Home
>
Derechos Humanos emite recomendación a la Marina por un caso de tortura contra 2 personas
Derechos Humanos emite recomendación a la Marina por un caso de tortura contra 2 personas
2 minutos de lectura
Derechos Humanos emite recomendación a la Marina por un caso de tortura contra 2 personas
26 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”8FlULzDdrLygxClqDLa187dGY4Q49w6F”]La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al secretario de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, por un caso de tortura y violación de garantías individuales, cometido por elementos de la Semar y policías de Veracruz en contra de dos personas.

“El 12 de agosto de 2013, la CNDH recibió una queja en la que se señaló que el día 6 de dicho mes y año, policías estatales y elementos de la Secretaría de Marina se introdujeron al domicilio de las víctimas, sin orden de cateo ni consentimiento de sus moradores, y los golpearon, para posteriormente llevarlos a otro lugar, sin mostrar documento alguno que justificara su detención, en donde fueron objeto de actos de tortura física y psicológica.

“Dos días después de estos hechos, uno de los agraviados fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien inició la averiguación previa correspondiente, en la que consta la certificación de diversas lesiones que el agraviado presentaba en su cuerpo; en tanto que la otra agraviada fue dejada en libertad por dichos elementos aprehensores ese mismo día por la noche, después de haber estado sujeta a actos de tortura psicológica”, indicó la CNDH en un comunicado.

Tras enterarse de los hechos, la CNDH investigó el caso y encontró elementos suficientes que acreditaron violaciones a los derechos humanos de los dos agraviados, quienes fueron objeto de detención arbitraria, retención ilegal, allanamiento de su domicilio y sujetos a actos de tortura en su integridad física y psicológica, “atribuibles a elementos de la Semar”.

Por esa razón, la Comisión pide la reparación del daño a las dos víctimas, atención médica y psicológica, colaboración en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos.

Además, exige que la Secretaría imparta un curso en materia de derechos humanos a sus elementos destacamentados en Veracruz con el objetivo de evitar subsecuentes detenciones o aprehensiones arbitrarias o ilegales, así como actos de tortura.

A continuación puedes consultar la recomendación completa:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cndh
comision nacional de los derechos humanos
derechos humanos
Marina
Semar
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image