de la multa y la reparación del daño.

La representante legal y el secretario del consejo de administración de la Guardería ABC, Sociedad Civil. Condena: 28 años de prisión y pago de la multa y la reparación del daño.

El Director de Protección Civil de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora.  Condena: 28 años de prisión, pago de la multa y la reparación del daño.

El Director de Bomberos de Hermosillo. Condena: 28 años de prisión, pago de la multa y la reparación del daño.

El Jefe de Departamento adscrito a la Dirección de Bomberos, dependiente de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora. Condena: 28 años de prisión, pago de la multa y la reparación del daño.

El Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil. Condena: 28 años de prisión, pago de la multa y la reparación del daño.

El Director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo. Condena: 28 años de prisión, pago de la multa y la reparación del daño.

Los empleados del área de Control Vehicular y de la Agencia Fiscal de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora. Condena: 20 años de prisión, pago de la multa y la reparación del daño.

El Director General de Recaudación.  Condena: 20 años de prisión, pago de la multa y la reparación del daño.

El Subdirector de Control Vehicular.  Condena: 20 años de prisión pago de la multa, y reparación del daño.

A todos ellos, según la sentencia, se les considera penalmente responsables en la comisión de los delitos de Homicidio por Culpa, cometido en agravio de cuarenta y nueve menores, y de Lesiones por Culpa, en agravio de 38 menores y cinco mayores de edad.

Gabriel Alvarado, abogado de los papás que integran el grupo Manos Unidas, dijo al diario Reforma que en total se condenó a prisión a 19 de 22 personas procesadas por el incendio.

“No les está otorgando el juez ningún tipo de beneficio ni ningún tipo sustitutivo de prisión, ¿eso que significa? Que tienen que ir a la cárcel”, mencionó.

De acuerdo con el abogado, de las 22 personas procesadas sólo libran la sentencia de cárcel e incluso quedan absueltas tres supervisoras de zona de guarderías del IMSS: Irene Botello Amante, Yadira Barreras e Irma Crescencia Díaz Gámez.

“Ellas tres ya no llegaron al final con el delito de homicidio y el de lesiones, porque en el transcurso del proceso ganaron amparos, llegan sólo con el delito de ejercicio indebido de funciones y de ese resultaron absueltas”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cárcel
funcionarios
Guardería ABC
hermosillo
incendio
Niños
sentencia
Sonora
image