close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Cuatro de 12 estados en los que habrá elecciones, reprobados en desarrollo democrático
Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Puebla presentan problemas de libre ejercicio de derechos y libertades, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático 2015, que fue presentado este miércoles 11 de mayo.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
11 de mayo, 2016
Comparte

Infografía-001

De los 12 estados en los que habrá elecciones este año, cuatro se encuentran en los niveles más bajos del Índice de Desarrollo Democrático 2015, lo que significa que tienen problemas de libre ejercicio de derechos y libertades.

Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Puebla se colocan en las posiciones 26, 27, 30 y 31 del Índice, solo por encima de Guerrero.

En el caso de Quintana Roo, el Índice de Desarrollo Democrático 2015 reporta 11 debilidades entre las que se encuentran el respetos a los derechos políticos y libertades civiles, falta de equidad de género, corrupción, desempleo, bajo desempeño en salud y educación, bajo PIB per cápita, entre otros.

Sobre Veracruz, el Índice señala 12 debilidades entre las que se encuentran: respeto a los derechos de la población  de lengua indígena, falta de equidad de género en el gobierno, violencia de género, corrupción, hogares por debajo de la línea de la pobreza, mortalidad infantil y bajo PIB per cápita.

Entre las debilidades que el estudio encontró en Oaxaca destacan: violencia de género, falta de equidad de género, corrupción, mortalidad infantil, bajo desempeño en educación, hogares bajo la línea de la pobreza, desigualdad , entre otros.

En Puebla la situación no es diferente. Las debilidades detectadas por el estudio son exclusión de los indígenas, violencia de género, falta de equidad de género, corrupción, mortalidad infantil, pobreza, desigualdad, entre otros.

El Índice de Desarrollo Democrático 2015 es realizado por la Fundación Konrad Adanauer, la consultora Polilat y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Colegio de México (Colmex).

El estudio toma en cuenta cuatro dimensiones del desarrollo democrático: la democracia de los ciudadanos; la democracia de las instituciones; la democracia social y la democracia económica.

“La puntuación general de México en el año 2015 fue mejor que la del año anterior. Sin embargo, el país aún se encuentra por debajo del nivel más alto, que fue registrado en 2010.

“Las principales deficiencias que observa el estudio se relacionan a la dimensión social: Por segundo año consecutivo, registra un retroceso, que da cuenta de los desafíos que enfrenta el país en materia de pobreza, desigualdad y exclusión”, sostuvo Jorge Arias, director del IDD-Mex, durante la presentación del informe.

El estudio destaca que Yucatán, Hidalgo, la Ciudad de México, Aguascalientes y Colima sojn las cinco entidades que encabezan el ranking.

“El mayor desarrollo en materia de democracia económica se registra en el Distrito Federal, mientras que Nuevo León es líder en materia social. Yucatán, por su parte, lidera los indicadores de democracia de los ciudadanos y democracia de las instituciones”, indica el reporte.

A continuación puedes leer el reporte completo:

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Blue Moon: así es la nave espacial con la que Jeff Bezos quiere llegar a la Luna
Jeff Bezos, el fundador de Amazon, tiene una visión del futuro en el que las personas puedan vivir y trabajar en el espacio.
11 de mayo, 2019
Comparte

El hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, quiere que los humanos vuelvan a ir a la Luna… y esta vez “para quedarse”.

Bezos, fundador de Amazon, presentó el jueves la maqueta de una nueva nave espacial de aterrizaje lunar cuyo objetivo es llevar humanos a la Luna antes del 2024.

Se trata de una especie de caja con una esfera dentro y cuatro patas delgadas y largas.

El vehículo, bautizado como Blue Moon, también transportará instrumentos científicos, satélites y rovers (vehículos de exploración espacial).

La nave contará con un nuevo motor, llamado BE-7, que tiene una potencia de 40 kilonewtons y cuyos propulsores son una combinación de oxígeno e hidrógeno líquidos.

La empresa de exploración espacial que desarrolló la nave se llama Blue Origin. Bezos la fundó hace 20 años, y ya en 2005 empezó a desarrollar cohetes.

La puesta en escena para la presentación de la nave tuvo lugar en Washington (EE.UU.) ante una audiencia formada por clientes potenciales y funcionarios de la NASA.

El polo sur de la Luna

Blue Moon puede descargar equipamiento en la superficie lunar, desplegar hasta cuatro rovers automáticos y lanzar satélites para orbitar la Luna.

También entra en los planes de la compañía mandar un vehículo presurizado para humanos.

Motor Blue Moon.

Reuters
En el evento de presentación de la nave también se desveló el motor que la propulsará.

Una vez cargada con el combustible para despegar de la Tierra, la nave Blue Moon pesará más de 13.000 kilos, un peso que descenderá hasta los 3.000 kilos cuando esté a punto de aterrizar en la Luna.

El objetivo es que Blue Moon aterrice en el polo sur de la Luna, donde se encontraron depósitos de hielo en los cráteres.

El agua derivada de ese hielo se puede descomponer para producir hidrógeno, que luego podría alimentar la nave espacial para futuras misiones en el sistema solar.

El gobierno de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, anunció en marzo que tenía la intención de volver a mandar astronautas estadounidenses a la Luna a finales de 2024.

Jeff Bezos.

Getty Images
El estadounidense Jeff Bezos es el fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo.

Vivir y trabajar en el espacio

En su discurso, Bezos dijo que su compañía espacial, Blue Origin, podría cumplir con la fecha que anunció Trump, pero “solo porque” la firma comenzó a diseñar el módulo de aterrizaje lunar en 2016.

El fundador de Amazon tiene una visión del futuro en el que las personas puedan vivir y trabajar en el espacio, algo que hoy no es posible.

Con ese propósito, en 2017 anunció que vendería cada año US$1.000 millones en acciones de Amazon para financiar su sueño espacial.

“El precio de hacer cosas interesantes en el espacio en este momento es demasiado alto porque no hay infraestructura”, afirmó.

Para ilustrarlo, describió a colonias espaciales autosuficientes que podían albergar a personas, animales y vegetación, algo similar a los conceptos desarrollados por el físico de Princeton Gerard O’Neill.

“Sería una civilización increíble”, aseguró Bezos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.