Cuatro morras en la CDMX graban con cámara escondida para exponer casos de acoso

Jóvenes en la capital mexicana captaron momentos en los que los hombres les hablaron con expresiones como "mamacitas" y les chiflaron, por lo que decidieron enfrentarlos. 

Cuatro morras en la CDMX graban con cámara escondida para exponer casos de acoso
Facebook.com/morrascontacto

Cuatro jóvenes mexicanas recorrieron diferentes calles de la Ciudad de México y captaron con cámaras ocultas momentos en los que hombres les lanzaron expresiones como “mamacitas”, “qué chulas tangas”, “lesbianas” y “muñecas”, además de silbarles.

“Salimos con una GoPro a grabar clandestinamente a los acosadores de la Ciudad de México para saber qué quieren decirnos. La conclusión la pueden sospechar. Nosotras ya no tenemos miedo, ustedes tampoco lo tengan y enfrenten a sus acosadores”, se lee en la descripción de su video, que ya tiene más de 128,000 reproducciones.

Las cuatro mujeres que hicieron el video se hacen llamar “Morras”. Tienen 18, 26, 27 y 28 años, y tienen empleos vinculados con el periodismo. Tras la difusión del material, dicen que han recibido amenazas o insultos, por lo que prefieren no dar su nombre.

Durante sus recorridos por las calles, según se observa en la grabación, se acercaron a algunos hombres que les gritaron expresiones como  “cachetonas” o “esas de negro”, para preguntarles por qué les hablaban de ese modo, si ni siquiera las conocen.

“Después de días de recorrer la ciudad y grabar clandestinamente a nuestros acosadores, descubrimos que, como sospechábamos, no tienen nada qué decir. Así que, si eres un acosador, ahórrate tus comentarios sobre nuestra apariencia y no nos hables”, concluye el video.

Algunos comentarios en redes sociales han sido en contra del material.

“Para empezar esas mujeres del video ni son guapas, tienen vientre abultado, se miran sangronas, prepotentes, etc. Muchas de ac(sic) comentando a favor, cuando basta entrar al face de la mayoria de ellas subiendo fotos sugestivas para alimentar su ego con un monton de likes qe reciban”, escribió un usuario de Facebook. 

Una de las “morras” detalló a Animal Político sus motivaciones y los resultados de su experimento en calles del Centro Histórico, Reforma y la Zona Rosa, al caminar con vestido negro.

“Entre todas las preocupaciones que tenemos en común, una de ellas es el acoso que sufrimos diariamente en las calles. Nos sentimos inseguras en todos lados, incluso antes de salir de nuestra casa, pues ya estamos pensando en las agresiones que recibiremos. Nos unimos para reclamar nuestro derecho a los espacios públicos”, expresó vía correo electrónico.

“Los chiflidos fueron muchísimos, tal vez porque íbamos juntas, tal vez. Pero en un día común nos dicen exactamente las mismas cosas, no hay diferencia”, agregó.

Respecto a lo vivido en la calle, dijo que en algún momento si tuvieron miedo, aunque también les sorprendió la respuesta de aquellos a los que enfrentaron después de que les gritaran o chiflaran.

“Al principio sí teníamos miedo de que fueran violentos de manera física con nosotras, pero mientras avanzamos en los días de grabación, vimos que no están acostumbrados a que los enfrentemos, así que retroceden. Seguramente corrimos riesgo al grabar esto. Por ejemplo, teníamos miedo de que nos descubrieran la cámara”, mencionó.

Close
Comentarios
  1. Francisco

    No me parece adecuado que unas damas se muestren groceras con quién las adula en buena onda no veo a ningúna persona en este vídeo que les falten el respeto eso de que no me conoces no me hables es incongruencia pues ellas son las que provocan esta situación enfrentándolos haciendo que el hombre se vea como acosador CREO MAS BIEN QUE QUIEREN SALIR DE SU OBSCURO Y DETERIODADO MEDIO Y DARSE A CONOCER X ESTE MEDIO MASIVO y DE SU BAJA ESTIMA QUIEREN UNICAMENTE LLAMAR LA ATENCIÓN COMO DICE EL REFRÁN SI NO QUIERES OIR Y VER A LA LLORONA NO SALGAS Al CALLEJÓN Y MENOS DE NOCHE LA VERDAD, NO VEO X NINGUN LADO FALTA DE RESPETO A ESAS DAMAS QUE QUIERAN PONERNOS COMO ACOSADORES SEXUALES DE LA CALLE ESTAMOS EN UN PAIS LIBRE Y SOBERANO Y LAS EXPRECIONES COMOEL PENSAMIENTO SON LIBRES SIN CAER EN LO GROSERO Y BARBARIE ASI QUE NIÑAS DE NEGRO BUSQUEN NOVIO O MARIDO QUE LAS ACOMPAÑE O SI NO CUANDO PUEDAN PAGARSE UN GUARDA ESPALDAS HAGANLO ASI NADIE LES DIRA NADA X QUE UN MEXICANO ES CONOCEDOR DE LA BELLEZA Y CON BUEN GUSTO POR LAS VERDADERAS MUJERES Y NO TRATANDO DE SOBRESALIR X MEDIOS Y VENTANAS CASENSE BUSQUEN UN BUEN CABALLERO MEXICANO X SUPUESTO AMANTE DE LO BUENO Y HECHO EM MEX.GLORIA A LAS MUJERES MEXICANAS Y COPIAS QUE QUIERAN HACERSE PASAR X EUROPEAS Q ESTE REALITY YA LO PASARON EN EUROPA NO SEAN COPIONAS SEAN MAS ORIGINALES

  2. TOM CM

    que mala edición de audio les recomiendo que la proxima vez que graben en algún lugar cerrado (central de abastos o similares) acudan con un profesional para que mezclen adecuadamente y no se escuche la diferencia entre el sonido ambiental y lo que es claramente una grabación de audio en lugares cerrados, me sorprende que nadie lo note, saludos. Se me hace una falta de respeto para las mujeres que desafortunadamente si han sufrido algun tipo de violencia.

  3. Porfidio Herradura

    Morras:
    No sean infelices. No hay mérito alguno en lo que hicieron y cuando sean mujeres (hoy son morras – y yo diría morritas) se van a avergonzar de este “experimento” , que no manifiesta más que su inseguridad, hambre de atención y malentendida feminidad. Yo les aseguro que, si se animan a enfrentar el mundo con sonrisas y optimismo, van a dejar de fingir que las ofenden los piropos, igual hasta se enamoran y se deshacen de los resentimientos y desilusiones que traen sobre los hombros. Están aún a tiempo de darse a respetar sin hacer estos papelones de guerreras sociales que no les ayudan más que a seguirse auto engañando sobre las supuestas injusticias, acosos y opresión que sufren por ser mujeres… En pleno siglo 21! Ya den vuelta a la página! Sean bonitas y felices!

  4. Jaguar Negro Ek Balam

    Es un buen ejercicio, una iniciativa positiva y creo que hay tres cosas en las que no se pone la atención debida. Primero realmente caminar así en la calle es mera provocación ya que en las calles visitadas nadie esta en la pasarela están en el trabajo y claro algunos trabajos son tan ociosos como viciosos. De ahí el tipo de gente que se siente con la libertad de piropear a tan recatadas damitas. Segundo es totalmente valido sentir “el acoso” es una situación incomoda (es un hecho social dentro de la cultura popular) pero no se vale provocar o confrontar al acosador, eso puede detonar situaciones mas extremas que un acoso. Tercero enfrentamos en la actualidad una descomposición total y distorsión de la realidad que el video tenga muchas o pocas vistas no es el resultado absoluto para fundamentar criterios. Solo imaginemos todo lo que en realidad pasa a personas que terminan en secuestros o asesinatos y no son grabados en video y tienen un impacto social aun mas fuerte en la sociedad que un video demostrativo. Ojo a veces creemos mas en la realidad virtual o cibernetica que en la realidad solida.
    Felicito a la morras por aventurarse a hacer un video del cual salieron bien libradas.

  5. kbzadura

    Creo que ya han dejado en claro que existen un alto grado de
    acoso. Ahora sería bueno tomar conciencia de eso, más que nada ustedes como mujeres. Sean prudentes.

    La causa es clara, falta de educación. Hoy en día en nuestro país las cosas son peligrosas y créame no solo para ustedes, somos víctimas de muchas cosas, tanto hombres como mujeres, la única manera en que podemos protegernos es ser precavidos, entiendo
    que no es una manera de vivir, sin embargo, debemos hacer algo para que las cosas cambien. Desafortunadamente hemos dejado todo eso en el olvido, esperando a que cambien por acto divino, magia, solas. Eduquemos a nuestros hijos, sobrinos, primos,
    vecinos, a todo a quien podamos influenciar buenos valores, tomemos conciencia como adultos, y asumamos esa responsabilidad, tomara tiempo y mientras eso
    pase, sean precavidas, quieren sentirse bonitas, cómodas, o solo vestirse como ustedes quieran, de acuerdo; pero tengan en cuenta nuestra realidad.