Home
>
Deuda del gobierno de Duarte con la Universidad Veracruzana llega a 2,500 millones de pesos
Deuda del gobierno de Duarte con la Universidad Veracruzana llega a 2,500 millones de pesos
2 minutos de lectura
Deuda del gobierno de Duarte con la Universidad Veracruzana llega a 2,500 millones de pesos
09 de mayo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”5eB2jbklUvnoUzB5YqNVe6rgIbqW8Uj3″]El gobierno de Javier Duarte no le ha depositado recursos por 720.2 millones de pesos a la Universidad Veracruzana (UV) en lo que va de este año, indicó la Secretaría de Administración y Finanzas del estado.

“Esto, sumado a la cifra vigente a diciembre de 2015 y considerando el porcentaje parcial de pagos del gobierno del estado, establecen la cifra total de los pendientes financieros en dos mil 482.3 millones de pesos”, indicó la UV en un comunicado.

Ante ese panorama, el Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exigir el pago del adeudo, correspondiente a los subsidios ordinarios y extraordinarios federales y estatales desde 2009 a la fecha.

“La firmeza no nos ha faltado para exigir lo que nos deben”, dijo la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, quien agregó que cuentan con el apoyo de distintas organizaciones que se suman al reclamo.

Ocho nuevos amparos

Alberto Islas Reyes, abogado General de la UV, dio a conocer que ya fueron tramitados ocho juicios de amparo por diversos académicos y uno más por alumnos universitarios.

Estos juicios se encuentran en proceso en juzgados de los distritos de  Xalapa, Poza Rica, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos.

José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho, señaló que se han remitido diversos oficios a la Legislatura del Estado, a  fin de solicitar una mesa de diálogo para exponer  algunos requerimientos.

Entre las propuestas  se encuentra: Que no se modifique el Artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado (IPE), que se reforme el cuarto párrafo del artículo X  de la Constitución Política del Estado de Veracruz y que se le otorgue autonomía presupuestaria a la UV a partir del 5% del total del presupuesto estatal.

El pasado 5 de mayo, rectores de 46 universidades exhortaron al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a liquidar los adeudos que mantiene con la Universidad Veracruzana (UV).

De acuerdo con los rectores, el adeudo “ha obligado a reducir diversas actividades institucionales y a suspender proyectos de mantenimiento y expansión de su infraestructura; el débito también ha incrementado el riesgo de incumplimiento de sus compromisos académicos, laborales y fiscales en perjuicio de la comunidad estudiantil, de sus trabajadores y del desarrollo social de Veracruz”.

En febrero pasado, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, presentó una iniciativa para dotar de autonomía presupuestaria a esa casa de estudios y prometió cubrir el adeudo. De acuerdo con la propuesta, la UV recibirá, anualmente, al menos un 3% del presupuesto estatal, para que garantice el cumplimiento de sus funciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
adeudo
deuda
Duarte
Gobierno de Veracruz
Javier Duarte
Sara Ladrón de Guevara
universidad veracruzana
UV
veracruz
image