Detienen a Enrique Capitaine, uno de los presuntos responsables del caso Daphne
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Detienen a Enrique Capitaine, uno de los presuntos responsables del caso Daphne

El fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, reconoció que sus subalternos filtraron fotografías de Capitaine detenido, lo cual "es indebido".
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
12 de mayo, 2016
Comparte

Autoridades de Veracruz detuvieron a Enrique Capitaine, uno de los cuatro presuntos responsables del caso de abuso sexual cometido en contra de la joven Daphne Fernández.

La detención de Capitaine se realizó alrededor de las 18:30 horas de la tarde de este miércoles 11 de mayo en Torreón, Coahuila, por su probable responsabilidad en el delito de pederastia simple en contra de la menor, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Veracruz.

La Fiscalía difundió entre medios locales fotos de Capitaine detenido, sin la leyenda que explique que la difusión de las fotos está violando la presunción de inocencia y olvidando las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que prohíben la presentación pública de los imputados.

En entrevista con la cadena Radio Fórmula, el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo, reconoció este jueves 12 de mayo que sus subalternos estuvieron involucrados en la filtración de las imágenes. “He sido muy enfático con mis subalternos de que no deben subirse este tipo de fotografías”, dijo. “Es indebido que se filtren imágenes”, agregó.

Felipe Capitaine, padre de Enrique, señaló que se enteró por redes sociales de la detención de su hijo y adelantó que ya se puso en contacto con su abogado para comenzar con la defensa.

Luego de ser detenido, Enrique Capitaine será trasladado a Veracruz, donde será puesto a disposición de las autoridades.

 

capitaine

La Fiscalía distribuyó a medios la foto de la detención de Enrique Capitaine.

La Fiscalía distribuyó a medios la foto de la detención de Enrique Capitaine.

 

El 16 de mayo del año pasado, Javier Fernández, padre de Daphne, presentó una denuncia en contra de Enrique Capitaine, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta como presuntos responsables del abuso sexual cometido en contra de su hija.

La violación de Daphne, menor de edad, ocurrió en enero de 2015, en el municipio de Boca del Río, Veracruz. De acuerdo con una carta publicada por su padre, la joven fue subida a un automóvil en contra de su voluntad. “Fue incomunicada, fue vejada, fue sometida, fue abusada sexualmente y  fue violada”.

Tras conocer el caso y antes de denunciar, el papá de Daphne se reunió con los padres de los jóvenes señalados como responsables, con quienes acordó tres condiciones para que evitar que se procediera legalmente: La primera petición era que le pidieran perdón a su hija

Lee: “Familiar de implicado en violación denuncia al padre de Daphne por extorsión y amenazas”

La segunda petición era que los cuatro jóvenes se retiraran de cualquier lugar en el que se encontrara Daphne, mientras que el tercer punto era que los cuatro jóvenes fueran a terapia con un psiquiatra.

Al darse a conocer el caso, a través de redes sociales, circularon videos en los que se escucha presuntamente a los jóvenes señalados como responsables y a sus padres, mientras se disculpan por la violación cometida contra Daphne.

Sobre por qué tardaron cuatro meses en presentar la denuncia, o se buscó un acuerdo con los agresores, la propia Daphne indicó en una carta en su cuenta de Facebook que ella le pidió a su padre actuar así.

“Si actúo como actúo fue porque yo no quería nada ni legal, ni social como salió ahorita, ni absolutamente nada, solo quería paz y tranquilidad, yo no quería quedar expuesta como paso ahorita, yo no quería ser juzgada o señalada por la sociedad, yo lo único que quería era un porque?”, publicó la joven en su perfil de Facebook.

“Le rogué y suplique a mi papa que no hiciera nada al respecto y él me contestaba ‘por favor no me ates de manos, al menos déjame hablar con sus papas, que sus papas sepan qué tipo de hijos tienen’ por eso y NADA MAS fue que habló con ellos y les pidió esas 3 absurdas cosas, todo se salió de control cuando empezaron a hablar y decir mentiras”, agregó.

A pesar de que la denuncia se presentó en mayo de 2015, los presuntos responsables fueron citados para declarar ante las autoridades hasta el 10 de septiembre de 2015.

Desde el pasado 30 de marzo, el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, pidió más tiempo para concluir la investigación y dar resultados. Además, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo el martes 29 de marzo que en su entidad no hay “juniorcracia”, y que se hará justicia. En su cuenta de Twitter informó sobre una reunión con los familiares de Daphne.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Oxford-AstraZeneca hará ensayos combinando su vacuna con la rusa Sputnik V

El objetivo de este ensayo combinado es ver si aumenta la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y por ende su eficacia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

La compañía británica AstraZeneca anunció que comenzará a reclutar personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos que combinarán la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford con la vacuna rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya en Moscú.

El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Según le informó la empresa a la BBC, los ensayos se llevarán a cabo en Rusia, pero aún no está claro cuando comenzarán o en cuánta gente se probará esta inmunización.

“La colaboración científica con el Instituto de Investigación Gamaleya es importante para explorar el potencial de la combinación de vacunas para desbloquear sinergias en cuanto a la protección y accesibilidad”, señaló AstraZeneca en un comunicado de prensa.

Gráfico que compara datos de diferentes vacunas candidatas
BBC

Y añade que es “importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo“.

Según la agencia de noticias Reuters, es probable que la medida sea interpretada en Moscú como un voto de confianza —largamente esperado— de un fabricante occidental a la vacuna Sputnik V.

De acuerdo a los científicos de Gamaleya, los ensayos —que aún siguen en curso— han demostrado una eficacia de más del 90%, un porcentaje más alto que la propia vacuna de AstraZeneca, similar a las estadounidenses Pfizer y Moderna.

Vacunas similares

La vacuna de Oxford, desarrollada en conjunto con AstraZeneca, y la vacuna Sputnik V son similares, porque ambas contienen material genético de la proteína en forma de espiga del SARS-CoV-2.

Funcionan de manera diferente a la vacuna Pfizer-BioNTech, que ha sido aprobada en Reino Unido, Canadá, Bahréin, Arabia Saudita y recomendada para su aprobación por expertos en Estados Unidos.

Algunos científicos en Occidente han manifestado preocupación por la rapidez con la que Rusia dio el visto bueno para ofrecer la vacuna a escala masiva antes de completar sus pruebas de seguridad y eficacia.

Vacuna de Oxford

Getty Images
La vacuna de Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad de 70%.

Hay que recordar que Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra la covid para usar en caso de emergencia en agosto, a pesar de que en ese entonces solo había puesta a prueba en un puñado de gente.

Actualmente, la vacuna se ofrece en Moscú como parte de una campaña de vacunación masiva.

Por su parte, AstraZeneca admitió que “para superar la pandemia de covid-19, se necesitará más de una vacuna”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.