close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cuatro de 12 estados en los que habrá elecciones, reprobados en desarrollo democrático

Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Puebla presentan problemas de libre ejercicio de derechos y libertades, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático 2015, que fue presentado este miércoles 11 de mayo.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
11 de mayo, 2016
Comparte

Infografía-001

De los 12 estados en los que habrá elecciones este año, cuatro se encuentran en los niveles más bajos del Índice de Desarrollo Democrático 2015, lo que significa que tienen problemas de libre ejercicio de derechos y libertades.

Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Puebla se colocan en las posiciones 26, 27, 30 y 31 del Índice, solo por encima de Guerrero.

En el caso de Quintana Roo, el Índice de Desarrollo Democrático 2015 reporta 11 debilidades entre las que se encuentran el respetos a los derechos políticos y libertades civiles, falta de equidad de género, corrupción, desempleo, bajo desempeño en salud y educación, bajo PIB per cápita, entre otros.

Sobre Veracruz, el Índice señala 12 debilidades entre las que se encuentran: respeto a los derechos de la población  de lengua indígena, falta de equidad de género en el gobierno, violencia de género, corrupción, hogares por debajo de la línea de la pobreza, mortalidad infantil y bajo PIB per cápita.

Entre las debilidades que el estudio encontró en Oaxaca destacan: violencia de género, falta de equidad de género, corrupción, mortalidad infantil, bajo desempeño en educación, hogares bajo la línea de la pobreza, desigualdad , entre otros.

En Puebla la situación no es diferente. Las debilidades detectadas por el estudio son exclusión de los indígenas, violencia de género, falta de equidad de género, corrupción, mortalidad infantil, pobreza, desigualdad, entre otros.

El Índice de Desarrollo Democrático 2015 es realizado por la Fundación Konrad Adanauer, la consultora Polilat y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Colegio de México (Colmex).

El estudio toma en cuenta cuatro dimensiones del desarrollo democrático: la democracia de los ciudadanos; la democracia de las instituciones; la democracia social y la democracia económica.

“La puntuación general de México en el año 2015 fue mejor que la del año anterior. Sin embargo, el país aún se encuentra por debajo del nivel más alto, que fue registrado en 2010.

“Las principales deficiencias que observa el estudio se relacionan a la dimensión social: Por segundo año consecutivo, registra un retroceso, que da cuenta de los desafíos que enfrenta el país en materia de pobreza, desigualdad y exclusión”, sostuvo Jorge Arias, director del IDD-Mex, durante la presentación del informe.

El estudio destaca que Yucatán, Hidalgo, la Ciudad de México, Aguascalientes y Colima sojn las cinco entidades que encabezan el ranking.

“El mayor desarrollo en materia de democracia económica se registra en el Distrito Federal, mientras que Nuevo León es líder en materia social. Yucatán, por su parte, lidera los indicadores de democracia de los ciudadanos y democracia de las instituciones”, indica el reporte.

A continuación puedes leer el reporte completo:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty

Archie Harrison: ¿cuál es el origen del nombre del hijo de Meghan Markle y el Príncipe Harry?

Los duques de Sussex dieron a conocer el nombre de su primogénito. El nombre de Archie Harrison tomó a muchos por sorpresa, pues se aleja de la tradición de la realeza británica. ¿Qué significa y por qué eligieron este nombre?
Getty
9 de mayo, 2019
Comparte

Meghan Markle y el Príncipe Harry, duques de Sussex, revelaron el nombre de su hijo recién nacido: Archie Harrison Mountbatten-Windsor.

La elección tomó por sorpresa a quienes apostaban por otros nombres como Alexander, Arthur o Albert.

“Creo que ninguno de nosotros venía venir ninguno de esos nombres”, dijo Joe Little, editor de la revista Majesty, que cubre temas de la realeza británica.

Según Little, el nombre Archie no tiene ninguna connotación para la realeza británica.

Harrison también es un nombre totalmente nuevo para la familia real.

Archie es un nombre de origen germánico, significa “genuino”, “audaz” y “valiente, y es más popular en el Reino Unido que en Estados Unidos.

El nombre original es Archibald, y fue usado en las tierras altas de Escocia durante la Edad Media.

En 2017 Archie ocupó el puesto 18 entre los nombres más populares para niños en Inglaterra y Gales. Ese año, 2.803 niños fueron llamados Archie.

Desde 2003, Archie se ha mantenido entre los 50 nombres más populares.

Más estadounidenses

Harrison, por su parte, también es más común en Reino Unido que en EE.UU. Este nombre, que originalmente se usaba como un apellido, significa “hijo de Harry”.

“Puede que sea un nombre con el que Meghan esté familiarizada y por eso es que lo están usando”, dice Little.

“Archie tiene un toque más británico, mientras que Harrison es más estadounidense”.

“Querían hacer algo un poco diferente, y lo hicieron”.

Harry y Meghan decidieron no usar un título de realeza para su hijo.

Señorito Archie

Archie Harrison

Getty
Archie Harrison es Mountbatten-Windsor nació el 6 de mayo de 2019.

Como el primogénito de un duque, Archie podría haber asumido el título de Conde de Dumbarton, pero en lugar de eso simplemente será conocido como Señorito Archie (Master Archie, en inglés).

Jonny Dymond, corresponsal de la BBC para asuntos de la realeza, dijo que esta elección era “un fuerte indicio de que (los duques) no quieren criarlo como alguien de la realeza formal”.

El apellido de Archie Harrison es Mountbatten-Windsor.

En la realeza británica, los descendientes de la reina que usan un título real no necesitan un apellido, pero si en determinado caso llegasen a necesitarlo, ese apellido es Mountbatten-Windsor.

El apellido Mountbatten-Windsor apareció por primera vez en un documento oficial el 14 de noviembre de 1973, en el acta de matrimonio de la princesa Anne y el capitán Mark Phillips.

Richard Fitzwilliams, comentarista de temas de la monarquía, dijo que el individualismo mostrado por Harry y Meghan al momento de elegir nombres no tradicionales en la realeza, era algo “maravilloso” y podría “rejuvenecer la monarquía”.

“Es una elección única, por parte de una pareja única que están haciendo las cosas de una manera única”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.