Cuba en los Panama Papers: Los negocios de los funcionarios del Partido Comunista
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
ICIJ

Cuba en los Panama Papers: Los negocios de los funcionarios del Partido Comunista

Documentos filtrados revelan la existencia de decenas de negocios asociados con altos funcionarios del gobierno.
ICIJ
Por Periodistas cubanos
13 de mayo, 2016
Comparte

Los funcionarios del Partido Comunista de Cuba utilizaron a un abogado suizo para establecer compañías offshore para sus actividades de negocios globales, revelan los Papeles de Panamá.

La filtración sin precedentes de 11.5 millones de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca en Panamá expuso las acciones offshore y transacciones financieras sospechosas de jefes de estado, funcionarios y celebridades de todo el mundo.

La ley cubana no incluye ninguna legislación específica sobre funcionarios del Estado y las offshore, dichos tratos serían cuestionables en el país estrictamente comunista.

Los documentos revelan que Albert-Louis Dupont Willemin, un abogado de una familia suiza aristocrática, fue un asesor jurídico de alto nivel e intermediario en más de 20 empresas offshore con vínculos comerciales en Cuba.

Dupont Willemin, que también funge como cónsul honorario de Guatemala en Ginebra, creó dos compañías offshore ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas a través del agente registrado Mossack Fonseca – Curtdale Investments Limited y Ardpoint Company Inc.

La oficina de Dupont Willemin dijo que él no tenía interés en comentar sobre este asunto.

Hernán Aguilar Parra, miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular, aparece en los documentos de Panamá como director de ambas compañías. Parra dejó de ser miembro de la Asamblea en noviembre de 2015, un año después de las elecciones generales de 2014.

De acuerdo con los datos filtrados, los paraísos fiscales están asociados con el Grupo Empresarial Tabacuba, una compañía estatal que posee toda la producción y comercialización del tabaco cubano. Parra también sirvió como director de Tabacuba hasta 2015. Se cree que Parra ha abandonado el sector del tabaco.

“Los diputados [ de la Asamblea cubana ] tienen restricciones”, dijo un portavoz del Centro de Información Legal Cubalex. “La función de los diputados es ad honores [ no buscan ninguna recompensa ] y no puede ser utilizado para beneficios personales. Es uno de los deberes establecidos por la legislación vigente.”

“La ley no impone a los gerentes o directores de empresas ninguna prohibición al respecto de establecer relaciones con empresas privadas,” continuó el portavoz.

“Pero no sería muy bien visto que un funcionario del estado, aprovechando la función de su cargo, estableciera relaciones comerciales con empresas privadas.”

El ex director de producción de Tabacuba, Inocente Osvaldo Encarnación, también fue vinculado a la offshore Ardpoint Company Inc. Durante una entrevista telefónica, Osvaldo Encarnación confirmó que era accionista de una empresa, pero se negó a nombrarla. Asimismo, se rehusó a comentar sus vínculos con Ardpoint.

Los registros de Mossack Fonseca fueron obtenidos por la publicación alemana Süddeutsche Zeitung y compartidos con colegas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Intereses offshore

Aunque los datos filtrados no indican ningún delito específico o una violación a la ley, sí ofrece una  intrigante perspectiva sobre la red de relaciones.

Corporación Panamericana, con sede en La Habana, es la entidad responsable de proporcionar los servicios de Mossack Fonseca a las empresas cubanas. De acuerdo con los documentos, la abogada cubana Katiuska Penado Moreno ha sido la representante legal de la empresa.

En una breve entrevista telefónica, Penado Moreno dijo no tener vínculos “actualmente” con Mossack Fonseca ni con Corporación Panamericana.

El nombre de Penado Moreno apareció en los Papeles de Panamá en relación con cuatro compañías offshore: Miramar Investment Corporation Ltd, Mercaria Trading, Caribbean Sugar Trader, y Sanford Financial Management.

Penado Moreno aparece como beneficiaria efectivo – un término legal donde los derechos de propiedad pertenecen a una persona a pesar de que el título legal pertenece a otro. Dupont Willemin aparece como director de las cuatro empresas.

A través de Mossack Fonseca, Dupont Willemin fundó Racuza S.A., una empresa que ofrece ordenadores, periféricos y software para el mercado cubano.

La directora general de inversión extranjera del Ministerio de Comercio Exterior, Déborah Rivas Saavedra, es nombrada en los Papeles de Panamá como la directora de Racuza. Asimismo, aparece como directora de Miramar Investment Corporation Ltd y Caribbean Sugar Trader.

Después de dos días intentado contactar a Rivas Saavedra, su oficina dirigió las solicitudes de información hacia Roberto Berrier Castro, director del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Berrier dijo que no tenía información sobre el asunto.

Entre los subdirectores de Racuza están José L Fernández de Cossío, ex embajador de Cuba en Japón, así como Porfirio Medero Paiva y Hermes Vaillant, dos abogados cubanos que trabajan para Panamericana.

Paiva, Cossío y  Vaillant también aparecen como directores de Miramar Investment Corporation Ltd y Caribbean Sugar Trader.

No fue posible localizar a ninguno de ellos para comentarios.

Los Papeles de Panamá exponen los acuerdos legales entre el gobierno cubano y Mossack Fonseca.

Consultoría Jurídica Internacional (CJI) es una firma de abogados cubana que presta asistencia y asesoría jurídica a particulares y empresas. También es un socio legal de Mossack Fonseca.

La empresa se convirtió en el principal agente entre el gobierno cubano y Mossack Fonseca a cargo de proveer servicios legales.

Al ser contactada, CJI dirigió las solicitudes de información al abogado René de Jesús Burguet Rodríguez, cuyo nombre también aparece en un intercambio de correo electrónico entre CJI y Mossack Fonseca. No se recibió respuesta al momento de la publicación.

Los datos filtrados incluyen otros vínculos entre funcionarios y empresas offshore.

La Unión de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos es un servicio de consultoría del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), la institución gubernamental encargada de las redes hidráulicas y alcantarillado en la isla.

La Unión aparece como accionista en Técnica Hidráulica, una compañía offshore con sede en las Islas Vírgenes Británicas y creada a través de Corporación Panamericana. La compañía – propiedad de una sociedad mercantil del INRH llamada Técnica Hidráulica S.A. – operó hasta 2015, cuando, de acuerdo con los documentos de Panamá, fue liquidada.

CJI era encargada, de acuerdo a un contrato, de representar los asuntos legales de las compañías offshore de Técnica Hidráulica S.A. que administra Mossack Fonseca.

Los papeles de Panamá revelaron a Wilfredo Leyva Armesto, también conocido como William Leyva, como el director de Técnica Hidráulica. Leyva no pudo ser contactado para comentarios.

Un portavoz del parlamento cubano dijo que no podían responder a las preguntas relacionadas con los Papeles de Panamá.

Este trabajo es una colaboración entre el Czech Center for Investigative Journalism, Institute for War and Peace Reporting, Periodistas Independientes Cubanos, Cubanet y Diario de Cuba.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué tan fuerte es tu apretón de manos y qué dice sobre tu estado de salud

La mano humana tiene muchas funciones, pero también puede ser un indicador de varias enfermedades comunes.
Getty Images
15 de noviembre, 2020
Comparte

La mano humana es extraordinaria.

No solo nos permite arrojar, agarrar o recoger cosas, sino que también es un indicativo de salud.

Evaluando la cantidad de fuerza que una persona puede generar con su agarre de manos, los investigadores pueden comprender la fuerza de una persona, conocer la velocidad a la que envejece e incluso diagnosticar ciertas afecciones de salud, como enfermedades cardíacas y cáncer.

La fuerza del agarre se puede medir usando un dinamómetro, con el cual la persona lo agarra de la misma forma que sostendrían un vaso, con el codo echado hacia un lado y colocado en ángulo recto.

Entonces se exprime el instrumento durante unos cinco segundos. La prueba se realiza en ambas manos, normalmente con tres apretones por mano, y entonces se mide la fuerza media.

Los hombres de entre 20 y 30 años poseen la mayor fuerza, mientras que las mujeres mayores de 75 tienen la menor.

Grupo de hombres y mujeres juntando sus manos.

Getty Images
Los hombre y mujeres de entre 20 y 29 años de edad son el grupo que mayor fuerza media posee en sus manos.

En las personas entre 20 y 29 años, el apretón medio es de 46 kilogramos de fuerza en hombres y 29 kilogramos en mujeres. Esta medida decrece hasta 39 y 23,5 kilogramos respectivamente cuando la persona alcanza entre 60 y 69 años de edad.

¿Qué significa tener menos fuerza en las manos?

Algunas investigaciones han mostrado que tener una fuerza de agarre menor que la media si se compara con el mismo género y rango de edad se asocia a un mayor riesgo de fallo cardiovascular. Una fuerza menor indica cambios perjudiciales en la estructura y funciones del corazón.

De forma similar, un apretón más débil puede predecir una muerte cardíaca, muerte por cualquier otra causa e ingresos en hospitales por un fallo en el corazón.

La fuerza de un apretón de manos también puede ser útil para predecir la supervivencia al cáncer. Aunque la supervivencia se base en otros factores como el tipo de cáncer y el tiempo de diagnóstico, un estudio afirma que sus pacientes tuvieron más posibilidades de superar cáncer de pulmón mientras más fuerte era su apretón.

Doctor revisando una placa de tórax.

Getty Images
Un estudio afirma que una mayor fuerza en la mano está asociada con mayor supervivencia al cáncer de pulmón.

Ser diagnosticado con cáncer colorrectal, de próstata o pulmón en hombres y mama o pulmón en mujeres está asociado con una reducción de cinco kilogramos de fuerza en la mano en las personas que tienen entre 60 y 69 años.

Este deterioro también se vinculó a un aumento en las posibilidades de morir con cáncer colorrectal en hombres y de mama en mujeres.

La obesidad también está asociada a un apretón más frágil en una etapa más adulta. La presencia de grasa alrededor de un músculo reduce su eficacia.

Un trabajo reciente mostró que las personas que desarrollan diabetes tipo 2 tienen un apretón de manos más débil. Probablemente, esto está causado por la presencia de grasa en los músculos, haciéndolos menos eficientes y consecuentemente provocando inactividad y empeoramiento muscular.

Persona pesándose en una báscula.

Getty Images
La obesidad también está asociada a una pérdida de fuerza en las manos.

La fuerza de la mano disminuye con la edad. Mientras el cuerpo pierde masa muscular cuando envejece, también pierde fuerza en su mano.

El envejecimiento provoca una disminución de la masa (y función) muscular, a un ritmo de 1% anual a partir de la mediana edad. Esto puede resultar en una pérdida de hasta el 50% de la masa muscular entre los 80 y los 90 años de edad.

Pero el envejecimiento progresa a diferentes ritmos en las personas.

Esto significa que la fuerza de agarre podría disminuir por los cambios relacionados con la edad en el sistema nervioso, donde las señales no viajan tan rápido, o por la pérdida de masa muscular en los brazos.

Otro estudio ha demostrado que la fuerza de agarre reducida en los adultos mayores se asocia con una función cognitiva más baja.

Pérdida muscular

La pérdida muscular ocurre en todo el cuerpo cuando desarrollamos ciertas dolencias de salud y envejecemos.

Sin embargo, la fuerza puede ser difícil de medir en varias zonas, de ahí que las manos sean tan importantes. Su habilidad para producir tanto movimientos refinados como potentes les hace ser un buen indicador general de salud.

Mujer haciendo ejercicio.

Getty Images
Una de las claves para el mantenimiento de la salud y de la fuerza muscular es hacer ejercicio.

Cuando enfermamos, incluyendo diabetes, corazón o cáncer, se reduce la habilidad de nuestros músculos de generar fuerza. También se deteriora la funcionalidad y movilidad de los mismos.

Esto resulta de una combinación de factores, como la reducción de la función del corazón de permitir movimientos prolongados, la pérdida de eficiencia y masa muscular y la fatiga.

Ciertas condiciones de salud también pueden causar fatiga, lo que nos hace menos propensos a movernos y hacer ejercicio, provocando un ciclo de mayor pérdida muscular y disminución de la fuerza.

El cáncer, en particular, puede limitar el funcionamiento de nuestro sistema digestivo, dificultando el consumo de alimentos y reduciendo el apetito.

Puño apretado.

Getty Images
¿Qué tan fuerte es tu apretón de manos?

Los alimentos que comemos, especialmente las proteínas, son importantes para mantener la masa muscular y la fuerza. Sin alimentos adecuados que nos den energía, el cuerpo debe aprovechar sus reservas internas para generarla.

Una de las principales formas en que lo hace es quemando el tejido que no se está utilizando, y el músculo es el combustible favorito para esta situación. La pérdida de masa corporal reduce las reservas naturales del cuerpo y, potencialmente, su capacidad para soportar enfermedades crónicas prolongadas.

Una de las claves para el mantenimiento de la salud y de la fuerza muscular es hacer ejercicio. Los músculos se descomponen si no se usan.

Por ejemplo, es bien sabido que hacer que los pacientes caminen después de una cirugía previene la pérdida de músculos y huesos y reduce la duración de la estadía en el hospital.

De cualquier manera, un fuerte apretón de manos puede ofrecer más información sobre ti de lo que piensas.

Adam Taylor es profesor de anatomía en la Universidad de Lancaster en Reino Unido.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Haga clic en este enlace para leer la nota original en inglés.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.