close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Después de 3 años de operar con fallas, Peña anuncia cambios en comedores comunitarios
El programa de comedores comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre se modificará para atacar carencias sociales y pobreza y no estar enfocado a sólo entregar alimentos.
Cuartoscuro
Por Tania L. Montalvo
31 de mayo, 2016
Comparte

El programa de los comedores comunitarios que se creó en el gobierno de Enrique Peña Nieto como uno de los pilares en el combate a la pobreza se modificará para corregir las fallas detectadas tras tres años en operación.

El presidente anunció este lunes el “Reforzamiento del Sistema Nacional de Comedores Comunitarios” de la Secretaría de Desarrollo Social para que el programa no se dedique, exclusivamente, a la entrega de alimentos si no que sirva como gestor para combatir otras carencias sociales y con ello la pobreza.

En marzo pasado, la Secretaría de Desarrollo Social confirmó a Animal Político que después de tres años de ser un pilar en la política social del gobierno federal el programa requería cambios porque nacieron sólo para “dar alimento” cuando se requiere que tengan “una vocación productiva”.

Desde que surgieron en 2013 y hasta la fecha, los comedores comunitarios sólo entregan alimentos de lunes a viernes dos veces al día.

Bajo ese esquema, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) concluyó en el Balance de la Cruzada Nacional contra el Hambre 2013-2016 que publicó en marzo pasado que los comedores comunitarios son sólo una “solución inmediata a la necesidad de acceso a la alimentación”, pero el programa no combate el problema del hambre “desde la raíz y de manera efectiva”.

El organismo encargado de evaluar la política social indicó que ese programa, como se planteó desde su origen, sólo resuelve el problema del hambre de manera temporal, pues entrega alimentos pero no impulsa soluciones —como incrementar la capacidad productiva de productores o dinamizar los mercados laborales de las comunidades— para garantizar que las familias puedan adquirirlos.

La Subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio, dijo en marzo pasado que sólo el 12% de los 4 mil 831 comedores instalados tenían un proyecto productivo.

Este lunes el presidente Peña Nieto anunció que la cifra de comedores de Sedesol aumentó a 5 mil 142 en todo el país y que con el relanzamiento del programa se busca que todos los espacios apoyen de forma más amplia a los beneficiarios.

Entre los cambios anunciados están:

-El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos otorgará cursos de alfabetización y de certificación en primaria y secundaria a los usuarios.

-La Secretaría de Cultura promoverá actividades para todas las edades como cine, teatro y fotografía.

-Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres darán cursos y talleres de prevención de la violencia e igualdad de género.

Pero los cambios al programa también incluye evaluar y mejorar los menús de los Comedores Comunitarios.

El Coneval también advirtió que si bien este programa social permite que mexicanos en pobreza extrema tengan algo para comer, “la calidad y el balance de los alimentos es deficiente” y eso atenta contra su derecho a la alimentación.

“Se observó que los platillos no logran cumplir con los atributos deseables. Destaca por ejemplo que los platillos notoriamente rebasan una proporción equilibrada y recomendable, resultando en dietas con alto contenido de sodio, azúcares, carbohidratos y grasas”, detalló ese organismo.

Una beneficiaria dijo a Animal Político que el comedor comunitario de su poblado en la Montaña de Guerrero sirve productos a los que ella y su familia no están acostumbrados.

Para mejorar la dieta y que ésta atienda las necesidades de las comunidades, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, explicó este lunes que la Secretaría de Salud se encargará de darles una “óptica regional”.

“No a todo mundo en todas partes les gusta lo mismo, vamos a ajustar los menús para que se vayan acercando a lo que regionalmente nos gusta más para que nos sintamos más en casa”, dijo.

Los menús también serán estudiados por el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán para garantizar su contenido nutricional y energético.

La Procuraduría Federal del Consumidor verificará los contenidos nutricionales de alimentos; y tanto Sedesol como la Secretaría de la Función Pública (SFP) instalarán esquemas de contraloría social para que los ciudadanos puedan vigilar y evaluar el desempeño del sistema que opera cada comedor comunitario.

Aunque el programa cumple tres años en funcionamiento, apenas este lunes se anunció el trabajo coordinado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que todos los comedores cuenten con servicios de energía, agua y saneamiento.

“Eso quiere decir que queremos que los comedores tengan piso, muro y techo firme. Y estamos haciendo un levantamiento para que donde no los tengan, se los pongamos; para que tengamos en el comedor el mismo espacio de atención que tenemos en la casa. Pero no sólo eso; en la casa queremos luz, queremos drenaje y queremos agua. En los comedores, también queremos luz, drenaje y agua”, dijo Meade.

Este lunes, el gobierno federal también anunció que las empresas privadas Femsa y Gruma se encargarán de equipar los comedores comunitarios con refrigeradores, mesas y procesadoras de maíz.

Además de los 5 mil 142 comedores comunitarios de Sedesol, en el país, ligados a la Cruzada Nacional contra el Hambre, existen 5 mil 361 comedores del DIF y 153 más del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Mauricio Marat/INAH
Quemados, desmembrados y canibalizados: el sacrificio al que sometieron a los aliados de Hernán Cortés
Arqueólogos en México descubrieron detalles sobre cómo fueron sometidos un grupo de aliados del conquistador español durante la Conquista. Los hallazgos revelan cómo las personas capturadas eran sacrificadas con recreaciones de mitos sobre la creación, según la cosmogonía de Mesoamérica.
Mauricio Marat/INAH
10 de mayo, 2019
Comparte

Su muerte tuvo que ser aterradora. Hace 500 años, un grupo de aliados del conquistador español Hernán Cortés fue capturado por indígenas acolhuas, quienes los sometieron a brutales sacrificios.

Hace cuatro años, un grupos de arqueólogos mexicanos halló los restos óseos de estas personas, quienes habían sido raptadas en lo que hoy es el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

Los tlaxcaltecas han pasado a la historia por ser un pueblo aliado de Cortés y enemigos de los mexica (aztecas).

Hernán Cortés

Getty
Hernán Cortés tu como aliados a los tlaxcaltecas.

Ahora, a 500 años del desembarco de Hernán Cortés, los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelan más detalles de estos sacrificios de los que fueron víctimas hombres, mujeres embarazadas y niños de diversos orígenes.

El análisis de los restos humanos y miles de piezas arqueológicas les permitió concluir que entre el 24 de junio de 1520 y durante seis meses, indígenas acolhuas capturaron a cerca de 350 seguidores de Cortés y seleccionaron a varios de ellos para sacrificarlos en sus rituales.

Según Enrique Martínez Vargas, arqueólogo del INAH, estos prisioneros no fueron llevados a Tenochtitlán, capital del imperio azteca, para que sirvieran de advertencia a los tlaxcaltecas que se unían a Cortés.

Rituales de sacrificio

La evidencia ósea mostró que entre los aliados de Cortés había hombres y mujeres europeos, pero también indígenas tainos de las Antillas, indígenas tlaxcaltecas, totonacos y mayas, mestizos, mulatos (hijos de blanco y negra) y zambos (hijos de negro e indígena).

La caravana que acompañaba al conquistador también llevaba caballos, vacas, borregos, cabras, burros y perros.

Además, acarreaban cerdos, que no usaron como alimento sino como ofrenda.

Cortés

Getty
Hernán Cortés derrotó al imperio mexica.

Uno de los hallazgos que causa interés es el tzompantli o muro de los cráneos, del que también se revelaron nuevos datos.

Los arqueólogos recrearon la forma en la que se habían ubicado hileras empalizadas con 14 cráneos de prisioneros, organizados en parejas de hombre-mujer.

Las mujeres sacrificadas en el tzompantli estaban embarazadas.

Según explica Martínez, los tzompantli se construían con cráneos de guerreros y en la cosmogonía mesoamericana, las mujeres muertas en el parto eran consideradas guerreras.

Zultépec-Tecoaque

Melitón Tapia/INAH
El hallazgo se hizo en el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

En otro de los entierros se halló un guerrero tabasqueño, a quien le fue ofrendado un español que fue quemado y desmembrado.

Según los investigadores, estos sacrificios eran rituales que recreaban mitos de la creación.

En otro de los sacrificios se encontró a un guerrero, una mujer con el cuerpo cortado en dos y un niño desmembrado.

A los pies del guerrero se hallaron “huesos trofeo”, pertenecientes a cuatro personas diferentes.

Los investigadores afirman que los restos de algunos españoles también fueron ingeridos en actos rituales, por lo cual la zona se conoció como Tecoaque, que significa “Donde se los comieron”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.